Hola compañer@s.
Ayer por la tarde me fui de Ávila con mis 24 puntitos. Este año, como a mucha gente, las físicas me han pillado con el culo al aire y no he podido entrenar como en años anteriores, así que, muy ricos esos puntos.
Respecto a lo que estáis debatiendo, que me parece interesante, me gustaría daros mi opinión.
- Diferente baremo en las físicas a las mujeres: Esto se ha debatido hasta la saciedad. Discriminación positiva lo llaman, y me parece lógico, ya que, por definición, no tiene las mismas capacidades físicas una mujer que un hombre y si se aplicasen los mismos baremos, serían más bien pocas las que pasasen las pruebas, lo que sería una discriminación indirecta (tema 12, ¿os suena?

) y acarrearía ciertas carencias en el servicio por falta de mujeres, como bien dice Piroclastico.
- Ventajas en las físicas por edad: Realmente no me parece lógico, y vaya por delante que paso de los 40. Aquí no hay diferencias de sexo e, independientemente de que tengas 20 o 40, vas a tener que hacer el mismo trabajo y correr detrás de un delincuente cuando toque o reducir a una persona violenta, para lo que debes acreditar una mínima forma física antes de entrar. Si por tener cierta edad te van a bajar esas exigencias, a lo mejor en tu día a día no estás a la altura.
En mi caso he aprendido es que una persona activa de más de 40 puede estar a mejor nivel que muchos de veintitantos, pero eso sí, el ritmo de entrenamiento y de recuperación son diferentes. Hay que entrenar como una persona de 40, no como una de 2o porque no lo asimilas igual. Hay que conocerse y saber dónde están los límites, pero se puede estar a muy buen nivel físico.
- APTO o NO APTO en las físicas: Si os paráis a pensarlo, realmente es así. 20 puntos: APTO; 19 puntos: NO APTO.
Independientemente de que luego se tenga en cuenta la nota de cara al escalafón. Si sacas los 20 y superas el resto de pruebas estás dentro, salvo una rara excepción de desempate de las que se contemplan en las bases.