• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
1 Mayo 2009
Felicitaciones
0
Haciendo un test me salio esta pregunta, Cuando el gobierno aprueba un real derecto está ejerciendo:
a) funcion ejecutiva
b) la iniciativa legislativa
c) la potestad reglamentaria

Lo tengo corregido por que me los han dejado y es la c potestad reglamentaria y es que le estoy dando vueltas y no lo entiendo, yo habia puesto a funcion ejecutiva por que el gobierno tiene iniciativa ejecutiva por eso no entiendo la respuesta postestad reglamantaria significa aprobar reglamentos, vaya lio tengo sobre estos 2 conceptos si alguien me ayuda... un saludo

aeder dijo:
Haciendo un test me salio esta pregunta, Cuando el gobierno aprueba un real derecto está ejerciendo:
a) funcion ejecutiva

Lo tengo corregido por que me los han dejado y es la c potestad reglamentaria y es que le estoy dando vueltas y no lo entiendo, yo habia puesto a funcion ejecutiva por que el gobierno tiene iniciativa ejecutiva por eso no entiendo la respuesta postestad reglamantaria significa aprobar reglamentos, vaya lio tengo sobre estos 2 conceptos si alguien me ayuda... un saludo

Es la potestad reglamentaria, corresponde al Gobierno, porque si consultas tus apuntes, te dirá que el Gobierno es el que hace los reglamentos, decretos legislativos, decretos-leyes y los reales decretos. Mira concretamente el artículo 97 de la CE: El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes. Por tanto, al aprobar el decreto, está como si dijéramos haciendolo, por eso es la potestad reglamentaria y no la función ejecutiva.

Ravenna dijo:
aeder dijo:
a) funcion ejecutiva

Es la potestad reglamentaria, corresponde al Gobierno, porque si consultas tus apuntes, te dirá que el Gobierno es el que hace los reglamentos, decretos legislativos, decretos-leyes y los reales decretos. Mira concretamente el artículo 97 de la CE: El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes. Por tanto, al aprobar el decreto, está como si dijéramos haciendolo, por eso es la potestad reglamentaria y no la función ejecutiva.

Correcto, es como dice Ravenna.

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
Buenas noches,

Tengo algunas dudas con las respuestas de los test:

25-Los policías adscritos a las Comunidades Autónomas dependen orgánicamente de:

A) El Presidente de la Comunidad Autónoma
B) El DAO
C) El Ministerio de Presidencia

¿qué es EL DAO? (la marca como correcta).

34-Ante un delito de atentado, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

A) Tendrán consideración de agentes de la autoridad
B) Tendrán consideración de miembros de las fuerzas de seguridad
C) Tendrán consideración de autoridad

Marca como correcta la C), no es la A) ¿?

69-En el ejercicio de sus funciones los miembros de las FCS tendrán la consideración de:

A) Funcionarios públicos
B) Autoridad
C) Agentes de la autoridad

Aquí marca como correcta la A) y no es la C) ¿?

Muchas gracias!!

Unido
7 Ene 2009
Felicitaciones
3
25. DAO = Director Adjunto Operativo

34. Consideración de Autoridad al efecto de su protección penal cuando se cometa delito de atentado. Correcta la C. Art 7.2 de la LO de FFCCs

69. Art. 7.1 LO FFCCS: En el ejercicio de sus funciones, los miembros de las FFCCS tendrán a todos los efectos legales el caracter de Agentes de la Autoridad.

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
FOX40 dijo:
25. DAO = Director Adjunto Operativo

34. Consideración de Autoridad al efecto de su protección penal cuando se cometa delito de atentado. Correcta la C. Art 7.2 de la LO de FFCCs

Gracias FOX40.

Yo pensaba que la policia autonómica pertenecia organicamente al ministro del interior.

La pregunta 34 no me ha quedado claro, un atentado no es en ejercicio de sus funciones, osea Agentes de autoridad???

Unido
7 Ene 2009
Felicitaciones
3
portigoles dijo:
La pregunta 34 no me ha quedado claro, un atentado no es en ejercicio de sus funciones, osea Agentes de autoridad???
En el ejercicio de sus funciones, se consideran Agentes de la Autoridad, pero si sufren un atentado, se consideran Autoridad (a efectos de protección penal). Es decir, es una protección especial, una forma de castigar mas gravemente las agresiones a miembros de FFCCS, pero solo para eso.

