• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
El número de artículo como tal puede caer, especialmente los más importantes.

Por ejemplo,

17. Libertad y seguridad individuales (IMPORTANTÍSIMO)
18. Derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio (IMPORTANTÍSIMO)
55. Suspensión de derechos y libertades
54. Defensor del Pueblo
81. Leyes orgánicas
103. Administración pública
104. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (IMPORTANTÍSIMO)
148. Competencias de las CC.AA
149. Competencias del Estado (Éste ya caído en algún examen preguntando por el artículo)
...etc.

a partir del Título II no creo que sea necesario meterse los número de artículo salvo los más relevantes.

Del Título I también me saltaría el Capítulo Tercero (los números), pero los anteriores no estaría de más conocérselos porque son los derechos fundamentales que recoge la CE.

DORIAN

POLICÍA
Unido
6 Abr 2009
Felicitaciones
0
Test nº5 de libro de Tests de la Editorial MAD (edición octubre 2008). Pregunta número 51:

¿Cuándo podrá la Reina consorte ejercer derechos costitucionales?

a) Sólo cuando sea Regente
b) Sólo cuando sea Tutora
c) Cuando sea Regente y Tutora

La respuesta correcta, según el libro, es la c).

No obstante, el artículo 58 de la CE dice: "La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia".

Teniendo esto es cuenta, ¿no sería la a) la respuesta correcta?

A ver si alguien me lo aclara :? . Gracias!

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
si lees dos artículos más abajo en la CE, dice que los cargos de Regente y Tutor se pueden acumular en el padre o la madre, o ascendientes directos del Rey.

La Reina sería regente mientras el Rey sea menor de edad, pero la tutoría del Rey menor también le corresponde a ella mientras permanezca viuda.

En realidad la pregunta tiene trampa por ese "Sólo" en la respuesta, y no es verdad, se pueden dar los dos casos de ser Regente y Tutora al mismo tiempo.

DORIAN

POLICÍA
Unido
6 Abr 2009
Felicitaciones
0
CLAMP dijo:
si lees dos artículos más abajo en la CE, dice que los cargos de Regente y Tutor se pueden acumular en el padre o la madre, o ascendientes directos del Rey.

La Reina sería regente mientras el Rey sea menor de edad, pero la tutoría del Rey menor también le corresponde a ella mientras permanezca viuda.

En realidad la pregunta tiene trampa por ese "Sólo" en la respuesta, y no es verdad, se pueden dar los dos casos de ser Regente y Tutora al mismo tiempo.

Sí, se puede dar el caso de Regente y Tutora al mismo tiempo, pero no tiene por qué ser así. La Reina sería Regente mientras el Rey sea menor de edad, pero la tutoría no tiene por qué corresponderle a ella, ya que el Rey difunto puede nombrar en su testamento a otra persona (española de nacimiento y mayor de edad). Por tanto, en ese caso, la Reina sería Regente pero no Tutora, y sí que asumiría funciones constitucionales.

Por tanto, yo creo que hay un error y que ninguna respuesta es del todo correcta, ya que la c) da a entender que es sólo cuando es Regente y Tutora a la vez, cuando en realidad podría ejercer derechos constitucionales siendo sólo Regente.

Quizás diciendo "Cuando sea Regente y/o Tutora" estaría más claro, no?

Unido
22 Sep 2008
Felicitaciones
19
Bueno lanzo otra duda...

En Art 53.2

Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

Y digo yo para el recurso de amparo no hay que agotar todas las vías juridicionales posibles??

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
DORIAN dijo:
CLAMP dijo:

Sí, se puede dar el caso de Regente y Tutora al mismo tiempo, pero no tiene por qué ser así. La Reina sería Regente mientras el Rey sea menor de edad, pero la tutoría no tiene por qué corresponderle a ella, ya que el Rey difunto puede nombrar en su testamento a otra persona (española de nacimiento y mayor de edad). Por tanto, en ese caso, la Reina sería Regente pero no Tutora, y sí que asumiría funciones constitucionales.

Por tanto, yo creo que hay un error y que ninguna respuesta es del todo correcta, ya que la c) da a entender que es sólo cuando es Regente y Tutora a la vez, cuando en realidad podría ejercer derechos constitucionales siendo sólo Regente.

Quizás diciendo "Cuando sea Regente y/o Tutora" estaría más claro, no?

No he dicho que siempre sea así, pero que existe esa posibilidad, y al haberla, las respuestas A) y B) se autodescartan por llevar esa partícula "Sólo".

No obstante, la pregunta en sí es confusa porque se da el caso que, si queremos ser muy estrictos con la letra de la CE, la CE dice que la Reina no ejercerá funciones constitucionales salvo (y con esto da a entender que en nada más) en lo relativo a la Regencia, pero más adelante dice que también puede ser tutora del Rey menor (la figura del tutor es otra función constitucional que por eso la recoge), así que la propia CE se contradice un poco.

