• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrenamiento 1000m hombres

• Empezar tema Empezar tema itx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
{xen:phrase moderator}
Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
No le niego que tenga mas idea que yo y muchos de este foro ya que se a dedicado a ello toda su vida,pero no soy partidario para esta prueba en la que para empezar a puntuar es un tiempo de 3'49.No le niego que la tabla que expone sea de cosecha propia,pero yo cuando empecé a correr para prepararme los 800 para PMM,estuve interesado en ellas y al final,me dedique a guiarme por mi,dependiendo del día,estado de ánimo,fatiga etc...ponerme una tabla más o menos dura y así fui avanzando.Yo hago los 400 en 1'14 y ya te digo que salgo 2 días más 1 en el gimnasio en el cual hago entrenamientos de fuerza.Seguramente podría sacarle mucho más partido,pero ni soy atleta profesional y mi única meta como muchos es sacar las físicas y luego mantenerme.Por eso yo aconsejo que la gente se guíe por lo que el cuerpo le pide.Usted aconseja una tabla que está muy bien también para aquellos que no saben como empezar o que hacer,cada uno que tome la decisión más correcta para el.Un saludo

Me puedes tutear sin problemas. Sólo digo que hace 2 meses que llevo a una persona que anteriormente lo único que hacía eran rodajes de 45´-60´ durante varios meses, unos 5 o 6 e hizo el test de los 1.000 metros en 3:54. Durante estos 2 meses lo he llevado con un esquema igual al indicado, pues el jueves hizo un test de 400 al 95% en 1:07 y un 200 en 31" también al 95% con recuperación total entre uno y otro. En estos 2 meses cero molestias, salvo unas sobrecargas en sóleos durante 2 semanas debido a que le he cambiado la forma de correr y desobedeció mis órdenes de que había que hacerlo progresivamente. Antes aterrizaba de talón y ahora de metatarso. Con ese tiempo en el 400 en el 1.000 tiene que estar en 3 y poco. Por lo demás, coincidimos en el aspecto de que cada palo debe sujetar su vela y tomar decisiones.

Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
Trainer 86 cuando te refieres al día 1 de gente más avanzada . Podías especificar los entrenamientos se series , fartlek e interval?

Yo entreno 3 días a la semana , el primero series cortas (100,150,200,300 ... ) segundo día series más largas (400,500,600...) y el tercer día mucha técnica , potencia , cuestas ...

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Trainer 86 cuando te refieres al día 1 de gente más avanzada . Podías especificar los entrenamientos se series , fartlek e interval?

Yo entreno 3 días a la semana , el primero series cortas (100,150,200,300 ... ) segundo día series más largas (400,500,600...) y el tercer día mucha técnica , potencia , cuestas ...

No te puedo especificar, todo depende del momento en qué te encuentres. Lo único que puedo decir es que hay que empezar con series cortas-medias a intensidad baja y con poca recuperación, con el tiempo hay que meter series un poco más largas a baja intensidad y con poca recuperación. Según se vaya avanzando habrá que volver a series medias subiendo intensidad y alargando recuperaciones, habría que ir a un entrenamiento más específico de la prueba. El último mes sería para afinar, ahí habría que combinar series cortas a una intensidad alta (no máxima) con recuperanciones cortas, series medias el 90% con recuperaciones largas y series cortas al 95% con recuperaciones largas. Digamos que la progresión del trabajo sería en este orden: capacidad aeróbica, potencia aeróbica, máximo consumo de oxígeno, capacidad anaeróbica láctica y potencia anaeróbica láctica. El trabajo se debe enfocar prioritariamente a desarrollar las 3 primeras formas de obtención de energía, la anaerobia dejarla para los 3-2 últimos meses si antes se han llevado a cabo las fases anteriores, de lo contrario, se estaría construyendo la casa por el tejado.

Fíjate que citas distancias de series, pero no recuperaciones, ni intensidad. Con una misma distancia se puede estar trabajando una cosa u otra en función de los otros 2 parámetros. Veo que tu entrenamiento no es adecuado, estás centrado en entrenamientos de "calidad" y te estás olvidando del entrenamiento de base. Un ejemplo para que te hagas una idea: un campeón olímpico de mediofondo hacía 12 sesiones semanales. De las 12, 2 eran de musculación, 1 de cuestas y 3 de calidad, el resto de sesiones (7) eran de rodaje. Es decir, más del 50% era entrenamiento de base. Si no tienes posibilidad de hacer 4 días, de los 3 días haz 2 de rodaje y 1 de calidad, cada 3 semanas puedes invertir la tónica y meter 1 de rodaje y 2 de calidad. Las cuestas es trabajo de fuerza específico aplicado a la carrera. La técnica de carrera debería hacerse en cada sesión de entrenamiento de carrera.

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Gracias por los consejos . Pues ahora mismo estoy
200 m : 36-38 seg
400 m : 1:18-1:20
500 m : 1:38-1:40

Rodajes ahora mismo no estoy haciendo por tiempo .

De nada. Como entrenas 3 días a la semana, podrías hacer el día 1 rodaje, el día 2 series para mejorar el VO2 máx o series para mejorar la resistencia al lactato, el día 3 rodaje. Los rodajes no tienen que ser a toda pastilla, cada 2 o 3 días de carrera lenta puedes meter un día de rodaje medio-rápido. En las últimas 2-3 semanas si que puedes hacer series más cortas tipo 200.

Para mejorar el máximo consumo de oxígeno puedes hacer 6x500 recuperando 2´- 3´. El ritmo del 500 a ritmo de tu mejor 1.000, es decir, si haces el Km en 4´, los 500 en 2´ o poco más rápido.

Para series lácticas, por ejemplo, 4x400 recuperando 4´- 5´ a una intensidad de entre el 80%-90% (sobre 1´30").

Unido
23 Mar 2016
Felicitaciones
670
Totalmente a favor de jota cnp,
Hace unos meses empeze con un entrenador federado que ha entrenado buenos atletas , y acabé aún peor, lesionado y con periostitis por su convicción absoluta de que había que primero que aumentar mucho el fondo (que estoy seguro que tiene razón para conseguir marcas mejores y con mucho tiempo por delante), empeore incluso las marcas, y me sentí muy fatigado, al final tuve que dejarlo y seguir solo.

Solo quiero pasar las pruebas y ser policia, no atleta olímpico.

Tengo el 1000 por debajo de 3,15, y me niego a lesionarse con 4 rodajes semanales (sin contar series) . Al no ser profesional ni atleta ,si entreno así, apuesto a que me lesiono en menos de un mes, ya que mi cuerpo no aguanta tantos kilómetros a la semana de buenas a primera( y eso que llevo más de 1 año).

Unido
22 Jul 2016
Felicitaciones
92
Hace unos meses empeze con un entrenador federado que ha entrenado buenos atletas , y acabé aún peor, lesionado y con periostitis por su convicción absoluta de que había que primero que aumentar mucho el fondo (que estoy seguro que tiene razón para conseguir marcas mejores y con mucho tiempo por delante), empeore incluso las marcas, y me sentí muy fatigado, al final tuve que dejarlo y seguir solo.

Tengo el 1000 por debajo de 3,15, y me niego a lesionarse con 4 rodajes semanales (sin contar series) . Al no ser profesional ni atleta ,si entreno así, apuesto a que me lesiono en menos de un mes, ya que mi cuerpo no aguanta tantos kilómetros a la semana de buenas a primera( y eso que llevo más de 1 año).
Si estas en 3,15 seguro que el día de la prueba lo bajas algo y yo personalmente lo veo muy buena marca.
Yo lo mantendría.

Maraad

Policía Alumno
Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
411
Si estas en 3,15 seguro que el día de la prueba lo bajas algo y yo personalmente lo veo muy buena marca.
Yo lo mantendría.

Estoy contigo. Yo ando por lo mismo y, aunque voy bastante fastidiado del pie, uno es consciente de que llegas allí a darlo todo: si ese día te duele algo, pues tragas y aguantas, que son tres minutos. Y si tienes que llegar y marearte del esfuerzo, pues llegas y te echas un rato al suelo, una Coca Cola y contento para casa. Menos mal que es la última prueba :D

Unido
8 Dic 2015
Felicitaciones
5
en la distancia que comprende de los 500 metros hasta los 800 mas o menos noto que me falta mucho aire, los tiempos de antes no son buenos, pero ahí bajo mucho mi ritmo y cuando me quedan los ultimos 200 como que me vuelve el aire y puedo acabar a buen ritmo... ¿algun consejillo?:(

Maraad

Policía Alumno
Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
411
en la distancia que comprende de los 500 metros hasta los 800 mas o menos noto que me falta mucho aire, los tiempos de antes no son buenos, pero ahí bajo mucho mi ritmo y cuando me quedan los ultimos 200 como que me vuelve el aire y puedo acabar a buen ritmo... ¿algun consejillo?:(

Básicamente, es cuando tu cuerpo se da cuenta de que está pasando algo y que ya no lo engañas ;)

Los primeros 200 m se hacen "por inercia", sin que el cuerpo sea totalmente consciente del esfuerzo que estás haciendo: él, simplemente, continúa a lo suyo, y ante una demanda de sangre y oxígeno, la manda y ya... El problema es que, al medio kilómetro, se ha dado cuenta de que no puede hacer frente a la demanda y, cuando coge el ritmo, te mete el último chute (y puede ser que lo des todo y te vengas abajo y te marees cuando terminas, o que termines como para repetir lo mismo otra vez... eso depende del cuerpo y el entrenamiento de cada uno)

Por lo que cuentas, deberías centrarte en entrenar intervalos, para acostumbrar al cuerpo a cubrir rápidamente las demandas. Si es algo que ya estás haciendo, habría que ver si es cuestión de tu cuerpo: factores como el peso y la altura, o la capacidad de tus órganos para soportar el esfuerzo.

No soy médico, pero me he visto en algo parecido, y ésa es mi experiencia.

Unido
1 Mar 2016
Felicitaciones
602

Me pasa algo muy similar, pero en lugar de los 500 es los 600 mts, con el correspondiente chute en el último 200. Estoy haciendo series de 600, haciendo series de 400 con descanso de 1´5 ... habrá que seguir.

Unido
8 Dic 2015
Felicitaciones
5
Básicamente, es cuando tu cuerpo se da cuenta de que está pasando algo y que ya no lo engañas ;)

Los primeros 200 m se hacen "por inercia", sin que el cuerpo sea totalmente consciente del esfuerzo que estás haciendo: él, simplemente, continúa a lo suyo, y ante una demanda de sangre y oxígeno, la manda y ya... El problema es que, al medio kilómetro, se ha dado cuenta de que no puede hacer frente a la demanda y, cuando coge el ritmo, te mete el último chute (y puede ser que lo des todo y te vengas abajo y te marees cuando terminas, o que termines como para repetir lo mismo otra vez... eso depende del cuerpo y el entrenamiento de cada uno)

Por lo que cuentas, deberías centrarte en entrenar intervalos, para acostumbrar al cuerpo a cubrir rápidamente las demandas. Si es algo que ya estás haciendo, habría que ver si es cuestión de tu cuerpo: factores como el peso y la altura, o la capacidad de tus órganos para soportar el esfuerzo.

No soy médico, pero me he visto en algo parecido, y ésa es mi experiencia.
La verdad es que puede ser déficit de entrenamiento de intervalos largos, a si que iré probando con eso, los primeros 400 llevo buen ritmo (arriba me he equivocado:oops:), a si que a seguir!!!
Me pasa algo muy similar, pero en lugar de los 500 es los 600 mts, con el correspondiente chute en el último 200. Estoy haciendo series de 600, haciendo series de 400 con descanso de 1´5 ... habrá que seguir.
Voy a hacer como tu series mas largas, ya que estaba centrándome en 200 y 400, fuerza!!

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49

¿Cuánto tiempo de rodaje empezó a mandarte el entrenador? No sería lógico empezar con 45´, el número de impactos es muy alto. Antes de alcanzar tanto tiempo de rodaje hay que empezar por debajo e ir subiendo progresivamente en función del que el cuerpo y las estructuras se vayan adaptando.

4 sesiones de entrenamiento no es para un campeón olímpico, con eso no le llegaría ni para los regionales. Estoy de acuerdo que se debe empezar por 3 sesiones, pero puramente de rodaje hasta alcanzar un mínimo. Una vez alcanzado este mínimo se introduciría un día de calidad. Pero si quieres hacer 2 días de calidad, lo mejor es meter al menos otro día de rodaje. Es cierto de que no se trata de atleta olímpico, pero es mejor un 9 que un 6 ¿no? Se tendrían más opciones a la hora de conseguir plaza, todo suma.

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Pongo una comparación para que se entienda la importancia de los rodajes. Pongamos que tenemos 2 motores de coche, uno uno tiene 1.200 c.c. de cilindrada y otro 2.200 c.c., respectivamente tienen 75 cv y 150 cv. ¿Es posible un 1.200 con 150 cv? Evidentemente no. Pues comparativamente, la cilindrada del cuerpo se aumenta a base de rodajes, y la potencia con las series. Si eres un 1.200 con 75 cv, a lo máximo que puedes aspirar con los entrenamientos de calidad y sin rodaje o mínimo rodaje es ser un 1.200 de 90 cv.

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49

Ayer no te contesté a este mensaje porque era muy tarde ya.

No te pasa nada raro, lo único que te pasa es que a partir de los primeros 500 metros entras en anaerobia (déficit de oxígeno), entra en juego el sistema glucolítico, a su vez se genera un desecho llamado ácido láctico o lactato que te hace decaer y que las piernas pesen. Lo que no me explico es el cambio de los últimos 200, igual bajas tanto el ritmo que le das opción al cuerpo a oxigenarse un poco y te permite dar ese cambio.

2 formas de mejorar:

- Retrasar el momento de entrada en anaerobia. Esto se con sigue mejorando la VAM (velocidad aeróbica máxima), relacionada con el máximo consumo de oxígeno. Por eso es importante no empezar la casa por el tejado como ya expliqué anteriormente en otros mensajes.

- Mejorar la tolerancia al lactato para que el ritmo no decaiga tanto cuando se entre en anaerobia. Para ello es importante incidir primero en el punto anterior y, cuando se tenga una base consistente, combinar entrenamientos de este tipo con los anteriores.

Unido
26 Jul 2016
Felicitaciones
10
yo empece hace un par de semanas con el entrenamiento... porque esto va para largo, la marca es demasiado dura

Ayer no te contesté a este mensaje porque era muy tarde ya.

No te pasa nada raro, lo único que te pasa es que a partir de los primeros 500 metros entras en anaerobia (déficit de oxígeno), entra en juego el sistema glucolítico, a su vez se genera un desecho llamado ácido láctico o lactato que te hace decaer y que las piernas pesen. Lo que no me explico es el cambio de los últimos 200, igual bajas tanto el ritmo que le das opción al cuerpo a oxigenarse un poco y te permite dar ese cambio.

2 formas de mejorar:

- Retrasar el momento de entrada en anaerobia. Esto se con sigue mejorando la VAM (velocidad aeróbica máxima), relacionada con el máximo consumo de oxígeno. Por eso es importante no empezar la casa por el tejado como ya expliqué anteriormente en otros mensajes.

- Mejorar la tolerancia al lactato para que el ritmo no decaiga tanto cuando se entre en anaerobia. Para ello es importante incidir primero en el punto anterior y, cuando se tenga una base consistente, combinar entrenamientos de este tipo con los anteriores.

muy buena explicación, me ayudará mucho a mi también! Gracias

Última edición por un moderador:
Unido
26 Jul 2016
Felicitaciones
10
-Rodaje 30 minutos a 4-30-5´km.
-2x800 (eliminalo)
-Viernes y como ultimo dia,ves al gimnasio y haz pierna,repeticiones con el peso adecuado que te permita hacer 10 repes,negativas lentas,positivas explosivas.(Sentadillas,femoral,gemelo...)

PD: Prefiero"Calidad que cantidad".

lo añadire a mi entreno, gracias!

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Por si a alguien le quedaba alguna duda, a continuación comparto los contenidos de la bibliografía utilizada para los cursos de entrenador nacional de atletismo en el apartado de fondo y mediofondo:

Prólogos de Martín Fiz y Fermín Cacho

CONTENIDO

• El entorno del Corredor de resistencia y sus influencias
    • Conceptos básicos sobre el entrenamiento y adaptación
    • La resistencia como capacidad determinante del corredor de mediofondo y fondo
    • Entrenamiento de la fuerza como capacidad de soporte del corredor de resistencia
    • Entrenamiento de la velocidad del corredor como capacidad complementaria
    • Entrenamiento de la flexibilidad como capacidad de apoyo del corredor de resistencia
    • La técnica de carrera como capacidad de optimización del esfuerzo del corredor de resistencia
    • El entrenamiento del corredor de resistencia en condiciones especiales
    • El control del entrenamiento del corredor de resistencia
    • La planificación del corredor de resistencia
    • El niño, el joven y su futuro como corredor de resistencia
Como veis, esto reafirma mi postura de que la mayoría de opositores que aquí comentáis no están programando correctamente sus entrenamientos.

No se permite el uso de colores. Pueden resaltar partes del texto con negrita, cursiva, subrayados...

Última edición por un moderador:
Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
Hola chicos!! Quisiera opiniones, por favor. Hoy hice por primera vez series de 200m. Las hice así:

1º 30seg
2º 30seg
3º 30seg
4º 30seg
5º 32seg
6º 32seg

Cómo lo ven?

Superior