• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Datos personales en la entrevista (antecentes policiales, penales, multas, etc.)

{xen:phrase moderator}
Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
Muy buenas a todos, este será mi primer mensaje en este foro. Tras haber leído buena parte de este hilo me gustaría dirigirme a @Piroclastico. Yo también estoy preocupado por lo que pueden o no pueden saber sobre mí de cara a la entrevista personal. En un mensaje de otro hilo en el que se te preguntaba acerca de los ficheros policiales decías lo siguiente: "... no se trata de consultar varias bases, se trata de consultar una (que “bebe”de varias) con un nivel de acceso alto". ¿Sería posible conocer el nombre de la base de datos a la que te estás refiriendo?

Gracias de antemano.

Muy buenas a todos, este será mi primer mensaje en este foro. Tras haber leído buena parte de este hilo me gustaría dirigirme a @Piroclastico. Yo también estoy preocupado por lo que pueden o no pueden saber sobre mí de cara a la entrevista personal. En un mensaje de otro hilo en el que se te preguntaba acerca de los ficheros policiales decías lo siguiente: "... no se trata de consultar varias bases, se trata de consultar una (que “bebe”de varias) con un nivel de acceso alto". ¿Sería posible conocer el nombre de la base de datos a la que te estás refiriendo?

Gracias de antemano.
No, como podréis comprender no voy a tratar aquí ese tipo de temas, el que lo sepa bien por el, pero lo que es por mi no.

Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
No, como podréis comprender no voy a tratar aquí ese tipo de temas, el que lo sepa bien por el, pero lo que es por mi no.

No lo termino de entender. Me explico, leyendo en diferentes hilos me he encontrado en numerosas ocasiones con las mismas preguntas acerca de lo que pueden o no pueden saber de nosotros. Sabemos que existe un fichero llamado Sidenpol, otro llamado Perpol... Lo que no sabía es que antes de la entrevista consultan un fichero con un grado de acceso alto, con información procedente de varios ficheros.

Considero que la entrevista ya es algo bastante "oscuro", y el hecho de no poder conocer que información existe sobre nosotros en las bases de datos de la Policía ayuda a potenciar esa creencia. Desde la ignorancia te pregunto... ¿acaso no tengo derecho a saber qué hay escrito acerca de mi persona en los ficheros policiales? Independientemente del grado de acceso que tengan.

No lo termino de entender. Me explico, leyendo en diferentes hilos me he encontrado en numerosas ocasiones con las mismas preguntas acerca de lo que pueden o no pueden saber de nosotros. Sabemos que existe un fichero llamado Sidenpol, otro llamado Perpol... Lo que no sabía es que antes de la entrevista consultan un fichero con un grado de acceso alto, con información procedente de varios ficheros.

Considero que la entrevista ya es algo bastante "oscuro", y el hecho de no poder conocer que información existe sobre nosotros en las bases de datos de la Policía ayuda a potenciar esa creencia. Desde la ignorancia te pregunto... ¿acaso no tengo derecho a saber qué hay escrito acerca de mi persona en los ficheros policiales? Independientemente del grado de acceso que tengan.
¿Quien dice que no tengas derecho?... Tu puedes ir a cualquier comisaría y solicitar por escrito el acceso a los datos de antecedentes policiales y de cualquier otra base de datos, otra cosa es que no hagáis uso de vuestros derechos, mención aparte son las bases de datos que se emplean para investigación, a las que obviamente por motivos de seguridad no se puede acceder directamente, pero SÍ podéis acceder a la información de la que esas bases “beben”, solamente hay que solicitarlo por escrito ante la autoridad que corresponda. Vivís en un Estado de derecho, oscuridad ninguna, lo que ocurre es que la inmensa mayoría no sabéis ni a qué tenéis derecho y de la minoría que lo sabe simplemente no los ejercita. Por desgracia la mayoría cubrís la entrevista con un halo de misticismo que no se corresponde con la realidad ¿Alguno piensa de verdad que se quebrantan leyes o se cometen irregularidades a la hora de averiguar cosas sobre el opositor que se sienta enfrente?... No seáis inocentes.
Cuando yo contesto preguntas sobre estos casos soy extremadamente específico porque aunque dos casos parezcan iguales cuando se entra en los detalles pueden no serlo, de todo lo que se hace en esta vida donde están implicadas las FFCCS queda un registro, pueden ser registros más sencillos de consultar, más complejos, o que requieran de la autorización de una tercera autoridad, algunos pueden consultarse directamente, otros requieren de justificación escrita, algunos de orden judicial, etc... Pero en todos los casos el uso de dichos datos está auditado y responde a la legalidad, porque como digo esto es un Estado de Derecho.
Otra cosa es que de verdad tengáis la necesidad de consultar la información que, de vosotros obre en una base de datos, porque entiendo que cada uno es muy consciente de si alguna vez le han pillado fumando lo que no debe, comentiendo un delito (me da igual la entidad), y en general realizando acciones “poco adecuadas”, ante esa consciencia pretender plantarse en la entrevista, y simplemente fingir como que no ha ocurrido es harto peligroso, como digo siempre por aquí, y como se dice en los principios básicos de actuación un policía es RESPONSABLE, y la mejor forma de demostrar que se es responsable es admitiendo los errores que se han podido cometer y demostrando que se ha aprendido de ellos, ya sabéis que yo en contadas ocasiones le digo a alguien “no pierdas el tiempo en presentarte”, y eso es porque casi todo se puede defender.

Unido
12 Mayo 2018
Felicitaciones
61

si no apareces en sidenpol, argos o perpol puedes estar tranquilo... esos son los que miran, y si se cancelan se borran y más como están hoy en día las cosas con el tema de protección de datos (es muy sensible conservar datos de una persona si esta ha solicitado eliminarlos conforme a derecho) muchas veces nos vamos pensando que miran mil y un ficheros y nos creamos nuestros propios fantasmas...imagínate el trabajo que sería mirar a más de cuatro mil personas todos y cada uno de esos registros que creemos que existen.
Resumiendo, lo que saben es lo que tú les cuentes. Y "a más inri" te diré que han habido policías que han entrado en el cuerpo con penales sin haber sido cancelados...

Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
¿Quien dice que no tengas derecho?... Tu puedes ir a cualquier comisaría y solicitar por escrito el acceso a los datos de antecedentes policiales y de cualquier otra base de datos, otra cosa es que no hagáis uso de vuestros derechos, mención aparte son las bases de datos que se emplean para investigación, a las que obviamente por motivos de seguridad no se puede acceder directamente, pero SÍ podéis acceder a la información de la que esas bases “beben”, solamente hay que solicitarlo por escrito ante la autoridad que corresponda.

Primero, gracias por responder. Segundo, por lo que has escrito entiendo que sí que tengo derecho a conocer TODOS los registros o anotaciones que figuren sobre mí en TODAS las bases de datos de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que por lo tanto podré tener acceso a EXACTAMENTE la misma información que el Tribunal consultará de cara a mi entrevista. Para mí es muy importante aclarar este punto, así que te agradecería una respuesta tajante y clara.

De ser esto cierto, todo opositor podría eliminar sus dudas con respecto a este tipo de cuestiones al estar en posesión de la misma información a la que tiene acceso el Tribunal.

Primero, gracias por responder. Segundo, por lo que has escrito entiendo que sí que tengo derecho a conocer TODOS los registros o anotaciones que figuren sobre mí en TODAS las bases de datos de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que por lo tanto podré tener acceso a EXACTAMENTE la misma información que el Tribunal consultará de cara a mi entrevista. Para mí es muy importante aclarar este punto, así que te agradecería una respuesta tajante y clara.

De ser esto cierto, todo opositor podría eliminar sus dudas con respecto a este tipo de cuestiones al estar en posesión de la misma información a la que tiene acceso el Tribunal.
No entiendo que parte de mi mensaje anterior te resulta ambigua o poco clara, creo que lo que he escrito no tiene ninguna interpretación.
Por otra parte, creo que le das una importancia mucho mayor de la que tiene a lo que pueden saber o no, porque como digo, si un opositor pretende mentirles u ocultar algún dato lo hace bajo su propia responsabilidad, es el opositor el que prefiere ocultar algo en vez de afrontar la situación con la entereza que requiere. Mucha gente me escribe para preguntarme si creo que se pueden olvidar de ser policías por haber sido pillados en un hurto o por tener una alcoholemia penal y siempre digo lo mismo, no te la juegues, si de verdad el opositor ha aprendido algo de dicha situación no tendrá problema en compartirlo con el Tribunal.

Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
si no apareces en sidenpol, argos o perpol puedes estar tranquilo... esos son los que miran, y si se cancelan se borran y más como están hoy en día las cosas con el tema de protección de datos (es muy sensible conservar datos de una persona si esta ha solicitado eliminarlos conforme a derecho) muchas veces nos vamos pensando que miran mil y un ficheros y nos creamos nuestros propios fantasmas...imagínate el trabajo que sería mirar a más de cuatro mil personas todos y cada uno de esos registros que creemos que existen.
Resumiendo, lo que saben es lo que tú les cuentes. Y "a más inri" te diré que han habido policías que han entrado en el cuerpo con penales sin haber sido cancelados...

Opino basicamente igual. Despues de darle algunas vueltas a este hilo (y a algún otro que da vueltas por ahí) no me he encontrado ni un solo post en el que alguien haya dicho "yo es que fui detenido por x tema, ya cancelado, no lo reflejé en el biodata y me lo sacaron en la entrevista abiertamente". Sin embargo, se ven montones de personas que suspenden, han omitido alguna multa o similar, sin que le hagan mención alguna a la misma, y achacan el suspenso a que "lo sabían seguro", algo que a mí parecer es un error. Hay gente que suspende 3 entrevistas y no ha roto un plato en su vida..

Por tanto lo mejor ante tanta duda es como dice el compañero, acceder a la base del cuerpo con el que hayas tenido lio y si aparece algo cancelarlo. Sea penal o policial. Una vez obtenido tu certificado de cancelación (siempre que no seas un agresor sexual, un etarra o cosas así...) Debes estar limpio, y con "debes" me refiero a que si después de cancelado, un tribunal sigue sabiendo de ello y te lo sacan, pues recurre, porque sería ilegal.

Aún asi, como bien dice piro, incluso siendo sincero y defendiéndolo no "debería" ser ningún problema.

Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
No entiendo que parte de mi mensaje anterior te resulta ambigua o poco clara, creo que lo que he escrito no tiene ninguna interpretación.

Simplemente quería estar seguro, por eso he reformulado mi pregunta haciendo hincapié en aspectos importantes resaltados en mayúsculas. Buscaba una respuesta directa a una pregunta directa.

Soy una persona a la que no le gusta lidiar con suposiciones o creencias; me gustan las cosas claras. Podría plantearte mi caso concreto y tú, desde tu experiencia, podrías decirme (en caso de querer hacerlo) si a ellos les podrían constar tales actos. Pero me parece más sensato plantearlo desde otra perspectiva, la de la información disponible y el acceso a la misma. De este modo no solo se estaría dando respuesta a un suceso específico, si no que sentaría las bases para que absolutamente todos podamos encontrar nuestras propias respuestas.

No se trata de mentir o de ocultar cosas, más bien de construir nuestro discurso en base a los datos existentes en poder del Tribunal. ¿Qué hay de malo en eso? A mi parecer, nada.

Gracias por tu respuesta. Después de haber leído bastantes hilos de este foro me cuesta creer lo que dices. Según parece nada desaparece del todo.

Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Simplemente quería estar seguro, por eso he reformulado mi pregunta haciendo hincapié en aspectos importantes resaltados en mayúsculas. Buscaba una respuesta directa a una pregunta directa.

Soy una persona a la que no le gusta lidiar con suposiciones o creencias; me gustan las cosas claras. Podría plantearte mi caso concreto y tú, desde tu experiencia, podrías decirme (en caso de querer hacerlo) si a ellos les podrían constar tales actos. Pero me parece más sensato plantearlo desde otra perspectiva, la de la información disponible y el acceso a la misma. De este modo no solo se estaría dando respuesta a un suceso específico, si no que sentaría las bases para que absolutamente todos podamos encontrar nuestras propias respuestas.

No se trata de mentir o de ocultar cosas, más bien de construir nuestro discurso en base a los datos existentes en poder del Tribunal. ¿Qué hay de malo en eso? A mi parecer, nada.

Gracias por tu respuesta. Después de haber leído bastantes hilos de este foro me cuesta creer lo que dices. Según parece nada desaparece del todo.

También hay que ser consiente que esto es un foro público. Aquí se dice blanco y negro a la vez sobre todos los temas. Es mejor basarte en el sentido común y en tus propias experiencias. Las personas que afirman rotundamente que algo cancelado (ojo no voy a decir que mientan) no se en que teoría se basan, pero hasta que no aporten una razón de peso más que el porque si, dudosa opinión tienen a mi omi parecer. Para mí y para la ley, cancelado tiene un significado bastante claro...

Puedes hacer lo que quieras en la entrevista, el que se examina ahí eres tú, yo me limito a señalaros que no suele ser buena idea ocultar, mentir, etc al Tribunal, lo que hagáis en la entrevista es cosa vuestra.

Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
[...] Tu puedes ir a cualquier comisaría y solicitar por escrito el acceso a los datos de antecedentes policiales y de cualquier otra base de datos, otra cosa es que no hagáis uso de vuestros derechos, mención aparte son las bases de datos que se emplean para investigación, a las que obviamente por motivos de seguridad no se puede acceder directamente, pero SÍ podéis acceder a la información de la que esas bases “beben”, solamente hay que solicitarlo por escrito ante la autoridad que corresponda.

Haré esto que comentas aquí para resolver mis dudas. Lo que no tengo claro son los ficheros por los que tengo que preguntar, porque plantarme allí y decirles "quiero acceso a todas vuestras bases de datos" suena un poco extraño. Desconozco si existe algún tipo de procedimiento particular para estos casos o si tengo que alegar algo de cara a la consulta.

Haré esto que comentas aquí para resolver mis dudas. Lo que no tengo claro son los ficheros por los que tengo que preguntar, porque plantarme allí y decirles "quiero acceso a todas vuestras bases de datos" suena un poco extraño. Desconozco si existe algún tipo de procedimiento particular para estos casos o si tengo que alegar algo de cara a la consulta.
Si, claro que hay un procedimiento, en comisaría podrás acceder a la base de datos de antecedentes policiales mediante unas hojas que se te proporcionan allí y que una vez rellenadas tendrás que entregar en la secretaría de comisaría. Para el resto tendrás primero que enterarte de a qué bases quieres tener acceso y después presentar instancia dirigida a la autoridad de la cual depende dicha base de datos.
También te prevengo, no es inmediato, ni mucho menos
Me edito para añadir que efectivamente no vaya a la puerta de una comisaría y sueltes eso, primero porque como te digo hay un procedimiento y cada petición hay que dirigirla a la autoridad correspondiente y segundo porque al compañero de la puerta puede no hacerle gracia la fórmula.

Última edición:
Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
Si, claro que hay un procedimiento, en comisaría podrás acceder a la base de datos de antecedentes policiales mediante unas hojas que se te proporcionan allí y que una vez rellenadas tendrás que entregar en la secretaría de comisaría. Para el resto tendrás primero que enterarte de a qué bases quieres tener acceso y después presentar instancia dirigida a la autoridad de la cual depende dicha base de datos.
También te prevengo, no es inmediato, ni mucho menos
Me edito para añadir que efectivamente no vaya a la puerta de una comisaría y sueltes eso, primero porque como te digo hay un procedimiento y cada petición hay que dirigirla a la autoridad correspondiente y segundo porque al compañero de la puerta puede no hacerle gracia la fórmula.

Comprendo, gracias por la respuesta. Mis preocupaciones derivan de lo siguiente: hace aproximadamente 6 años fui denunciado ante los Mossos d'Esquadra y posteriormente condenado por una falta de estafa. Antes de realizar las averiguaciones pertinentes me gustaría conocer tu opinión personal. ¿Consideras probable que el CNP pueda conocer estos hechos?

Comprendo, gracias por la respuesta. Mis preocupaciones derivan de lo siguiente: hace aproximadamente 6 años fui denunciado ante los Mossos d'Esquadra y posteriormente condenado por una falta de estafa. Antes de realizar las averiguaciones pertinentes me gustaría conocer tu opinión personal. ¿Consideras probable que el CNP pueda conocer estos hechos?
Uffff, si fuera un tema de GC no tendría dudas, con Mossos no te sé decir... Yo no me arriesgaría porque aunque no sé cómo está la comunicación con el CME, si sé que hay relación relativamente fluida de información.
No obstante, si tu problema fue con los Mossos todo lo que te he dicho anteriormente carece de sentido, porque el CNP carecera de tus datos, que estarán en las bases propias de Mossos, y con ellos el tema del acceso a datos no sé cómo va

Unido
18 Dic 2018
Felicitaciones
0
Hola buenas tardes,tengo una dudilla:Cuando tenía 13 o 14 años(no recuerdo exactamente la edad,pero como mucho 14)tuve una pelea y la otra chica me denunció,no hubo jucio ni nada,solo tuve que ir a comisaría declarar lo que había pasado y no pasó nada más.El caso es que yo ya ni me acordaba de ese episodio,pero estoy leyendo y me estoy preocupando un poco.Ese hecho podría traerme problemas a la hora de la entrevista?Muchas gracias,Un saludo!

Unido
12 Mayo 2018
Felicitaciones
61
Lo que sí me gustaría saber si el tribunal vigente tiene el expediente con las anotaciones de posibles entrevistas pasadas.

He leído por atrás que un chico consultó a la AEPD y le respondió la mismas que no, que los datos no pueden consultarse de entrevistas pasadas, osea que el proceso no está viciado por uno anterior.

Pero claro, esto no lo sabremos nunca al cien por cien, como casi todo de esta fase

Hola buenas tardes,tengo una dudilla:Cuando tenía 13 o 14 años(no recuerdo exactamente la edad,pero como mucho 14)tuve una pelea y la otra chica me denunció,no hubo jucio ni nada,solo tuve que ir a comisaría declarar lo que había pasado y no pasó nada más.El caso es que yo ya ni me acordaba de ese episodio,pero estoy leyendo y me estoy preocupando un poco.Ese hecho podría traerme problemas a la hora de la entrevista?Muchas gracias,Un saludo!
Tendrías 14 porque con 13 eres ininputable. Si sólo fue eso no te preocupes

Lo que sí me gustaría saber si el tribunal vigente tiene el expediente con las anotaciones de posibles entrevistas pasadas.

He leído por atrás que un chico consultó a la AEPD y le respondió la mismas que no, que los datos no pueden consultarse de entrevistas pasadas, osea que el proceso no está viciado por uno anterior.

Pero claro, esto no lo sabremos nunca al cien por cien, como casi todo de esta fase
No deberían tenerlo... Pero ahí sí te digo que no me fio, yo sí creo que “toman nota” pero es imposible saberlo

Unido
18 Dic 2018
Felicitaciones
0
Muchas gracias @Piroclastico

Unido
16 Dic 2018
Felicitaciones
0
Uffff, si fuera un tema de GC no tendría dudas, con Mossos no te sé decir... Yo no me arriesgaría porque aunque no sé cómo está la comunicación con el CME, si sé que hay relación relativamente fluida de información.
No obstante, si tu problema fue con los Mossos todo lo que te he dicho anteriormente carece de sentido, porque el CNP carecera de tus datos, que estarán en las bases propias de Mossos, y con ellos el tema del acceso a datos no sé cómo va

Comprendo. Me había figurado que una vez condenado dicha condena aparecería reflejada en alguna de las bases de datos del CNP, pero por lo que dices eso no es así, lo cual en parte me tranquiliza. Sé que acostumbras a decir que casi todo es defendible, pero esto no lo es. Era plenamente consciente de lo que hacía, sabía que iba en contra de la ley y que era un hecho que podía ser denunciado. Hubo denuncia y un juicio al cual no me presenté. La sentencia era clara, había estafado a alguien.

Ahora bien, no pasa un solo día sin que me arrepienta de lo que hice. Pero esto a efectos prácticos no cambia nada. Da igual que hayan pasado seis años y que no tenga intenciones de volver a quebrantar la ley. Si lo saben, estoy fuera. Por eso me preocupa tanto que puedan ser conocedores de dicho suceso, porque es un año de mi vida que puedo perder dedicándolo a algo potencialmente inalcanzable. Y por eso mismo empecé haciéndote esa pregunta acerca de la base de datos consultada por el Tribunal que "bebe" de varias.

Superior