• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Dudas ejercicios psicotécnicos

{xen:phrase moderator}
Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Re: Preguntas sueltas psicotécnicos

Dr. Justice dijo:
cadicop dijo:
A ver si hay alguien que me pueda explicar estas dos series:

48-Completar de forma lógica la siguiente serie de números: -2 0 4 10 18 28 39 ¿?

A) 45
B) 48
C) 49
D) 50
E) 56
F) 51(solucion)

25-Averiguar la letra que rompe con el orden lógico de la siguiente serie. Se utilizará el siguiente abecedario: a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z // a b d g ¿? o u

A) H
B) K
C) L solucion
D) M
E) Ñ
F) O

¿No debería ser la solución la K?

Gracias anticipadas

La pregunta 25 la solución es la B) K

La 48 aún tengo mis dudas de como se hace.

A ver si yo m explico bien, yo la he hecho por eliminación:

Al principio sigue el orden lógico de ir aumentando en 2 la suma, hasta llegar llegar a 10, pero luego rompe los esquemas y en vez de sumar 12, suma 11, por lo que se ha pasado de añadir 2 en la suma a añadir 1. Algunos podrían decir que ahora se ha pasado de sumar numeros pares a impares, por ejemplo se ha ido sumando 2,4,6,8,10 y ahora podría ser 11,13,15...pero si os fijáis en las soluciones no hay ninguno que sume 13 que es el que seguiria, por tanto elimino y me queda el 12. Dios que mal me explico :?:

Unido
16 Oct 2009
Felicitaciones
5

PoliDani dijo:
Dr. Justice dijo:
cadicop dijo:
A ver si hay alguien que me pueda explicar estas dos series:

48-Completar de forma lógica la siguiente serie de números: -2 0 4 10 18 28 39 ¿?

A) 45
B) 48
C) 49
D) 50
E) 56
F) 51(solucion)

25-Averiguar la letra que rompe con el orden lógico de la siguiente serie. Se utilizará el siguiente abecedario: a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z // a b d g ¿? o u

A) H
B) K
C) L solucion
D) M
E) Ñ
F) O

¿No debería ser la solución la K?

Gracias anticipadas

La pregunta 25 la solución es la B) K

La 48 aún tengo mis dudas de como se hace.

A ver si yo m explico bien, yo la he hecho por eliminación:

Al principio sigue el orden lógico de ir aumentando en 2 la suma, hasta llegar llegar a 10, pero luego rompe los esquemas y en vez de sumar 12, suma 11, por lo que se ha pasado de añadir 2 en la suma a añadir 1. Algunos podrían decir que ahora se ha pasado de sumar numeros pares a impares, por ejemplo se ha ido sumando 2,4,6,8,10 y ahora podría ser 11,13,15...pero si os fijáis en las soluciones no hay ninguno que sume 13 que es el que seguiria, por tanto elimino y me queda el 12. Dios que mal me explico :?:
Te has explicado bien, yo también he seguido la misma lógica que tú. :wink:

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Hola chicos, a ver si me podeis ayudar...

11-Se almacenan toda la lluvia que cae sobre el tejado plano de una casa en un tanque rectangular de 2 x 1.5 metros. Si 5 mm de lluvia cae sobre el tejado plano que tienen un área total de 90 metros cuadrados, el nivel del agua en el tanque se eleva en:

A) 1.5 mm
B) 1.5 m
C) 15 mm
D) 150 mm

17-Tres docenas de limones cuestan tantos euros como limones dan por 16 euros.¿Cuánto vale la docena de limones?

A) 8 euros
B) 10 euros
C) 12 euros
D) 14 euros

El 2º se que es simple pero no se por donde cogerlo.. :x

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

A ver si no la lio, que hace muchísimo tiempo que no toco nada de matemáticas... xD

11-Se almacenan toda la lluvia que cae sobre el tejado plano de una casa en un tanque rectangular de 2 x 1.5 metros. Si 5 mm de lluvia cae sobre el tejado plano que tienen un área total de 90 metros cuadrados, el nivel del agua en el tanque se eleva en:

A) 1.5 mm
B) 1.5 m
C) 15 mm
D) 150 mm

Este creo que la solución correcta sería la "D".