Unido
8 Mayo 2008
Felicitaciones
0
exacto, como bien dice el compañero es una especial protección ya que tú en el ejercicio de tus funciones asumes un riesgo y por ello eres Agente de la Autoridad, pero no asumes el que se pueda atentar contra tu persona fuera de tus funciones. Como por ejemplo el compañero que falleció en una atentado hace poco tiempo en el Pais Vasco.

Con respecto a la pregunta del DAO supongo que hay que contestarla por descarte porque realmente las policias adscritas a las CCAA dependen funcionalmente de la CCAA y orgánicamente del Ministerio del Interior

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
0
OJO respecto a lo de se autoridad en caso de atentado. El art. 7.2 dice exáctamente esto:
"Cuando se cometa delito de atentado, empleando en su ejecución armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de análoga peligrosidad, que puedan poner en peligro grave la integridad física de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tendrán al efecto de su protección penal la consideración de autoridad."

Por lo tanto solo se considera autoridad si se atenta con arma de fuego, explosivos, etc. Si yo golpeo a un policía también es atentado pero a un agente de la autoridad. Si le pego un tiro es a una autoridad.

moyarco dijo:
OJO respecto a lo de se autoridad en caso de atentado. El art. 7.2 dice exáctamente esto:
"Cuando se cometa delito de atentado, empleando en su ejecución armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de análoga peligrosidad, que puedan poner en peligro grave la integridad física de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tendrán al efecto de su protección penal la consideración de autoridad."

Por lo tanto solo se considera autoridad si se atenta con arma de fuego, explosivos, etc. Si yo golpeo a un policía también es atentado pero a un agente de la autoridad. Si le pego un tiro es a una autoridad.

Mejor explicado imposible moyarco, en clase nos insistieron mucho en esta diferencia.

Unido
17 Jul 2009
Felicitaciones
0
Buenas tengo una duda con esta pregunta:

33-¿Quién crea, modifica y suprime los órganos de la Administración General del Estado?:

A) La Ley
B) El Ministerio para la Administraciones públicas
C) El Poder Ejecutivo

Marca como buena la A pero creo q no tiene mucho sentido debe ser una errata porque nose yo he estudiado que se hace por real decreto del consejo de ministros a propuesta del ministerio de administraciones publicas, ¿que opinais?.

Saludos a todos.

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
Jose83 dijo:
Buenas tengo una duda con esta pregunta:

33-¿Quién crea, modifica y suprime los órganos de la Administración General del Estado?:

A) La Ley
B) El Ministerio para la Administraciones públicas
C) El Poder Ejecutivo

Marca como buena la A pero creo q no tiene mucho sentido debe ser una errata porque nose yo he estudiado que se hace por real decreto del consejo de ministros a propuesta del ministerio de administraciones publicas, ¿que opinais?.

Saludos a todos.

La respuesta más cercana está en el artículo 103.2 de la CE que habla de la Administración Pública.

"Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la Ley."

Aunque me sigue pareciendo confusa la pregunta.

Yo hubiera dicho la C) XD

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
0
bulder28 dijo:
69-En el ejercicio de sus funciones los miembros de las FCS tendrán la consideración de:

A) Funcionarios públicos
B) Autoridad
C) Agentes de la autoridad

Aquí marca como correcta la A) y no es la C) ¿? C seguro

Muchas gracias!!

La tienes respondida un poco más arriba. Son Agentes de la autoridad.

Unido
22 Jul 2008
Felicitaciones
1
de acuerdo con el articulo 87 de la constitucion,¿tienen iniciativa legislativa las asambleas de las comunidades autonomas?
a)si,en forma de ley organica
b)si,en forma de ley ordinaria
c)si,en forma de proyecto de ley
d)si,en forma de proposicion de ley

respuesta la d,alguien que me saque de dudas gracias :wink:

Unido
7 Ene 2009
Felicitaciones
3
morató dijo:
de acuerdo con el articulo 87 de la constitucion,¿tienen iniciativa legislativa las asambleas de las comunidades autonomas?
a)si,en forma de ley organica
b)si,en forma de ley ordinaria
c)si,en forma de proyecto de ley
d)si,en forma de proposicion de ley

respuesta la d,alguien que me saque de dudas gracias :wink:

Las CCAA pueden presentar proposiciones de Ley en Congreso y Senado. Únicamente en el caso de que lo hicieran a través del gobierno se trataría de Proyectos de Ley, pero el caso general es el otro.

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior