
55charliee
Policía Alumno
- Unido
- 15 Mayo 2015
- Mensajes
- 480
- Felicitaciones
- 973
- Puntos
- 4
Pues lo que yo he dicho sintetizando...
Bueno era por ampliar un poco y acabar con dudas..En el caso de la tutoría viene recogido como español de nacimiento.

Pues lo que yo he dicho sintetizando...
Bueno era por ampliar un poco y acabar con dudas..En el caso de la tutoría viene recogido como español de nacimiento.

Pufffffffffff
Cierto...
![]()

Bueno era por ampliar un poco y acabar con dudas..![]()

Español. De nacimiento solo tutoría y "testamentaria" en las demás no especifica.

En tal caso, y perdón si la pregunta es absurda o riza mucho el rizo: ¿La reina Sofía podría haber sido tutora de Felipe, pero no regente, a pesar de que la regencia y la tutoría pueda acumularse en el padre, la madre o ascendentes directos?
En tal caso (y sólo es un ejemplo), las Cortes hubieran tenido que nombrar regente a un español/a de nacimiento y por otro lado nombrar tutora a la Reina Sofia. No sé si me he terminado de explicar bien.
Saludos.

Sí, está la tutoría "legítima" mientras los padres permanezcan viudos y sin requisito de nacionalidad. Las cortes entrarían en defecto de esta.
Y no, para la regencia no se exige ser español de nacimiento, sino español.
Deduzco que crees que la reina no podría ostentar ambos cargos porque creías que la regencia exigía "ser español de nacimiento", pero no es así, por tanto podría ejercer ambas cosas.


Una pregunta referente a los estados de alarma, excepción y sitio.
Disuelto el Congreso y con el Gobierno en funciones, ¿podría dicho Gobierno en funciones declarar cualquiera de estos 3 estados? Imagino que dará la mismo que esté en funciones o no.

Lo primero es que el Gobierno no declara los 3 estados, en este caso al Congreso lo sustituirá su Diputación Permanente en lo referente a los estados de emergencia, y el Gobierno en funciones actuar tal como lo hacía antes. La Constitución deja claro las únicas limitaciones del Gobierno en funciones y no son muchas. Un saludo.

Puede quedar más claro con la siguiente ley:Una pregunta referente a los estados de alarma, excepción y sitio.
Disuelto el Congreso y con el Gobierno en funciones, ¿podría dicho Gobierno en funciones declarar cualquiera de estos 3 estados? Imagino que dará la mismo que esté en funciones o no.

La b es lo que viene en el artículo 15 en la CE; la a es lo que hay actualmente. Depende de lo que te pregunten la respuesta será una u otra.He leído varias preguntas sobre esto y me quedan dudas (y eso que pensaba tenerlo claro).
La pena de muerte está abolida:
A) Siempre
B) Sí, salvo que la autorice una ley militar para tiempos de guerra
Juraría haber respondido varios test que me dan respuestas diferentes. Siempre era que está abolida siempre, en cualquier caso. Pero ahora he hecho uno que me marca que cabe en tiempo de guerra.

He leído varias preguntas sobre esto y me quedan dudas (y eso que pensaba tenerlo claro).
La pena de muerte está abolida:
A) Siempre
B) Sí, salvo que la autorice una ley militar para tiempos de guerra
Juraría haber respondido varios test que me dan respuestas diferentes. Siempre era que está abolida siempre, en cualquier caso. Pero ahora he hecho uno que me marca que cabe en tiempo de guerra.
No quedó abolida de lo militar en 1995?La b es lo que viene en el artículo 15 en la CE; la a es lo que hay actualmente. Depende de lo que te pregunten la respuesta será una u otra.

Quedó abolida sí. Está abolida por activa y por pasiva, ya sea militar o lo que quieran. Si te fijas en la CE en su artículo 15, verás referenciada una ley, en esa ley especifica muy claramente lo siguiente:No quedó abolida de lo militar en 1995?

Entonces queda abolida "siempre y para todos los casos". Más claro no se puede ser. Dicho esto, el test que hice ayer está mal (yo puse que nunca puede aplicarse esa pena)

Si leemos la LO del Habeas Corpues dice textualmente quién puede pedir tal procedimiento, y no aparece el abogado como comentas.La pregunta debe ser mucho más precisa de la que has puesto, pues como te han dicho, la respuesta cambia en función de si preguntan de acuerdo a la Constitución o en la actualidad. De hecho suele ser una trampa habitual que ya ha caído en exámenes oficiales, por ejemplo, con el derecho del abogado a solicitar el habeas corpus o los Tribunales de Honor.
LO 6/1984 dijo:Artículo tercero.
Podrán instar el procedimiento de «Habeas Corpus» que esta ley establece:
a) El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales.
b) El Ministerio Fiscal.
c) El Defensor del Pueblo.
Asimismo, Asimismo, lo podrá iniciar, de oficio, el Juez competente a que se refiere el artículo anterior.
Tribunal Constitucional dijo:Aunque no está recogido de modo expreso, tácitamente el Tribunal Constitucional ha considerado que aunque el abogado del detenido no figure entre el elenco de las personas legitimadas para solicitar la incoación del procedimiento, sí es posible que lo haga, según STC 224/1998, de 24 de noviembre, donde se afirma que es válida la solicitud de incoación del procedimiento por el abogado del detenido, cuando actúa en su nombre y bajo su mandato. Véase también STC 61/2003, de 24 de marzo.

Si leemos la LO del Habeas Corpues dice textualmente quién puede pedir tal procedimiento, y no aparece el abogado como comentas.
Sin embargo sí es verdad que te lo encuentras referenciados como válido en otros textos o en preguntas tipos tests. Pero siendo puristas no es correcto.
La ley no se interpreta, es precisa y estricta, por lo tanto:
Por otro lado, y atendiendo a alguna resolución, podríamos darlo como válido, y así lo hace el TC:
Referencia: http://noticias.juridicas.com/conoc...fuerzas-y-cuerpos-de-seguridad/#_Toc402859066
Mucho ojo que eso no es jurisprudencia.
¿Qué se dio por válido en los exámenes oficiales?

Supongo que ya se habrá comentado en el foro, pero por si acaso pongo el fundamento jurídico de por qué se da por buena la sentencia del Tribunal Constitucional.Preguntaba por sentencia del TC, y sí, daba como correcta la del abogado. Muchos se la comieron con patatas pese a haberse comentado en el foro en varias ocasiones.