Los entrevisadores eran un policia(P) y una Inspectora (I) y yo (Y). Duracion entre 15-20 min.
Me llaman. Con la hoja de pruebas que tuve que pasar hasta el momento,vida laboral,curriculum y DNI. Llame a la puerta y espere instrucciones.
Me sale la inspectora.
I: Buenos días
Y: Buenos días
I: Sientese ahi y espere a que le llame X.
Y: Muy bien,gracias.
Me tienen esperando unos 10 min.
Sale otra vez la Inspectora.
I: Muy bien X, pase usted.
Y: Con su permiso, buenos dias.
P: Buenos dias, sientese.
I: Nombre completo, DNI y numero de opositor.
Y: Le digo todo.
I: Sabe que esta entrevista va a ser grabada. Consiente?
Y: Si
I: Muy bien X, tenemos algunas dudas sobre algunas preguntas en el biodata, porque no le entendemos la letra. Debía de ser que usted estaba apurado en ese momento.
Y: Sí, siempre me dijeron desde pequeño que tenía mala letra.
I: Nos las podría leer?
Y: Si. (Se las leo y me trabuco un poco que yo tampoco entendía muy bien mi letra. Eran las preguntas de discrecionalidad, empatia y asertividad y valores profesionales. Las tenía mas o menos bien contestadas .Acabo y no me dicen nada).
I: Muy bien X, es usted de una Comunidad Autonoma verdad?
I: De X pueblo
I: Hablenos sobre su pueblo. (Todo esto con cara de asco y el policia no me sacaba el ojo de encima).
Y: En un pueblo pequeño de X provincia, de unos 40mil habitantes, de la costa, buen clima y turístico..(Me corta)
I: Sabe usted que su pueblo es conocido por el narcotrafico verdad?
Y:Sí, lamentablemente (Mi cara era un cuadro, no me lo esperaba)
I: Y que opina sobre los beneficios de la cocaina que da en su pueblo?
Y: Que es una lacra contra la que hay que luchar.
I: Que opina del trabajo de la policia alli?
Y: Que lo hacen bien, ultimamente estan saliendo muchas noticias de redadas.
I: Conoce usted a alguien relacionado con el mundo de la droga, directa o indirectamente?
Y: Al ser un pueblo pequeño la gente habla, entonces de vista o indirectamente la gente sabe o sospecha quien puede estar metido en ese mundo.
I:Y usted que cree que opina la gente que no es de alli?
Y: Pues la verdad la gente piensa que alli todos somos narcotraficantes, cuando la inmensa mayoria somos gente honrada y trabajadora.
I: A que se dedica su familia?
Y:Mi padre es X, mi madre trabaja en X y tengo una hermana mayor que es X.
I: Porque policia? Porque usted aquí pone que no hay un motivo en concreto por el que se decantase en ser policia.
Y: Le digo porque quiero ser policia.
I:Imaginese que tiene que filiar a una chica en la calle y no le quiere dar la documentación. Como lo haría o que le diría.
Y
orque tengo que filiarla?
I
orque si, da igual el motivo, usted quiere filiarla y ella se niega a dar su documentacion, que le diria.
Y: Que de persistir en esa actitud, la podemos llevar a comisaría a efectos de identificacion.
I: Como se lo diria?
Y: (Repito)
I: Pero quiero que me lo diga como se lo diria usted, en imperativo. (Algo sobresaltada)
Y: Tiene que acompañarnos a comisaria para identificarla (con voz mas firme)
I: Aqui pone usted que no se arrepiente de ninguna decision que ha tomado.
Y: Sí, en esa afirmacion me refiero a decisiones importante personales que hayan marcado mi vida. Si fueran decisiones cotidianas seguro, tendria que pensarlas pero de las que le dije pues no.
P: Bien X, digame defectos suyos.
Y: Orgulloso, desordenado
P: Y algo encarado a la profesion policial?
Y: Soy poco creativo, en el sentido de darle alternativas a alguna situacion que se me presente.
I: Tiene usted pareja?
I: Cual fue su ultima discusion?
Y: Yo no lo llamaría discusion, o diria una discusion en plan cariñoso, ya sabe, quien hace de comer, vemos tal pelicula..
I: Y quien cede normalmente?
Y: Pues a veces uno a veces el otro.
P: Que opina de que un compañero que tenga problemas, depresion..(no se que mas) vaya a terapia sicologica, de los servicios sicologicos de la policia.
Y: Me parece bien, si se que un compañero tiene esos problemas lo animaria a ir a terapia.
I: Se fiaria usted de un compañero que tuviese esos problemas?
Y: Pero estando bien?
I: Si, ya esta bien
Y: Pues si los profesionales dicen que ya esta bien me fiaria hasta que me demuestre lo contrario. Si noto algun comportamientio anormal, o me lo dice el directamente le diria que fuese terapia o se lo comunicaria a su superior para que actuase en consecuencia.
I: Tanto policia como me dijo antes y usted estudio X carrera. Porque no oposito antes?
Y: Bueno yo queria estudiar y mis padres tambien. Tuve la oportunidad que no todo el mundo la tiene y me fui a X sitio a estudiar la carrera. Cuando acabe ya me meti de pleno con este proceso.
I
orque X carrera?
Y:Estaba entre X y Y. X era una carrera que estaba en boga en aquel momento y me atraia y me decidi por ella.
I: Y que le parecio? Le gusto?
Y: Si, No la hice con expectativas laborales
P: Dice usted que es timido.
Y: Si, soy reservado de primeras tal y tal
P:Imagínese que entra en una sala donde hay 30 persona, en un contexto normal, sin ser laboral ni de ocio. Como se relacionaria con ellas?
Y: Pues con alguna anecdota,temas en comun..
P: Y si se tuviese que dirigir a todos como lo haria? Como llamaria su atencion?
Y: Pues avisaria a uno para que les fuese diciendo al resto para que les dijese que quiero hablar y se fuese corriendo la voz.
P: No gritaría ni nada no?
Y: No
P: Que es lo que hace de la profesion policial algo diferente al resto de profesiones? (El tio ni me miraba solo miraba el ordenador)
Y: Pues la vocacion...(Me interrumpe)
P:La vocacion la tienen mas profesiones por lo tanto no es solo exclusivo de la policia.Asi que digame.
Y: Le queria decir que la vocacion es importante pero efectivamente no exclusivo. La caracteristica que hace exclusiva a la profesion policial es que tiene el uso legitimo de la fuerza y eso conlleva una gran responsabilidad.
P: Cree que puede acarrear algun problema el uso de la fuerza, algun inconveniente?
Y:Con una base legal y bajo unos principios basicos de actuacion no deberia tener inconvenientes si se utiliza correctamente. Pero si he leido que algunos policias tienen situaciones de estres..(Asiente)
I:Que inconvenientes tiene la funcion policial? Como profesion que cree usted que inconvenientes tiene.
Y:Muerte de compañeros, dar malas noticias a familiares..
I: Cuando fue la ultima vez que lloro?
Y: (Pienso) Ah, cuando murio mi abuela hace unos 3 meses.
I: Como lo llevo?
Y
or desgracia no nos pillo por sorpresa, era muy mayor y estaba mala. Lo vivi de cerca porque vivia con nosotros, pero yo tenia que seguir con lo mio, fue justo cuando tenia las pruebas fisicas.
I: Sabe usted que si es policia va a tener que desplazarse fueras de casa, tener movilidad geografica.
Y: Si pero yo personalemente nunca lo vi como un problema, es decir, yo y cualquier aspirante que quiera ser policia sabemos que nos vamos a tener que ir a Avila y despues pues a donde nos destinen. Como es así si o si pues ya ni me lo plantee. Pero si que lo hable con mi pareja y estoamos en un punto de la relacion muy maduro que eso no supone un problema, si nos queremos ver nos vemos, hoy en dia no hay distancias.
I: A que se dedica su pareja?
Y: X trabajo.
P: Cuando le daria usted una segunda oportunidad a alguien, algun motivo leve.
Y: Pues a mi familio o amigo, porque algun dia me de una mala contestacion se la daria, todos tenemos malos dias
P: Y cuando no? Queremos saber donde pone usted el limite.
Y: Pues por ejemplo si mi pareja me engañase o una deslealtad de algun amigo.
P: No le daria una segunda oportunidad a pesar de la circunstancias o explicaciones..
Y:No.
I: Imaginese X que esta de patrulla con su compañera y es comisionado a un lugar donde hay una reyerta de bandas latinas, con machetes y armas blancas. Que haria?
Y: Cuantos son?
I: Da igual, una reyerta, 30 o asi
Y: Pedir refuerzos.
I: No hay refuerzos
Y: Haria todo lo que estuvise en mi mano con los medios a mi alcance sin poner en riego mi vida ni la de mi compañera.
I:No intervendria?
Y: (Repito mas o menos) diciendo que lo prioritario es nuestra integridad fisica
I: Y con esos medios a su alcance, sin refuerzos que no hay, y hay personas sangrando en el suelo con heridas.Que hace? Interviene o no?
Y: Llamaria a emergencias( y me repito mas o menos. La inspectora desiste)
I: Es su cuarta vez que se presenta. Que ha cambiado para llegar hasta aquí?
Y: He administrado el tiempo mejor y he cambiado la estrategia de examen.
I:Ha contestado mas o menos?
Y: Mas porque ahora con el 5 ya no vale.
I:Que nota ha sacado?
Y:58
I:Es buena nota, buena nota
P: Tiene redes sociales?
Y: Si tengo instagram,
P: Que opina de las publicaciones que hacen policias en uniforme
Y: Pues que un policia debe ser discreto, que puede tener rrss pero utilizarla del tal forma que no perjudique la imagen del cuerpo o que perjudique al servicio.
P: Denuncio alguna publicacion que haga ostentacion de la condicion de policia?
Y: No, no tengo tik tok solo instagram. Una cosa es estar orgulosos de ser policia y otra ostentar. Hay que separar vida publica de privada
(Aqui me dijo que me contradecia no se que, no recuerdo muy bien este supuesto)
P: Un compañero que hace una publicacion en la puerta de una comisaria, esta diciendo que no esta en casa, que va a entrar al sevicio y sale usted ademas. Comunicaria o no comunicaria de tal accion.
Y: Le diria al compañero que me sacase de la publicacion. (No inisiste)
I: Esta usted con su compañera en la calle, y ella esta filiando a un individuo que es africano, musulman. Usted esta al lado pues observando, haciendo funciones de seguridad mientras su compañera actua. El le dice que no le da la documentacion por ser mujer. Que hace?
Y: Le digo que da igual que sea una mujer o hombre, que se tiene que identificar igual.
I: Ya? Asi? De primeras?
Y: No, primero observaria como mi compañera va llevando la situacion y la apoyaria. En caso de que el individuo se enrocase, lo llevariamos a comisaria para identificar.
I:Imaginese que por alli en su zona X, que esta un dia el mar embravecido, un turista americano que esta tomado se acerca demasiado al mar y lo lleva una ola. Usted lo ve y tiene un 10-15% de posibilidades de salir si se tira a rescatarlo. Que hace?
Y
ues lo trataria de ayudar según la circuntancias y los medios que tuviese, pero esas probabilidades son muy bajas. Al final si no salgo yo el tampoco.
I:Osea que no se tiraria.
Y: Es que si yo no salgo el tampoco, seria una vida mas y un mal mayor.
I: Y si fuese un niño?
Y: Lo mismo. No tiene sentido que me arriesgue para acabar muriendo los dos.(Aqui el policia coge mi DNI mirandolo con asco y lo tira encima del biodata).
I: Por mi acabamos.
P: Por mi tambien.
I: Quiere decir algo mas?
Y: Minuto de oro(la inspectora ni me mira y el policia mirando el ordenador)
Me levanto
I: Espere espere, una pregunta mas. (Me siento)
I: Si entra en la policia, se quedaria de policia o querria promocionar
Y: Si, es una de las ventajas..(interrumpe)
I: SI O NO
Y: Si me gustaria ascender
I: Puede irse
Animaros a poner las vuestras ahora¡¡
Me llaman. Con la hoja de pruebas que tuve que pasar hasta el momento,vida laboral,curriculum y DNI. Llame a la puerta y espere instrucciones.
Me sale la inspectora.
I: Buenos días
Y: Buenos días
I: Sientese ahi y espere a que le llame X.
Y: Muy bien,gracias.
Me tienen esperando unos 10 min.
Sale otra vez la Inspectora.
I: Muy bien X, pase usted.
Y: Con su permiso, buenos dias.
P: Buenos dias, sientese.
I: Nombre completo, DNI y numero de opositor.
Y: Le digo todo.
I: Sabe que esta entrevista va a ser grabada. Consiente?
I: Muy bien X, tenemos algunas dudas sobre algunas preguntas en el biodata, porque no le entendemos la letra. Debía de ser que usted estaba apurado en ese momento.
Y: Sí, siempre me dijeron desde pequeño que tenía mala letra.
I: Nos las podría leer?
Y: Si. (Se las leo y me trabuco un poco que yo tampoco entendía muy bien mi letra. Eran las preguntas de discrecionalidad, empatia y asertividad y valores profesionales. Las tenía mas o menos bien contestadas .Acabo y no me dicen nada).
I: Muy bien X, es usted de una Comunidad Autonoma verdad?
I: De X pueblo
I: Hablenos sobre su pueblo. (Todo esto con cara de asco y el policia no me sacaba el ojo de encima).
Y: En un pueblo pequeño de X provincia, de unos 40mil habitantes, de la costa, buen clima y turístico..(Me corta)
I: Sabe usted que su pueblo es conocido por el narcotrafico verdad?
Y:Sí, lamentablemente (Mi cara era un cuadro, no me lo esperaba)
I: Y que opina sobre los beneficios de la cocaina que da en su pueblo?
Y: Que es una lacra contra la que hay que luchar.
I: Que opina del trabajo de la policia alli?
Y: Que lo hacen bien, ultimamente estan saliendo muchas noticias de redadas.
I: Conoce usted a alguien relacionado con el mundo de la droga, directa o indirectamente?
Y: Al ser un pueblo pequeño la gente habla, entonces de vista o indirectamente la gente sabe o sospecha quien puede estar metido en ese mundo.
I:Y usted que cree que opina la gente que no es de alli?
Y: Pues la verdad la gente piensa que alli todos somos narcotraficantes, cuando la inmensa mayoria somos gente honrada y trabajadora.
I: A que se dedica su familia?
Y:Mi padre es X, mi madre trabaja en X y tengo una hermana mayor que es X.
I: Porque policia? Porque usted aquí pone que no hay un motivo en concreto por el que se decantase en ser policia.
Y: Le digo porque quiero ser policia.
I:Imaginese que tiene que filiar a una chica en la calle y no le quiere dar la documentación. Como lo haría o que le diría.
Y
I
Y: Que de persistir en esa actitud, la podemos llevar a comisaría a efectos de identificacion.
I: Como se lo diria?
Y: (Repito)
I: Pero quiero que me lo diga como se lo diria usted, en imperativo. (Algo sobresaltada)
Y: Tiene que acompañarnos a comisaria para identificarla (con voz mas firme)
I: Aqui pone usted que no se arrepiente de ninguna decision que ha tomado.
Y: Sí, en esa afirmacion me refiero a decisiones importante personales que hayan marcado mi vida. Si fueran decisiones cotidianas seguro, tendria que pensarlas pero de las que le dije pues no.
P: Bien X, digame defectos suyos.
Y: Orgulloso, desordenado
P: Y algo encarado a la profesion policial?
Y: Soy poco creativo, en el sentido de darle alternativas a alguna situacion que se me presente.
I: Tiene usted pareja?
I: Cual fue su ultima discusion?
Y: Yo no lo llamaría discusion, o diria una discusion en plan cariñoso, ya sabe, quien hace de comer, vemos tal pelicula..
I: Y quien cede normalmente?
Y: Pues a veces uno a veces el otro.
P: Que opina de que un compañero que tenga problemas, depresion..(no se que mas) vaya a terapia sicologica, de los servicios sicologicos de la policia.
Y: Me parece bien, si se que un compañero tiene esos problemas lo animaria a ir a terapia.
I: Se fiaria usted de un compañero que tuviese esos problemas?
Y: Pero estando bien?
I: Si, ya esta bien
Y: Pues si los profesionales dicen que ya esta bien me fiaria hasta que me demuestre lo contrario. Si noto algun comportamientio anormal, o me lo dice el directamente le diria que fuese terapia o se lo comunicaria a su superior para que actuase en consecuencia.
I: Tanto policia como me dijo antes y usted estudio X carrera. Porque no oposito antes?
Y: Bueno yo queria estudiar y mis padres tambien. Tuve la oportunidad que no todo el mundo la tiene y me fui a X sitio a estudiar la carrera. Cuando acabe ya me meti de pleno con este proceso.
I
Y:Estaba entre X y Y. X era una carrera que estaba en boga en aquel momento y me atraia y me decidi por ella.
I: Y que le parecio? Le gusto?
Y: Si, No la hice con expectativas laborales
P: Dice usted que es timido.
Y: Si, soy reservado de primeras tal y tal
P:Imagínese que entra en una sala donde hay 30 persona, en un contexto normal, sin ser laboral ni de ocio. Como se relacionaria con ellas?
Y: Pues con alguna anecdota,temas en comun..
P: Y si se tuviese que dirigir a todos como lo haria? Como llamaria su atencion?
Y: Pues avisaria a uno para que les fuese diciendo al resto para que les dijese que quiero hablar y se fuese corriendo la voz.
P: No gritaría ni nada no?
Y: No
P: Que es lo que hace de la profesion policial algo diferente al resto de profesiones? (El tio ni me miraba solo miraba el ordenador)
Y: Pues la vocacion...(Me interrumpe)
P:La vocacion la tienen mas profesiones por lo tanto no es solo exclusivo de la policia.Asi que digame.
Y: Le queria decir que la vocacion es importante pero efectivamente no exclusivo. La caracteristica que hace exclusiva a la profesion policial es que tiene el uso legitimo de la fuerza y eso conlleva una gran responsabilidad.
P: Cree que puede acarrear algun problema el uso de la fuerza, algun inconveniente?
Y:Con una base legal y bajo unos principios basicos de actuacion no deberia tener inconvenientes si se utiliza correctamente. Pero si he leido que algunos policias tienen situaciones de estres..(Asiente)
I:Que inconvenientes tiene la funcion policial? Como profesion que cree usted que inconvenientes tiene.
Y:Muerte de compañeros, dar malas noticias a familiares..
I: Cuando fue la ultima vez que lloro?
Y: (Pienso) Ah, cuando murio mi abuela hace unos 3 meses.
I: Como lo llevo?
Y
I: Sabe usted que si es policia va a tener que desplazarse fueras de casa, tener movilidad geografica.
Y: Si pero yo personalemente nunca lo vi como un problema, es decir, yo y cualquier aspirante que quiera ser policia sabemos que nos vamos a tener que ir a Avila y despues pues a donde nos destinen. Como es así si o si pues ya ni me lo plantee. Pero si que lo hable con mi pareja y estoamos en un punto de la relacion muy maduro que eso no supone un problema, si nos queremos ver nos vemos, hoy en dia no hay distancias.
I: A que se dedica su pareja?
Y: X trabajo.
P: Cuando le daria usted una segunda oportunidad a alguien, algun motivo leve.
Y: Pues a mi familio o amigo, porque algun dia me de una mala contestacion se la daria, todos tenemos malos dias
P: Y cuando no? Queremos saber donde pone usted el limite.
Y: Pues por ejemplo si mi pareja me engañase o una deslealtad de algun amigo.
P: No le daria una segunda oportunidad a pesar de la circunstancias o explicaciones..
Y:No.
I: Imaginese X que esta de patrulla con su compañera y es comisionado a un lugar donde hay una reyerta de bandas latinas, con machetes y armas blancas. Que haria?
Y: Cuantos son?
I: Da igual, una reyerta, 30 o asi
Y: Pedir refuerzos.
I: No hay refuerzos
Y: Haria todo lo que estuvise en mi mano con los medios a mi alcance sin poner en riego mi vida ni la de mi compañera.
I:No intervendria?
Y: (Repito mas o menos) diciendo que lo prioritario es nuestra integridad fisica
I: Y con esos medios a su alcance, sin refuerzos que no hay, y hay personas sangrando en el suelo con heridas.Que hace? Interviene o no?
Y: Llamaria a emergencias( y me repito mas o menos. La inspectora desiste)
I: Es su cuarta vez que se presenta. Que ha cambiado para llegar hasta aquí?
Y: He administrado el tiempo mejor y he cambiado la estrategia de examen.
I:Ha contestado mas o menos?
Y: Mas porque ahora con el 5 ya no vale.
I:Que nota ha sacado?
Y:58
I:Es buena nota, buena nota
P: Tiene redes sociales?
Y: Si tengo instagram,
P: Que opina de las publicaciones que hacen policias en uniforme
Y: Pues que un policia debe ser discreto, que puede tener rrss pero utilizarla del tal forma que no perjudique la imagen del cuerpo o que perjudique al servicio.
P: Denuncio alguna publicacion que haga ostentacion de la condicion de policia?
Y: No, no tengo tik tok solo instagram. Una cosa es estar orgulosos de ser policia y otra ostentar. Hay que separar vida publica de privada
(Aqui me dijo que me contradecia no se que, no recuerdo muy bien este supuesto)
P: Un compañero que hace una publicacion en la puerta de una comisaria, esta diciendo que no esta en casa, que va a entrar al sevicio y sale usted ademas. Comunicaria o no comunicaria de tal accion.
Y: Le diria al compañero que me sacase de la publicacion. (No inisiste)
I: Esta usted con su compañera en la calle, y ella esta filiando a un individuo que es africano, musulman. Usted esta al lado pues observando, haciendo funciones de seguridad mientras su compañera actua. El le dice que no le da la documentacion por ser mujer. Que hace?
Y: Le digo que da igual que sea una mujer o hombre, que se tiene que identificar igual.
I: Ya? Asi? De primeras?
Y: No, primero observaria como mi compañera va llevando la situacion y la apoyaria. En caso de que el individuo se enrocase, lo llevariamos a comisaria para identificar.
I:Imaginese que por alli en su zona X, que esta un dia el mar embravecido, un turista americano que esta tomado se acerca demasiado al mar y lo lleva una ola. Usted lo ve y tiene un 10-15% de posibilidades de salir si se tira a rescatarlo. Que hace?
Y
I:Osea que no se tiraria.
Y: Es que si yo no salgo el tampoco, seria una vida mas y un mal mayor.
I: Y si fuese un niño?
Y: Lo mismo. No tiene sentido que me arriesgue para acabar muriendo los dos.(Aqui el policia coge mi DNI mirandolo con asco y lo tira encima del biodata).
I: Por mi acabamos.
P: Por mi tambien.
I: Quiere decir algo mas?
Y: Minuto de oro(la inspectora ni me mira y el policia mirando el ordenador)
Me levanto
I: Espere espere, una pregunta mas. (Me siento)
I: Si entra en la policia, se quedaria de policia o querria promocionar
Y: Si, es una de las ventajas..(interrumpe)
I: SI O NO
Y: Si me gustaria ascender
I: Puede irse
Animaros a poner las vuestras ahora¡¡