Mi entrevista con el Inspector Jefe de llamamientos fue esta:
Os comento mi entrevista, 20 de enero, con inspector jefe de llamamientos y una Inspectora (23 años, acabando grado compaginando con
oposición).
- Familia/Lugar de procedencia
- Biodata: ¿Qué conoce de la comisaría local de X?(comenté en Biodata que la visité porque mi amigo está allí en prácticas): hablé de su localización, dependencias, estructura (Grupo Operativo Local (lleva todo judicial, extranjería, científica y Grupo Local de Seg. Ciudadana -Z y calabozos-); que la manda según catálogo un INS Jefe pero está haciendo curso de ascenso por lo que ahora mismo hay un Inspector; 1 único Zeta en la ciudad... todo lo que pude ver y mi colega me comentó.
- Biodata: comentar mi ejemplo de responsabilidad: vivir en un piso compartido desde jóven. Qué por que puse entre ellas "hacerme cargo de pagos" si estaba estudiando y no trabajando y dependía de mis padres. Le comenté que sí, que es cierto, pero que yo administraba con responsabilidad el dinero de mi beca del ministerio (finalizo Grado) y lo que ganaba en verano. Mis padres me ayudaban si me hacía falta pero que yo era responsable de pagar de esos fondos mi parte del piso, academia y demás. Además, vivir en un piso compartido te da otra serie de responsabilidades como: convivir con distintos, orden, limpieza, actividades del hogar, relaciones con casero, cierta autonomía...
- Biodata: En qué consistía mi trabajo en los veranos como monitor en un campamento. Sencillo, era responsable de dormitorio de un grupo de niños y por el día monitor de natación y actividades acuáticas. Ese dinero, no es mucho, lo usaba para mantenerme durante el curso.
- Biodata: Carrera. Me cambié de carrera en primero para hacer una más flexible y poder compaginarla con la
oposición porque decidía ser
policía con 19 años. Empecé la
oposición al acabar 2°, con 21, todo calculado para que no se solape la formación en Ávila con el grado en caso de aprobar a la primera. Un nivel de exigencia muy alto estos años para llevarlo todo por delante.
- Biodata: Puse que los policías consuman grandes cantidades de alcohol en público con asiduidad es una actitud de sin ser delito perjudica la imagen policial. Me preguntaron que por qué lo puse. Comenté que dada la relevancia social del cargo de
policía estos deben ser personas ejemplares y que esta actitud proyecta una imagen negativa entre la sociedad sobre todo en ciudades como la mía -35.000hab- donde nos conocemos casi todos. Les comenté que además es una falta grave del RD el hecho embriagarse con asiduidad y que el Régimen entendía por asiduidad 3 ocasiones en 1 año.
Me replicó la INS que ¿y si lo hace en privado? Le dije que igualmente está mal la conducta pero que al no ser público no tiene proyección al exterior.
- A raíz de esta pregunta me dijeron:
1. ¿Qué haría entonces si su compañero llega bebido al trabajo? - Comenté que lo comunicaría a mi superior pues está cometiendo una falta muy grave del régimen disciplinario, y que esa comunicación es obligada por mi parte pues si no estaría cometiendo una falta inferior en grado.
- Me lo retorcieron: ¿Y si finalmente se demuestra que tenía una enfermedad que hacía que su cuerpo creara hormonas en le hacen oler a alcoholismo pero él no está borracho?: Comenté que entiendo que tras mi denuncia se le abriría un expediente disciplinario y si en él se demostrara eso quedaría absuelto y por mi parte ningún problema para ser su compañero o amigo inncluso y seguir trabajando.
- El IJ me dijo: Ha dicho usted que en su ciudad solo hay un Zeta (pocos efecticos). Imagine que su compañero que llega ebrio es su compañero de Z y hay una llamada de atraco. ¿Qué hace? - Comento que bajo ningún concepto podría él venir al servicio, que lo comunicaría inmediatamente a la comisaría por si hubiera algún compañero que pudiera acompañarme y si no lo hubiera me plantearía el hecho de acudir solo yo, porque al servicio hay que ir, pero nunca mi compañero ebrio.
Eso fue toda mi entrevista. Fueron cordiales y muy serios. Sin apretón de manos. Me dijo el IJ que si quería quitarme el botón de la chaqueta que debía apretarme. xD ¿¿Qué os parece??