Yo no le daría más vueltas, pero la clave debes verla en esa partícula "Sólamente" de las respuestas A) y B) que es lo que realmente confunde.

Unido
7 Dic 2008
Felicitaciones
1
portigoles dijo:
Bueno lanzo otra duda...

En Art 53.2

Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

Y digo yo para el recurso de amparo no hay que agotar todas las vías juridicionales posibles??

exacto, en última instancia se puede recurrir al TC, pero antes debes agotar todas las vías posibles en los Tribunales ordinarios.

Unido
15 Dic 2008
Felicitaciones
5
PINZA dijo:
Buenos días, a ver si alguien me puede hechar una mano.¿Quién concede la nacionalidad por residencia? a) Ministerio de INterior , b) Ministerio de Justicia. Gracias.

Mº de Justicia

Si no es asi que elguien corrija

DORIAN

POLICÍA
Unido
6 Abr 2009
Felicitaciones
0
atrankas dijo:
PINZA dijo:
Buenos días, a ver si alguien me puede hechar una mano.¿Quién concede la nacionalidad por residencia? a) Ministerio de INterior , b) Ministerio de Justicia. Gracias.

Mº de Justicia

Si no es asi que elguien corrija

Es correcto (art. 21.2 del Código civil)

Unido
28 Jun 2009
Felicitaciones
0
PINZA dijo:

efectivamente como ha dicho el compañero la nacionalidad por residencia la otorga el ministro de justicia , residencia legal otorgada por el ministerio del interior a traves del CNP

Unido
23 Jun 2009
Felicitaciones
0
Hola!

He hecho el test del tema 1 del foro, y tengo una duda respecto a una respuesta. La pregunta era:

45-Indica cual de las siguientes jerarquías normativas es la correcta

A) decreto ley, decreto, decreto legislativo,
B) ley ordinaria, orden ministerial, decreto,
C) decreto ley, decreto legislativo, decreto (En blanco)

La respuesta es la c), pero no entiendo porque. En mi temario cuando habla de la jerarquía normativa habla de la CE, leyes, ect....y luego primero me pone el decreto legistativo y luego el decreto ley.....y ya empezaríamos con los reglamentos.

Alguien me lo puede explicar? Yo la he dejado en blanco porque no me cuadra ninguna

Unido
23 Jun 2009
Felicitaciones
0
Perdonar, acabo de terminar el test del tema 1 de mad y tengo más dudillas sobre cosas que creía tener claras....he intentado leerme todo el post, pero la verdad es que son muchas hojas y no tengo mucho tiempo.

Ahí van:

1- La concepción del Derecho que atiende sólo a la significación jurídica de las normas, tiene como objeto de estudio:
a) El D. positivo
b) El D. sujetivo
c) El D. objetivo

R: A) Derecho positivo.
A ver, el derecho positivo es el que regula la vida de una comunidad en un determinado momento....No entiendo a preguna!!! Yo creía que la respuesta era la C)

Esta creo que esta mal...
2- A los nacidos en España de padres extranjeros, ¿Que requisito se les exige para reconocerles la nacionalidad española de origen?
a) Que el padre o la madre hubiera nacido también en España y carezcan de nacionalidad.
b)Cuando la legilacón del padre ni de la madre atribuyeran al hijo una nacionalidad.
c) Las 2 respuestas son correctas.

R: C) Las 2 respuestas...
Pues bien, yo había puesto la b), porque la a) si los padres son nacidos en España, tendrían nacionalidad de origen por lo que no pueden carecer de nacionaldad o bien habrían renunciado a ella pero tendrían otra!
Además en mi temario no pone nada de esa opción, sólo entiendo yo que estaría bien la respuesta si la pregunta "a)" habla en el caso de padres extranjeros.

¿Tengo razón y esta mal la respuesta? O es que hay algo que he entendido?
Gracias!

Unido
1 Mayo 2009
Felicitaciones
0
Dakota dijo:
Hola!

He hecho el test del tema 1 del foro, y tengo una duda respecto a una respuesta. La pregunta era:

45-Indica cual de las siguientes jerarquías normativas es la correcta

A) decreto ley, decreto, decreto legislativo,
B) ley ordinaria, orden ministerial, decreto,
C) decreto ley, decreto legislativo, decreto (En blanco)

La respuesta es la c), pero no entiendo porque. En mi temario cuando habla de la jerarquía normativa habla de la CE, leyes, ect....y luego primero me pone el decreto legistativo y luego el decreto ley.....y ya empezaríamos con los reglamentos.

Alguien me lo puede explicar? Yo la he dejado en blanco porque no me cuadra ninguna
en mi libro que es de 2007 viene antes el decreto ley que el legislativo ahora la b no puede ser por que es superior un decreto a una orden ministerial y la a tampoco por que es superior un decreto legislativo a un decreto, si no es asi que alguien me corrija poro yo juraria que es asi

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior