• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Datos personales en la entrevista (antecentes policiales, penales, multas, etc.)

{xen:phrase moderator}

Cb91

Policía Alumno
Unido
12 Nov 2016
Felicitaciones
269
Una sanción administrativa cometida hace 4 años e impuesta por la Guardia Civil y posteriormente cancelada del registro "intpol"
¿Puede ser objeto de consulta por el Tribunal a efectos de la entrevista?

He leido en este hilo tanto que si como que no...
¿Me arrojas algo de "verdad" @Piroclastico ?

Gracias.
Buenas , me gustaría hablar contigo por privado se ese tema ya que se dicen muchas cosas , escribeme un privado si quieres.

MaximoDecimo

Ok, let's roll
Miembro Staff
Policía Alumno
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Una sanción administrativa cometida hace 4 años e impuesta por la Guardia Civil y posteriormente cancelada del registro "intpol"

Gracias.

Compañero me huele que tu situación es idéntica a la mía (multa de tráfico?).. y créeme cuando te digo que aunque no soy policía si dispongo de bastante información al respecto. Si es como cuentas, una sanción administrativa no genera más allá de una reseña en la base de datos del cuerpo que interpuso la denuncia, en este caso GC, de ahí que aparezca en SIGO (Intpol), base la cual hasta donde sé puede consultarse desde CNP. Ahora bien, dichos "antecedentes", al no tener relación alguna con hecho delictivo, son fácilmente cancelables (al menos así en mi caso). Una vez obtienes tu resolución de la direcc. Gen. de la GC señalando su cancelación, esos datos desaparecen de la base de datos en cuestión, comprobado personalmente, y no son visibles para una consulta por la Guardia Civil (y no creo que por lógica lo sea para CNP, que alguien me corrija si me equivoco)

Una vez sabido esto, si estamos en la misma situación, me parece que la posibilidad de que dicha información salga en una entrevista es tan baja, que dudo seriamente que merezca la pena sacarla a relucir y ponerte voluntariamente una piedra en el camino, sea más o menos defendible.

Por temas de sanción administrativa, siempre que os defendáis yo no le daría más importancia. El año pasado entró un compañero que le multaron el año anterior por beber en la calle con 600 €. Salió en la entrevista, se defendió, y ahora mismo está en Ávila.

Duda seria. En serio sin decir nada al respecto en el biodata, sabían que había sido sancionado por un botellón (que normalmente es competencia de policia local y va por ordenanzas...), le cascaron 600 eurazos por un botellón, y aún habiendo omitido la información y saliendo a relucir aprobó la entrevista? algo en este historia no me cuadra para nada. No se como serán esas multas por allí, pero al menos aquí te pone 100 euros la policía local, no 600...

Unido
23 Abr 2018
Felicitaciones
1.057
Compañero me huele que tu situación es idéntica a la mía (multa de tráfico?).. y créeme cuando te digo que aunque no soy policía si dispongo de bastante información al respecto. Si es como cuentas, una sanción administrativa no genera más allá de una reseña en la base de datos del cuerpo que interpuso la denuncia, en este caso GC, de ahí que aparezca en SIGO (Intpol), base la cual hasta donde sé puede consultarse desde CNP. Ahora bien, dichos "antecedentes", al no tener relación alguna con hecho delictivo, son fácilmente cancelables (al menos así en mi caso). Una vez obtienes tu resolución de la direcc. Gen. de la GC señalando su cancelación, esos datos desaparecen de la base de datos en cuestión, comprobado personalmente, y no son visibles para una consulta por la Guardia Civil (y no creo que por lógica lo sea para CNP, que alguien me corrija si me equivoco)

Una vez sabido esto, si estamos en la misma situación, me parece que la posibilidad de que dicha información salga en una entrevista es tan baja, que dudo seriamente que merezca la pena sacarla a relucir y ponerte voluntariamente una piedra en el camino, sea más o menos defendible.

...
Si, fue una multa de tráfico que acarreo sanción administrativa que pagué en el momento (ya sabes por donde voy)
La tengo cancelada, y he comprado que metiendo mis datos en su base de datos no aparece , pero como han comentado que deja "rastro" ya no sé que pensar...
Gracias por la respuesta!

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770

Gracias.
Hay por ahí alguno quendice que le aparecen las multas... Sobre ese particular no opino porque no lo sé, pero me parecería raro

MaximoDecimo

Ok, let's roll
Miembro Staff
Policía Alumno
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Si, fue una multa de tráfico que acarreo sanción administrativa que pagué en el momento (ya sabes por donde voy)
La tengo cancelada, y he comprado que metiendo mis datos en su base de datos no aparece , pero como han comentado que deja "rastro" ya no sé que pensar...
Gracias por la respuesta!

Con "sus" bases te refieres a las de CNP?

Ya te digo que el decir que siempre queda "rastro" no se en que experiencia personal se basa (es reconocer una ilegalidad). El solo hecho de revisar tus antecedentes policiales a efectos de un proceso selectivo es ilegal, imagina ya revisar tu historial de trafico, médico, etc etc. Y si fuese asi, yo creo que en los años que tiene este foro ya habría, "saltado la tostada" y habría algún mensaje al menos de un forero señalando en esa dirección.

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770
Con "sus" bases te refieres a las de CNP?

Ya te digo que el decir que siempre queda "rastro" no se en que experiencia personal se basa (es reconocer una ilegalidad). El solo hecho de revisar tus antecedentes policiales a efectos de un proceso selectivo es ilegal, imagina ya revisar tu historial de trafico, médico, etc etc. Y si fuese asi, yo creo que en los años que tiene este foro ya habría, "saltado la tostada" y habría algún mensaje al menos de un forero señalando en esa dirección.
Consultar los antecedentes policiales no tiene nada de ilegal, os sorprendería saber la cantidad de ocasiones en que se consultan en vuestra vida diaria, lo que ocurre es que no lo sabéis

MaximoDecimo

Ok, let's roll
Miembro Staff
Policía Alumno
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Consultar los antecedentes policiales no tiene nada de ilegal, os sorprendería saber la cantidad de ocasiones en que se consultan en vuestra vida diaria, lo que ocurre es que no lo sabéis

Exacto. Que se revise de cara a una investigación penal o cuando alguien es detenido, pues lo veo logico. ¿Pero de cara a una oposición? Si se solicita permiso expreso para acceder a los penales, comprendo que para los policiales no "debería" ser diferente (y más tratándose de multas..)

MartinezC

XXXV
Unido
4 Dic 2018
Felicitaciones
383

Duda seria. En serio sin decir nada al respecto en el biodata, sabían que había sido sancionado por un botellón (que normalmente es competencia de policia local y va por ordenanzas...), le cascaron 600 eurazos por un botellón, y aún habiendo omitido la información y saliendo a relucir aprobó la entrevista? algo en este historia no me cuadra para nada. No se como serán esas multas por allí, pero al menos aquí te pone 100 euros la policía local, no 600...
No quizás me has entendido mal. Él si dijo en infracciones que le multaron, y en la entrevista le preguntaron. No sé si ellos lo vieron o lo sacaron por que él lo dijo.

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770
Exacto. Que se revise de cara a una investigación penal o cuando alguien es detenido, pues lo veo logico. ¿Pero de cara a una oposición? Si se solicita permiso expreso para acceder a los penales, comprendo que para los policiales no "debería" ser diferente (y más tratándose de multas..)
No me refiero a las situaciones “típicas”. No tiene nada de ilegal acceder a los antecedentes policiales de los opositores, como tampoco tiene nada de ilegal acceder a ellos en muchísimas otras ocasiones en las que se accede y que no os imagináis, el problema es que no sois conscientes de ello

MaximoDecimo

Ok, let's roll
Miembro Staff
Policía Alumno
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
No me refiero a las situaciones “típicas”. No tiene nada de ilegal acceder a los antecedentes policiales de los opositores, como tampoco tiene nada de ilegal acceder a ellos en muchísimas otras ocasiones en las que se accede y que no os imagináis, el problema es que no sois conscientes de ello

Me creo que así sea, mientras no estén cancelados claro. Hasta donde dice la ley, los policiales pueden cancelarse cuando se tiene derecho a ello. Todo lo que sea que esos antecedentes, ya sean por delito, falta, sanción administrativa etc. sigan siendo visibles "per sempre" una vez cancelados con una simple consulta... No se si alguien puede dar fe de ello con seguridad o si es una leyenda urbana del foro, pero a mi al menos me resulta ilegal, porque viene a significar que quedas fichado para el resto de tu vida (que sinceramente dudo que sea así...)

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770
Me creo que así sea, mientras no estén cancelados claro. Hasta donde dice la ley, los policiales pueden cancelarse cuando se tiene derecho a ello. Todo lo que sea que esos antecedentes, ya sean por delito, falta, sanción administrativa etc. sigan siendo visibles "per sempre" una vez cancelados con una simple consulta... No se si alguien puede dar fe de ello con seguridad o si es una leyenda urbana del foro, pero a mi al menos me resulta ilegal, porque viene a significar que quedas fichado para el resto de tu vida (que sinceramente dudo que sea así...)
Es que el “secreto” es el que he contado por aquí varias veces, lo primero es que la “cancelación” de antecedentes no implica un borrado de los mismos, implica que se bloquea el acceso, el resultado final es el mismo, no pueden “verse”, pero no se borran. Y Segundo, es que una cosa son los antecedentes policiales y otra diferente los registros policiales que un “incidente con la Ley” se generan, eso no son antecedentes policiales, y se pueden consultar.
Te garantizo que lo de “lo van a saber” no tiene nada de mito ni de ilegal

Unido
2 Mayo 2016
Felicitaciones
295
@Piroclastico ¿Podrías explicar la diferencia entre antecedentes policiales y registros policiales? ¿Una identificación sin sanción de algún tipo es un antecedente policial? ¿O solo es un registro?

Pongo un ejemplo. Me han parado hace unos días policia nacional en un controlcon mi vehículo. Registro de coche, enseñar papeles y documentación, todo correcto, continúe caballero.

¿Antecedente policial o "registros policiales"?

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770
@Piroclastico ¿Podrías explicar la diferencia entre antecedentes policiales y registros policiales? ¿Una identificación sin sanción de algún tipo es un antecedente policial? ¿O solo es un registro?

Pongo un ejemplo. Me han parado hace unos días policia nacional en un controlcon mi vehículo. Registro de coche, enseñar papeles y documentación, todo correcto, continúe caballero.

¿Antecedente policial o "registros policiales"?
Es que no hay nada que explicar porque es algo que deberíais de saber, un antecedente se genera por un hecho penal, un registro no tiene porqué.

Unido
6 Nov 2017
Felicitaciones
7

Hasta donde yo sé no debería aparecerles

Hasta donde yo sé el CNP no tiene acceso a la base intpol para ver una multa @MaximoDecimo . De dónde has sacado eso?

MaximoDecimo

Ok, let's roll
Miembro Staff
Policía Alumno
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Hasta donde yo sé no debería aparecerles

Hasta donde yo sé el CNP no tiene acceso a la base intpol para ver una multa @MaximoDecimo . De dónde has sacado eso?

La información de la que yo dispongo no es esa. CNP puede consultar las bases de datos de antecedentes de GC, al igual que GC puede consultar las de CNP, no se si dichos acceso son automáticos o requieren algún tipo de solicitud hasta ahí no llego, pero poder pueden y te diría que incluso con facilidad. Ahora sí, de nuevo por lo que se son bases de datos independientes, lo que viene a decir que el hecho de que aparezcas en una (inluso por la comisión de un hecho tipificado como delito) no significa que automáticamente se te reseñe en la otra (esto es facil de comprobar en CENDOJ, puedes estar reseñado en una por 4 detenciones, y en la otra aparecer limpio). Lo que te puedo asegurar es que en SIGO-INTPOL se reseña TODO, desde detenciones hasta infracciones administrativas (cosa que creo que CNP no hace, al menos no en una base de datos única), porque es digamos el sistema operativo central (de ahí las siglas Sistema Central de Gestión Operativa) de GC, todo va a esa base de datos, por lo que no me extrañaría que si ahí aparece, CNP pueda verlo. Y como ya he señalado, me baso en una comprobación propia, lo cancelado en esa base de datos, cancelado queda. Si en CNP no es así, ya no lo puedo discutir.

También te digo que he encontrado sentencias en las que algún guardia civil ha salido escaldado por "rebuscar" en dichas bases de datos para temas totalmente ajenos a cualquier investigación penal. Que cada uno saque sus conclusiones.

Unido
8 Dic 2017
Felicitaciones
71
Es que no hay nada que explicar porque es algo que deberíais de saber, un antecedente se genera por un hecho penal, un registro no tiene porqué.
Y digo yo, una sanción administrativa por posesion de drogas como se comentó algún post atrás, no genera antecedentes policiales, pero si que tienen acceso para con la entrevista?

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770
Y digo yo, una sanción administrativa por posesion de drogas como se comentó algún post atrás, no genera antecedentes policiales, pero si que tienen acceso para con la entrevista?
Eso es un hecho administrativo como bien dices, y no genera antecedentes policiales, pero su tramitación por parte del CNP genera unos registros que se pueden consultar, y añado, no sé si sois conscientes, pero en el caso concreto de la 4/15 se aprobó inclusive la creación de un registro de sanciones a nivel estatal

borjudas12

POLICÍA
Unido
13 Mar 2013
Felicitaciones
56
Buenos días, estoy un poco perdido en el biodata en el tema de las promociones, si la primera vez que me presente fue en la primera micropromoción de 300 plazas que número de promoción era? creo recordar que fue en 2012 y en 2013 no hubo promoción...
Gracias de antemano y enhorabuena a los aptos:

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.770
Buenos días, estoy un poco perdido en el biodata en el tema de las promociones, si la primera vez que me presente fue en la primera micropromoción de 300 plazas que número de promoción era? creo recordar que fue en 2012 y en 2013 no hubo promoción...
Gracias de antemano y enhorabuena a los aptos:
La promoción cuya instancia salió en 2012 fue la XXIX, en 2013, en septiembre se convocó la XXX, que yo sea consciente nunca han dejado de convocarse plazas.

Unido
26 Nov 2014
Felicitaciones
2.961
La promoción cuya instancia salió en 2012 fue la XXIX, en 2013, en septiembre se convocó la XXX, que yo sea consciente nunca han dejado de convocarse plazas.
No es que no hubiera promo, es que se retraso la cosa un año (es lo que recordará el compañero). Fue cuando dejaron de hacerse las físicas primero y todos los tiempos cambiaron provocándose un desajuste y retraso bastante considerable de tiempos. No recuerdo cuándo volvió a estar más o menos igual ( última micro con la siguiente promo, allí creo que volvió a ajustarse el tiempo como debía estar), pero yo entiendo al compañero porque también lo viví en su momento. 2011 si no mal recuerdo, por allí fue la cosa...

WhatsAPP

Superior