(Pasa al del
policía de Básica)
PB: ¿Buenas XXX, que es para usted la vocación?
Yo: Pues, sentirme realizado, ver que cumplo las metas que me prepongo ser feliz con lo que hago…
PB: ¿Qué aspiraciones tiene usted dentro de la
policía, hasta donde le gustaría llegar?
Yo: Pues a oficial, soy consciente que con mis estudios actuales lo mismo que podría llegar sería a oficial.
PB: ¿Y con eso se conformaría usted es conformista?
Yo: No pero se que es hasta donde puedo llegar ahora, pero si me gustaría luego ir progresando dentro, pasar por varías unidades y aprender.
PB: Pero dígame no se si pudiera hasta donde, a que escala.
Yo: No sé, si llegado el caso me sacara una carrera, dentro que sería difícil trabajando y la circunstancia personal que podría tener que no sé cuáles podrían ser, a escala Ejecutiva, inspector.
PB: solo inspector, y ya….. ¿con eso le vale?
Yo: a ver, soy consciente de que yo tengo ya una edad, que tendría que sacar una carrera ir ascendiendo y cumplir unos años para ir ascendiendo, por lo que no creo que más pueda, y todo el tiempo que me lleve obtener la carrera.
PB: Vale, imagínese que va usted en el Z con su compañero, en una vía de 40/50 km/h y su compañero sobrepasa el límite 10km/h ¿daría usted daría parte a su jefe?
Yo: ¿pero vamos en servicio urgente?
PB: No, no, van ustedes normal nada de urgente, patrullando normal.
Yo: Bueno, le avisaría, puede ser un descuido, sin más no pasa nada.
PB: Pero él no se arrepiente, y sigue igual.
Yo: Hablaría con él, puede ser un descuido sin más.
(aquí me empieza apretar de que si no se arrepiente que le da igual, algo así, yo siempre intentaba llevarlo por el lado de hablar con el compañero razonar que es algo muy leve, hasta que saltó el subinspector y dijo, el no se arrepiente ni va a pedir perdón, ni nada, daría usted parte si o no)
Yo: si ha sido ya varias ocasiones y después de hablarlo con él sigue igual, si hablaría con el jefe, aunque es algo leve, que no va a suponer ningún riesgo, pienso que las normas están para cumplirla, y la
policía debe dar ejemplo de ello. (aquí ya dejaron este tema y salto a otro)
PB: Ahora imagine que usted ha pedido 2 días libre a su jefe, supongamos que, con 3 meses de antelación, para ir a no se…. La boda de su mejor amigo, pero 3 antes le dice, que se lo tiene que quitar que ha llegado otro compañero que necesita los mismo días y se los quita, que hace.
Yo: hablaría con el jefe, a ver si hay otra posibilidad de que el compañero cambie su turno u otro compañero cubra esos días.
PB: No, le dice que imposible que tiene que ser usted y que no hay nadie más.
Yo: volvería hablar con él, para buscar una solución posible.
PB: Nada, no, no se puede cambiar y le quita esos días.
Yo: bueno en ese caso si nadie más puede, tendré que cancelar los días y trabajarlo, tendré que cumplir con mis obligaciones.
PB: Y yasta? No hablaría con otros compañero por si le hacen el favor? (aquí me descoloco, porque ya me había dado a entender que no había alternativa de nadie)
Yo: Yo, si claro, intentaría todas las formas, pero si ya me ha dicho que no hay otra opción, tendré que trabajar esos días.
IN: Vale, usted dice en el biodata que daría una segunda oportunidad a un compañero cuando sea algo leve, muestre arrepentimiento…. ¿Y a un civil?
Yo: pues igual, siempre que se razone sea algo leve, se vea arrepentimiento y no vaya a más también.
PB: ¿Pues imagínese que va usted con su compañero, y esto le va a pasar a menudo, que va por un parque y ven a un chaval de unos 16 años, fumando un porro, que haría?
Yo: Iría le identificaría y le sancionaría, al ser una sanción grave, además que puede que aprende la lección con la sanción de que el camino de las drogas no es el correcto.
PB: Ahora su jefe se arrepiente de los días que le ha quitado y le invita a cenar a su casa, y ve usted que tiene plantas de marihuana en la terraza, que le parece.
Yo: No me parecería bien, además que estén visibles sería una sanción grave.
PB: pero no, no están visible la tiene en su terraza interior y nadie las ve.
Yo: En ese caso, hablaría con él le diría que no me parece bien, y no estaría a gusto con él, pero lo que haga en su vida privada….
PB: pero ahora usted se entera de que les vende porros a los vecinos, ¿Lo denunciaría?
Yo: Si claro eso ya sería un delito y si lo denunciaría.
PB: ¿Usted tiene ya 35 años que le parecería que su jefe fuera un inspector de 23 años, le supondría un problema?
Yo: Ninguno, aprendería de él y sus experiencias y es mi superior no tengo problemas, de hecho, ya me ha pasado alguna vez en mi trabajo y no he tenido ningún problema por tener un superior más joven.
PB: Su jefe le manda hacer una vigilancia en la que está 8h, y le llama y le dice que se tiene que quedar 4h más, pero usted está ya cansado que haría.
Yo: si veo que por mi estado no puedo seguir, le hablaría con él por si puede ir algún compañero a sustituirme.
PB: No, no puede, está usted solo y se tiene que quedar.
Yo: vale, veo si algún compañero o puede mandar alguien que me acerque un café una bebida energética.
PB: Nada, no se puede acercar nadie.
Yo: pues aguantaría como pueda, si en algún caso me veo que no estoy en condiciones por el cansancio y que se puede poner en peligro, no puedo aguantar más el sueño o necesidades fisiológicas y puede ponerse en peligro la vigilancia, llamaría al jefe para buscar una solución.
PB: y que le parecería que su jefe le dijera que le llevara un café.
Yo: no veo ningún problema, si me dice en un momento puntual si le puedo acercar un café, porque no hay problema.
PB: pero le dice que quiere que todos los días le lleve el café.
Yo: en ese caso hablaría, con él no veo oportuno que me mande por café, no estoy ahí para realizar ese trabajo.
PB: ¿Se encontraría usted cómodo en ese ambiente de trabajo, con ese jefe y compañeros que no le cambian turnos?
Yo: evidentemente no, intentaría cambiar de grupo de trabajo o unidad, mientras tanto tendré que ser profesional y aguantar sin más.
PB: Ha puesto usted como parte negativa de la
policía, el tratar con aspecto negativos de la sociedad, ¿A que se refiere con eso?
Yo: Pues a que vamos a tratar con personas heridas, vamos a ver personas fallecidas, tratar con gente que estigmatiza a la
policía, no a todo el mundo le gusta la
policía.
PB: ¿Y eso sería un problema para usted?
Yo: No, soy consciente de que esa parte negativa está ahí, pero no sería un problema para mí.
PB: ¿Y Dónde le gustaría trabajar en la
policía?
Yo: En seguridad ciudadana, en el GAC.
PB: Pero eso no es algo que tenga nada que ver con su actual profesión, ¿Por qué?
Yo: Lo sé, pero ahí desempañaría un trabajo dinámico, activo, con compañeros, no es lo mismo que estar en un despacho encerrado ahora, tendría también desarrollaría un trabajo dando un servicio a la sociedad, y un día puedes estar haciendo una labor de vigilancia, realizando una detención por hurto, ayudando al ciudadano en alguna circunstancia, (en esta parte es donde vi sonreír algo la inspector y asentía con la cabeza que seguramente no tenga nada que ver… ).
PB: Cuénteme que le han contado sus amigos que ya han aprobado.
Yo: Pues que están bastante contestos, que no todo es realmente como nos esperamos pero que merece la pena.
PB: ¿Y algo negativo?
Yo: Pues no sé, uno por ejemplo, en su primer día vio una persona fallecida y eso le impacto, otro compañero le dificulto adaptase a los turno.
PB: ¿Los turno sería un problema para usted?
YO: Para nada, ya en mi trabajo he estado en proyecto donde me tocaba hacer guardias una vez a la semana cada mes o mes y medio, en otro tuve que trabajar algunos fin de semana por temas de puestas en producción, no es un inconveniente para mi no tener un horario fijo.
PB: Por mi parte ya estaría, (y mira al Inspector).
IN: Vale, y respecto a Ávila, que le han contado.
Yo: Pues realmente no mucho, porque les tocó vivir la época con COVID, entonces no estaban al 100% allí, que no es fácil que hay que esforzarse.
IN: pero algo le habrán contado no.
YO: Si eso que hay que esforzarse, que no fue fácil del todo con clases online, y que hay que estudiar bastante, que hay que estar lejos de la familia, pero bueno lo llevaron bien.
IN: ¿Respecto a la pregunta que le ha hecho mi compañero de la carrera, usted se vería capacitado para sacarla? ¿Porque claro Ávila es similar?
YO: Si claro, con lo que me ha costado llegar hasta aquí, daré el 100% para aprobar seguro.
IN: Pero y una carrera porque Ávila es parecido y usted a dicho que claro con ya vería en un futuro (en esta parte no entendía muy bien la pregunta ni por donde me estaba llegado) y Ávila es un curso.
YO: si claro, allí no tendré otra cosa que hacer es estudiar para aprobar, estaré centrado en eso.
IN: ¿Pero y una carrera sería usted capaz de sacarla para ascender?
YO: a la larga ya lo vería, compaginar una carrera, trabajando y con la vida familiar, sin saber mis circunstancia, no se si lo haría, seguramente si, pero en vez de 3 o 4 años debería dedicarle algo más, pero sí.
IN: Pero si usted se dedicara, solo a estudiar, un excedencia por ejemplo?
YO: si podría, pero las excedencias son limitadas y no se si podría cubrir todo el tiempo.
IN: pero imagine que usted no trabaja, excedencia o lo que quiera, solo dedicándose a eso se ve capaz.
Yo: si, me veo capaz.
IN: (Mira al PB y dice pues por mi parte ya, algo más, el otro dice que no)
Me dicen si quiero añadir algo más, le digo que no, les doy las gracias por su tiempo y le doy los buenos días y salgo. Justo cuando estaba recogiendo las cosas salió el inspector, que iba algún lado, me saludo me sonrió y me dijo mucha suerte.