• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Mayo 2009
Felicitaciones
1
Claro que esta abolida, no hay salvo que valga xD. Esta abolida y punto, y si preguntan, esta abolida. Dice que salvo lo que dispongan laas leyes militares en caso de guerra, y esas leyes dicen que esta abolida.

Unido
23 Feb 2009
Felicitaciones
29
javul dijo:
Claro que esta abolida, no hay salvo que valga xD. Esta abolida y punto, y si preguntan, esta abolida. Dice que salvo lo que dispongan laas leyes militares en caso de guerra, y esas leyes dicen que esta abolida.

Excepto si preguntan "segun la CE", en cuyo caso NO ESTA ABOLIDA.

Lokutus dijo:
javul dijo:

Excepto si preguntan "segun la CE", en cuyo caso NO ESTA ABOLIDA.

Exacto.

Unido
18 Mayo 2009
Felicitaciones
1
si te dice, salvo lo que dispongan las leyes militares, y las leyes militares dicen que si esta abolida.....entonces que, te esta indicando que vayas a las leyes militares y mires si esta abolida, y si te dice que esta abolida, entonces?????

Vamos a ver, en la CE no dice que no este abolida, solo dice que si quieres saber si para los militares o en teimpo de guerra te vayas a las leyes militares y lo mires alli!

A ver, esta discusión es absurda, la pena de muerte está abolida en España, y ya está, pero la Consititución no dice que te vayas a mirar laS leyes militares, dice que salvo lo que puedan disponer las leyes militares en tiempo de guerra, y tú que sabes lo que van a disponer las leyes militares en tiempo de guerra si nunca has vivido una??

Por lo tanto hay que tener en cuenta ese "salvo".

Saludos.

DORIAN

POLICÍA
Unido
6 Abr 2009
Felicitaciones
0
La referencia que hace la Constitución a la pena de muerte, introduciendo esa salvedad ("lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra"), no tiene ninguna vigencia desde el año 1995, con la publicación de la LO 11/1995, de 27 de noviembre, que abolió TOTALMENTE la pena de muerte, también en tiempos de guerra.

Anteriormente, en el año 78, se abolió la pena capital con la Constitución, salvo los casos comentados antes, que concretamente eran traición, espionaje, sabotaje, rebelión militar o crímenes de guerra (todo en tiempos de guerra).

Pero a partir del 95 se abole también para esos casos.

En definitiva, la Constitución ya no introduce ninguna salvedad, pues hace referencia a una ley (penal militar) que desde el 95 también prohíbe la pena de muerte.

Un saludo.

Unido
23 Feb 2009
Felicitaciones
29
DORIAN dijo:
La referencia que hace la Constitución a la pena de muerte, introduciendo esa salvedad ("lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra"), no tiene ninguna vigencia desde el año 1995, con la publicación de la LO 11/1995, de 27 de noviembre, que abolió TOTALMENTE la pena de muerte, también en tiempos de guerra.

Anteriormente, en el año 78, se abolió la pena capital con la Constitución, salvo los casos comentados antes, que concretamente eran traición, espionaje, sabotaje, rebelión militar o crímenes de guerra (todo en tiempos de guerra).

Pero a partir del 95 se abole también para esos casos.

En definitiva, la Constitución ya no introduce ninguna salvedad, pues hace referencia a una ley (penal militar) que desde el 95 también prohíbe la pena de muerte.

Un saludo.

La CE se reformo para eliminar la parte de "salvo lo que digan las leyes militares en tiempo de guerra"? NO. Por tanto, la CE abolio la pena de muerte SALVO lo que digan las leyes militares en tiempo de guerra (ley que se puede cambiar en cualquier momento sin tocar la Constitucion, por tanto, segun la CE, si hay opcion de pena de muerte). Ahora, si me preguntan de forma general en que casos se admite la pena de muerte es en niguno, porque en la actualidad, por ley esta expresamente prohibida.

El razonamiento que estas dando es incorrecto porque si te ponen "segun la CE", lo que buscan es el texto literal, no la interpretacion. Por esa regla de tres, si te pregutan "segun la CE, cuantas escalas tiene el CNP", la respuesta correcta seria 4, cuando la real seria que ninguna porque la CE no regula dicho asunto, sino que remite a una ley organica (2/86).

ROC

Unido
16 Mar 2009
Felicitaciones
1
entonces lo que has dicho es que la interpretacion seria que en la CE hablan del ministerio del interior y por eso se hace la interpretacion???....

Unido
23 Feb 2009
Felicitaciones
29
ROC dijo:
entonces lo que has dicho es que la interpretacion seria que en la CE hablan del ministerio del interior y por eso se hace la interpretacion???....

Si entendi bien la pregunta..... con interpretacion me refiero a que una pregunta "segun X ley" es el texto LITERAL o muy aproximado. En el caso de las escalas, tiene mas facil justificacion el decir que no lo regula (ningun airtuclo habla del numero de escalas del CNP...bueno, ni del CNP en si mismo) que decir que tiene 4 (nooo, mira, es que el art.104 hace referencia a la ley 2/86, que en su articulado dice que son 4 escalas....). Pos no, si es segun la CE es texto literal. Es exactamente la misma discusion que con el H. Corpus y el abogado.

DORIAN

POLICÍA
Unido
6 Abr 2009
Felicitaciones
0
Creo que estamos hilando demasiado fino. A día de hoy, según la Constitución, no hay pena de muerte en ninguna circunstancia, ya que la misma Constitución te remite a lo dispuesto en la ley penal militar, la cual abolió la pena capital en el año 1995.

¿Qué dice la CE sobre la pena de muerte? Que está prohibida salvo lo que dispongan las leyes penales militares en tiempos de guerra.

¿Y qué dicen esas leyes? Que en tiempos de guerra la pena de muerte está prohibida en todo caso. Antes del 95 decían otra cosa, pero desde entonces dicen eso, que es lo que cuenta ahora.

Y eso no es una interpretación, es la realidad.

Otra cosa es si te preguntan explícitamente por el texto literal de la CE. Que hay que conocerlo, de acuerdo. Pero lo importante es saber que desde hace 14 años esa salvedad que introduce la CE está totalmente desfasada y no tiene ningún significado ya.

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
por amor bendito, queréis dejarlo yaa!! :lol:

hay dos tipos de preguntas que os van a hacer respecto a este tema:

Si os preguntan por la letra de la Constitución, sí recoge la pena de muerte.

A pesar de lo que diga la CE, en España actualmente está abolida la pena de muerte en todos los órdenes.

FIN.

Unido
18 Mayo 2009
Felicitaciones
1
:lol: :lol: si es que pasa lo que pasa cuando uno se pone a estudiar y a comerse la cabeza en plan....esta prohibida la pena de muerte? esta abolida?. Eso pasa cuando nos ponemos a especular xDDDD yo no creo que en el examen se vayaan a poner a hilar ellos tan fino como lo estamos haciendo nosotros xD.

javul dijo:
:lol: :lol: si es que pasa lo que pasa cuando uno se pone a estudiar y a comerse la cabeza en plan....esta prohibida la pena de muerte? esta abolida?. Eso pasa cuando nos ponemos a especular xDDDD yo no creo que en el examen se vayaan a poner a hilar ellos tan fino como lo estamos haciendo nosotros xD.

La verdad, es que tienes razón, debatimos muchas veces cosas "estúpidas" y que posiblemente ni pregunten en el examen, jejeje, pero es lo que hace ya el estrés y tener el examen tan cera...xD.

Unido
18 Mayo 2009
Felicitaciones
1
Yo creo vamos, y espero no equivocarme, no creo que vayan a ir a algo tan rebuscado y que pueda crear tanta polemica vamos y tampoco como los simulacros de examen de la MAD, que hay por ahi cada pregunta suelta en los tests....que son para decir BUF xD, lo mismo sacas en uno un 8 y luego llegas haces otro test y paf, un 4 xD. Me pasa a mi solo?o es cosa de los tests de examen de MAD?, pero bueno, paro, que me desvio del tema XD

DORIAN

POLICÍA
Unido
6 Abr 2009
Felicitaciones
0
Totalmente de acuerdo. A veces nos ponemos a dar vueltas a detalles que no se merecen tanta atención. A este paso, el día del examen contestaré no más de 10 preguntas, porque al resto les encontraré "cosas raras"... :?

Pero que conste que este debate era interesante!!! :lol:

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
Bueno aquí vienen unas pocas:

-¿Qué órgano de los siguientes mencionados tiene competencia penal?:

Instrucción y de paz De paz también??? me marca ambas..

Bueno aquí a vueltas con el Defensor del pueblo, mirar que me marca al realizar el examen de 2007, creo que fue, sino el de 2008.

El Mandato del Defensor del Pueblo dura

5 años no renovable Yo diría que es renovable...

-¿Qué mayoría se necesita para la reforma constitucional?
A) Mayoría de 3/5 de cada una de las cámaras. solucion
B) Mayoría de 2/5 de cada una de las cámaras.
C) Mayoría simple o absoluta

Me marca la A) aquí tengo dudas ya que no habla de parte agravada o no, pero reforma constitucional se refiere a a la constitución and complete, no?? y en este caso sería, 2/3, disolución, referendum, etc...

89-¿Cuál de las siguientes es una pena grave?

A) Inhabilitación absoluta solucion
B) La localización permanente
C) La Prisión de 3 meses hasta cinco años

Me marca la A), no puede ser también la C) o es la C) sólo. Inhabilitación no es pena muy grave??

En esta me he quedao super pillao:

El extranjero menor de 18 años adoptado por un español:
A) Puede optar por la nacionalidad española
B) Adquiere nacionalidad española por filiación solucion
C) Se considera español de origen

Sería por adopción, no?? y en todo caso de origen... :?

Esta también tiene trisnina:

32-El periodo máximo previsto para el estado de excepción es de

A) Quince días
B) Treinta días solucion
C) Un mes
D) Sesenta días

No es la C), como máximo puede estár 60 días, no??? los 30 días más otros 30 prorrogables entiendo...

Bueno chavales, muchas gracias de antemano.

pezon85

Policía XXVI, Oficial XXVI
POLICÍA
Unido
16 Abr 2009
Felicitaciones
103
portigoles dijo:

Instrucción y de paz De paz también??? me marca ambas..

Claro ya que puede juzgar faltas

Bueno aquí a vueltas con el Defensor del pueblo, mirar que me marca al realizar el examen de 2007, creo que fue, sino el de 2008.

Habria que ver las otras 2 respuestas, pero parece estar mal

Me marca la A) aquí tengo dudas ya que no habla de parte agravada o no, pero reforma constitucional se refiere a a la constitución and complete, no?? y en este caso sería, 2/3, disolución, referendum, etc...

3/5 de ambas camaras y 1/10 para el referendum

Me marca la A), no puede ser también la C) o es la C) sólo. Inhabilitación no es pena muy grave??

Es la A, ya que la C seria pena menos grave (no existe muy grave)

El menor extranjero adoptado tendra la nacionalidad de origen, el mayor de edad la tendra de opcion

A) Quince días
B) Treinta días solucion
C) Un mes
D) Sesenta días

No es la C), como máximo puede estár 60 días, no??? los 30 días más otros 30 prorrogables entiendo...

Es que el periodo maximo son 30 dias, no dice nada de si se prorroga. Es como el tiempo maximo de la detencion que no seria 72 horas sino el necesario

portigoles dijo:

Instrucción y de paz De paz también??? me marca ambas.

El Juzgado de paz también tiene competencia penal.

portigoles dijo:

Esta pregunta siempre trae debate, pero lo correcto suele ser 5 años reelegibles.

portigoles dijo:

Sería la A, mayoría de 3/5 de ambas Cámaras.

Para la reforma de una parte esencial sería, 2/3 de ambas Cámaras, se disuelve, mayoría de 2/3 de ambas Cámaras y referéndum.

portigoles dijo:

Es la A, y respecto a lo que decía pezon85, si existen faltas mu graves, graves y leves.

portigoles dijo:

Es que por adopción, aunque se encuentra dentro de la adquisición derivativa, al ser menor de 18 años y adoptado por padres españoles, se le considera español de origen y por lo tanto sería por filiación, pero esta pregunta no la tengo muy clara, porque a mi entender la C también sería válida.

portigoles dijo:

A) Quince días
B) Treinta días solucion
C) Un mes
D) Sesenta días

Es la A, ya que te pregunta por la duración máxima con carácter general, y esto sería 30 días, que lo prorroguen otros 30 ya sería algo "excepcional", como norma general son 30 días.

Saludos.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior