Os comento por si os sirve mi ejemplo, y mi entreno.
Poniéndonos en antecedentes, en mi tierra murciana acabé haciendo el 2000m en 7'40" antes de irme a Hábila, y allí me relajé un poco y lo metí en 8'04" relativamente cómodo, que pasaba de desfondarme o fastidiarme la rodilla.
Para empezar ese entrenamiento empecé haciendo 2000m de fartlek (20"sprint-10"trote), y progresivamente disminuí el tiempo de trote y aumenté el de sprint. Tras dos semanas con fartlek empecé a meter series de 200 y 400 a un ritmo bastante superior a mi objetivo (que era el 5), como a 40" las de 200 y 1'20" las de 400. Después fui metiendo series de 600 y 800, igualmente a un ritmo superior a mi objetivo. Hasta que finalmente metí alguna serie de 1000, pero ya en ritmo más moderado, de un 6-7. Nunca aumenté la distancia de las series más allá de 1000, salvo 3 semanas antes de las físicas, que metí de 1200 y 1600. En resumen, soy más de sprint/potencia que de resistencia, y opino que las series de 800 o menos deberían ir a un ritmo bastante más alto que nuestro objetivo.
Actualidad: El martes hice la prueba del 1000m en frío tras no hacer una serie desde noviembre, pero sí algo de carrera continua de vez en cuando (una gandulería xD), y un desastre, me desfondé, las piernas no me daban, los pulmones querían suicidarse, y el ligero desayuno quería emanciparse de mi estómago. Resultado: el 1000m en 3'48"
Así que hoy he empezado con mis amadas series del infierno, pero no pasándome de repeticiones:
6x100 (descanso de 30" entre cada una): la mejor en 14', la peor en 16' (eran las primeras e iba a full).
Descanso 3'
4x200 (descanso de 1'10" entre cada una): la mejor en 36', la peor en 39'
Descanso 3'
2x300 (descanso 90" entre las dos): 1'03"-1'04" (estas ya han sido un poco desastrosas y encima casi echo la raba).
Resumiendo, sigo opinando que las series de 400 o menos hay que meterlas en tiempos de atleta olímpico, y ya el resto a hacerse con el ritmo dependiendo del objetivo. Un amigo que estudió CAFD dice que el 5 no es nada, que son sólo 200 segundos de muerte xD
Siento la parrafada, y por
supuesto, admito sugerencias, correcciones, etc.