Por aquí uno que lo ha valorado.
En mi opinión creo que tienes razón en casi todo lo que comentas salvo en una cosa, en lo de cobrar más.
He aquí mis cálculos de andar por casa (y hablando desde el desconocimiento, quede claro)
De externo:
De los 600 y pico euros que cobras ya se te van a ir sobre 250-300€ en el alquiler de un piso compartido y sus respectivos gastos a lo que deberás sumar los gastos para alimentarte, ponle unos 200€. Y en tu caso dices que irás pateando (en invierno hará fresquito jajaja) pero si tuvieses que ir en coche, suma gasolina.
A final de mes te quedarán como máximo unos 150-200€ en el bolsillo.
Pero a todo esto además hay que añadir gastos "extra": los viajes de vez en cuando a tu ciudad, el gym (suponiendo que se siga sin poder usar el de la escuela) y algo de ocio por Ávila con los compis...
Interno:
Tu sueldo son 300 y pico y salvo gastos puntuales, todo se lo puedes dedicar a esos extras que comento. Fin
En resumen, coincido plenamente contigo, en el externado ganas intimidad e independencia de horarios pero a la vez implica perder mucho tiempo en las tareas cotidianas del hogar (hacer compra, cocinar, lavadoras...), desplazamientos, y como digo, en el apartado estrictamente económico, creo que no compensa.
PD: no estoy en contra del externado ni mucho menos, solo es una valoración puramente económica y muy general. Las prioridades de cada uno son diferentes.