Lo que es cierto es que el BOE no especifica la nota de corte de ortografía, esto es una cosa que es indiscutible por nadie.
La reclamación viene porque en el 2012 pone que el tribunal establecerá la nota de corte, y en las siguientes convocatorias no lo pone, solo que apto y no apto, ahora, ¿en que se basan para ser apto o no apto?
En 2012 en la nota que establezca el tribunal, tal y como ponían las bases de la convocatoria por lo que todo correcto.
En 2019 en un 5 basándose en la prueba teórica donde indica el número de puntos para ser aptos y en el sistema educativo español donde te dicen que con un 5 apruebas.
Un 4,9 nunca podría ser apto porque está por debajo de los 50 puntos salvo que el tribunal decida bajar la nota de corte.
Por eso este año ha saltado la liebre, porque desde el 2012 no ha habido ortografía superior al 5, es más, si la nota de corte hubiese sido un 4,9 este año, cumpliría las bases al no dejar fuera a nadie con almenos 50 puntos y el problema quizá hubiese salido en la siguiente convocatoria.
Que nos estamos aprovechando de este error, pues sí, pero es lo que hay, es lo que todo el que ha redactado, verificado, firmado y publicado el BOE estaban de acuerdo, por lo tanto, ¿ hasta dónde es un error ?, seguro que no se esperaban subir tanto la ortografía por aquello de “ no hay tapón “ mentira que siempre decimos los que llevamos más tiempo, el tapón existe.
Yo he recurrido, y animo a la gente a que recurra sin miedo, de la misma forma que animo a los no aptos en la entrevista.
Y lo que pienso que va a pasar, que el año que viene van a recuperar el texto del 2012, por lo que ese miedo que tienen los que han pasado este año no sé de dónde viene, en el mejor de los casos, nos dan la razón una vez publicadas las notas finales y nos convocan para entrevista en la siguiente convocatoria, pero este año lo tenemos perdido si o sí y 99,99% que tendremos que hacer otra vez el mil en Ávila.