Lo he calculado un poco a lo cutre, con la cuenta de la vieja... Así que no se si lo habré hecho bien o no, he hecho esto:

- El tanque son 2m x 1.5m = 3 m^2

- 90 (m^2 del tejado) / 3 (m^2 del tanque) = 30 (la superficie del tejado es 30 veces más grande que la del tanque)

- 30 * 5 (mm de agua) = 150 mm (dice que cuanto se eleva el nivel de agua, puesto que el tejado es 30 veces más grande, en el tanque se elevará 30 veces los 5mm del tejado)

17-Tres docenas de limones cuestan tantos euros como limones dan por 16 euros.¿Cuánto vale la docena de limones?

A) 8 euros
B) 10 euros
C) 12 euros
D) 14 euros

En esta creo que la correcta sería la "A".

He hecho una regla de 3:

- 36 limones - x €
x limones - 16 €

- x * x / 36 = 16

- x * x = 16 * 36 = 576

- x = 576^1/2 (raiz cuadrada de 576)

- x = 24

- 36 limones - 24 €
24 limones - 16 €
12 limones - 8 € (resultado, 8€ la docena)

Como he dicho al principio, lo he calculado más usando la lógica que las matemáticas, principalmente porque hace unos añitos que no las estudio y de pocas cosas me acuerdo xD Pero vamos, creo que son esas respuestas :wink:

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Stawy dijo:
A ver si no la lio, que hace muchísimo tiempo que no toco nada de matemáticas... xD

A) 1.5 mm
B) 1.5 m
C) 15 mm
D) 150 mm

Este creo que la solución correcta sería la "D".

Lo he calculado un poco a lo cutre, con la cuenta de la vieja... Así que no se si lo habré hecho bien o no, he hecho esto:

- El tanque son 2m x 1.5m = 3 m^2

- 90 (m^2 del tejado) / 3 (m^2 del tanque) = 30 (la superficie del tejado es 30 veces más grande que la del tanque)

- 30 * 5 (mm de agua) = 150 mm (dice que cuanto se eleva el nivel de agua, puesto que el tejado es 30 veces más grande, en el tanque se elevará 30 veces los 5mm del tejado)

A) 8 euros
B) 10 euros
C) 12 euros
D) 14 euros

En esta creo que la correcta sería la "A".

He hecho una regla de 3:

- 36 limones - x €
x limones - 16 €

- x * x / 36 = 16

- x * x = 16 * 36 = 576

- x = 576^1/2 (raiz cuadrada de 576)

- x = 24

- 36 limones - 24 €
24 limones - 16 €
12 limones - 8 € (resultado, 8€ la docena)

Como he dicho al principio, lo he calculado más usando la lógica que las matemáticas, principalmente porque hace unos añitos que no las estudio y de pocas cosas me acuerdo xD Pero vamos, creo que son esas respuestas :wink:

Muchas gracias tio y esta la sabrias?¿
17-Un granjero tenía un tercio de la tierra destinada al cultivo del trigo, un cuarto al cultivo de olivar y un quinto al cultivo delmaíz y en las 26 hectáreas restantes cultivaba frutales ¿Cuántas hectáreas tenía en total?

A) 100 hectáreas
B) 120 hectáreas solucion
C) 130 hectáreas
D) 140 hectáreas

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

17-Un granjero tenía un tercio de la tierra destinada al cultivo del trigo, un cuarto al cultivo de olivar y un quinto al cultivo delmaíz y en las 26 hectáreas restantes cultivaba frutales ¿Cuántas hectáreas tenía en total?

A) 100 hectáreas
C) 130 hectáreas
D) 140 hectáreas

En esta me das la solución, así no tiene emoción... :roll: xD

Esta la he sacado haciendo esto:

- He sacado el m.c.m. (mínimo común múltiplo) de los denominadores de 1/3, 1/4 y 1/5, sale: 20/60, 15/60 y 12/60

- He sumado para ver cuanto terreno hay "oculto": 20/60 + 15/60 + 12/60 = 47/60

- Calculo el resto de terreno: 60 - 47 = 13, la porción de terreno restante (las 26 hectáreas) son 13/60 del total

- He calculado la superficie total haciendo lo siguiente: 26 / 13 * 60 = 120 hectáreas

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Stawy dijo:

A) 100 hectáreas
C) 130 hectáreas
D) 140 hectáreas

En esta me das la solución, así no tiene emoción... :roll: xD

Esta la he sacado haciendo esto:

- He sacado el m.c.m. (mínimo común múltiplo) de los denominadores de 1/3, 1/4 y 1/5, sale: 20/60, 15/60 y 12/60

- He sumado para ver cuanto terreno hay "oculto": 20/60 + 15/60 + 12/60 = 47/60

- Calculo el resto de terreno: 60 - 47 = 13, la porción de terreno restante (las 26 hectáreas) son 13/60 del total

- He calculado la superficie total haciendo lo siguiente: 26 / 13 * 60 = 120 hectáreas

Ok muchas gracias yo lo hice de otra manera pero me equivoque sumando las fraciones y me daba 45/60 de ahi el error.

A ver si tu o alguien del foro me puede ayudar con este por favor.

11-Dos cohetes espaciales se dirigen uno hacia el otro. Uno viaja a una velocidad de 42.000 Km/h y el otro a 18.000 Km/h Al iniciar el recorrido los separa una distancia de 32.784 Km. ¿A qué distancia se encuentran uno del otro un minuto antes de producirse

A) 100 KM
B) 1.000 KM
C) 10.000 KM
D) 100.000 KM

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

11-Dos cohetes espaciales se dirigen uno hacia el otro. Uno viaja a una velocidad de 42.000 Km/h y el otro a 18.000 Km/h Al iniciar el recorrido los separa una distancia de 32.784 Km. ¿A qué distancia se encuentran uno del otro un minuto antes de producirse

A) 100 KM
B) 1.000 KM
C) 10.000 KM
D) 100.000 KM

Falta un trozo, no? "antes de producirse..."

Supongo que será el choque, así que creo que la respuesta es la "B", he hecho esto:

- 42000 (km/h) / 60 (minutos en una hora) = 700 km/minuto

- 18000 / 60 = 300 km/minuto

- 700 + 300 = 1000 km (Estarán a una distancia de 1000 km 1 minuto antes de chocar)

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Stawy dijo:

A) 100 KM
B) 1.000 KM
C) 10.000 KM
D) 100.000 KM

Falta un trozo, no? "antes de producirse..."

Supongo que será el choque, así que creo que la respuesta es la "B", he hecho esto:

- 42000 (km/h) / 60 (minutos en una hora) = 700 km/minuto

- 18000 / 60 = 300 km/minuto

- 700 + 300 = 1000 km (Estarán a una distancia de 1000 km 1 minuto antes de chocar)

Muchas gracias pero no entiendo esa "suma final"es decir ¿porque sumas 700+ 300? Siendo 1 minutos antes de producirse ademas no utilizas en ningun momento la distancia que te da uno de otro.

La solucion es correcta :wink: pero si me explicaras lo expuesto te lo agradeceria muchisimo :D

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

La suma final es lo que me da la distancia a la que están uno del otro 1 minuto antes del choque, si te fijas, lo que he hecho ha sido calcular los "km/minuto" de los 2 cohetes, que me han dado 700 km/min y 300 km/min, la suma final es simplemente eso, la suma de la distancia que recorren los dos en 1 minuto 700 km de un cohete y 300 km del otro para ver a cuanta distancia están, lo explico "gráficamente" por si acaso:

><> X <><

La "X" es donde chocan los 2 cohetes, entonces para calcular la distancia, hay que calcular cuanto recorre cada uno en 1 minuto

><> ...700km/min... X ...300km/min... <><

Por lo tanto para calcular a cuanta distancia están el uno del otro, se suman las dos y ya lo tienes :wink:

Y en cuanto a lo otro que dices que no utilizo en ningún momento, lo de "Al iniciar el recorrido los separa una distancia de 32.784 Km", es solo relleno, datos que no sirven para nada y que los ponen solo para despistar, muchos problemas meten datos extra justo para eso, hacer perder tiempo, así que es bueno acostumbrarse a distinguir qué cosas son importantes y que cosas son relleno sin más, que todos los segundos o minutos que se ahorren vienen bien a la hora del examen ^^

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Stawy dijo:
La suma final es lo que me da la distancia a la que están uno del otro 1 minuto antes del choque, si te fijas, lo que he hecho ha sido calcular los "km/minuto" de los 2 cohetes, que me han dado 700 km/min y 300 km/min, la suma final es simplemente eso, la suma de la distancia que recorren los dos en 1 minuto 700 km de un cohete y 300 km del otro para ver a cuanta distancia están, lo explico "gráficamente" por si acaso:

><> X <><

La "X" es donde chocan los 2 cohetes, entonces para calcular la distancia, hay que calcular cuanto recorre cada uno en 1 minuto

><> ...700km/min... X ...300km/min... <><

Por lo tanto para calcular a cuanta distancia están el uno del otro, se suman las dos y ya lo tienes :wink:

Y en cuanto a lo otro que dices que no utilizo en ningún momento, lo de "Al iniciar el recorrido los separa una distancia de 32.784 Km", es solo relleno, datos que no sirven para nada y que los ponen solo para despistar, muchos problemas meten datos extra justo para eso, hacer perder tiempo, así que es bueno acostumbrarse a distinguir qué cosas son importantes y que cosas son relleno sin más, que todos los segundos o minutos que se ahorren vienen bien a la hora del examen ^^

Ahora si lo he entendido tio y en cuanto lo que dices de los datos tienes toda la razon de mundo colega.

Muchisimas gracias :P

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

10.- una botella cuando esta vacia pesa 425gr y cuando esta lena 1175gr ¿ cuantas botellas como esa se podrian llenarse con el contenido de un barril de 2hl y 25 litros?

a) 300 b) 250 c) 325 d)420

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

10.- una botella cuando esta vacia pesa 425gr y cuando esta lena 1175gr ¿ cuantas botellas como esa se podrian llenarse con el contenido de un barril de 2hl y 25 litros?

a) 300 b) 250 c) 325 d)420

Creo que es la "A", antes de nada un apunte, cada tipo de líquido tiene un peso distinto, así que como el problema no especifica, se supone que el líquido que se usa es agua, que tiene la equivalencia 1 litro = 1 kilo, así que lo he hecho pensando en esa equivalencia:

- 1175 gr (peso de la botella llena) - 425 gr (peso de la botella vacia) = 750 gr (peso del agua que cabe en la botella)

- 750 gr (peso) = 750 ml (masa o cantidad de líquido) = 0'75 litros

- 2 hl + 25 l = 225 l (1 hectólitro son 100 litros)

- 225 (litros de agua totales de los barriles) / 0'75 (litros que caben en cada botella) = 300 (se pueden llenar 300 botellas en total)

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

De nada, para eso estamos :wink:

Además me viene de lujo para practicar las matemáticas, que como dije el primer post llevaba varios años sin usarlas (a parte de lo necesario del día a día), así que aprovecho para "desoxidarme", que ya tocaba :lol:

Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013

Estoy empezando a hacer psicotecnicos y me he dado cuenta de que estoy bastante verde y lento. Asi que de ahora en adelante me vereis mas por aqui. ¿Alguien me puede decir que formula se utiliza en estas preguntas?

Victor tiene 3 años más que su hermano. dentro de 4 años la suma de sus edades será de 33 años. ¿Qué edad tiene Víctor?

Porque en esta fórmula no seria,¿verdad?

Cuando nos hacen la típica pregunta de: un padre tiene 45 años, y su hijo 13, ¿cuántos
años tendrán que pasar para que el padre duplique la edad del hijo?, la fórmula sería:

e + X = 2 · ( e + X )

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

Omix_84 dijo:
¿Alguien me puede decir que formula se utiliza en estas preguntas?

Victor tiene 3 años más que su hermano. dentro de 4 años la suma de sus edades será de 33 años. ¿Qué edad tiene Víctor?

Se haría así:

- Edad de Victor: x + 3
- Edad del hermano: x

Fórmula: [(x + 3) + 4] + [x + 4] = 33 (Los paréntesis y corchetes no son necesarios, pero los pongo para separar cada hermano y que quede más claro que es cada cosa de la fórmula ^^)

Solución:

x + 3 + 4 + x + 4 = 33
2x = 33 - 3 - 4 - 4 = 22
x = 22 / 2 = 11

Edad de victor: 11 + 3 = 14 años
Edad del hermano: 11 años

Unido
2 Jul 2010
Felicitaciones
3

Yo al contrario xD Los psicotécnicos y las físicas las llevo bien, pero el temario como hace poco que empecé con él lo llevo bastante mal, menos mal que queda suficiente tiempo para "solucionarlo" antes de los examenes :lol:

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Hola buenas a ver si me podeis ayudar con una dudilla que tengo que en mi opinion esta equivocado..

Si X+Y < Z Siendo X>0, Z = 0

I X<Y
II X<Z
III Y<Z

¿Cuales son ciertas?

a) Solo I B) Solo II C) Solo II Y III d) Ninguna

La respuesta es la d pero yo considero que la III puede ser correcta (solo la III) ya que el valor y forzosamente tiene que ser un numero negativo ya que es menor que z y z es un 0 aparte que se le tiene que sumar a x un valor negativo ya que el resultado general es menor que 0

A ver si me lo podeis aclarar . Gracias :wink:

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior