Hola a todas! un saludo.
No he leído más que la última página así que no sé si alguien ha dicho que está entrenando del modo que os voy a comentar, pero solo he visto que entrenais isométricos en la barra (que es lo que se os pide, sí, pero ello no implica que sea el método de entrenamiento más eficiente)
RESUMEN: dejad de hacer isométricos y haced dominadas.
El método es importante pero las ganas lo son más.
Os comento mi opinión para quien quiera escucharla y leer por qué. Tengo bastante experiencia en la preparación de opositores a nivel físico y más aún como entrenador de funcional y calistenia.
Os pongo un ejemplo para que se os haga evidente que aunque el objetivo sea un ejercicio isométrico, es decir, de resistencia en un punto fijo dentro del rango de movimiento, él método idóneo de entrenamiento no tiene porqué ser hacer isométricos hasta la muerte:
Imaginad a un maratoniano cuyo objetivo es ese mismo, correr un maratón y mejorar sus tiempos... El mes1 corre 4h/sesion.. el mes2 se ha acostumbrado y qué hace? Corre más rápido e invierte 3h50'... Y así hasta el fin de los tiempos... corriendo km y km al día sín hacer otro ejercicio, se quedaría sin dinero para zapatillas y sin rodillas...
Si quiere superarse tendrá que mejorar la eficiencia de su movimiento y eso cómo se hace??
Reclutamiento muscular + fuerza + técnica
Para entrenar el reclutamiento muscular deberá añadir ejercicios diversos que activen músculos auxiliares, para ganar fuerza deberá hacer etapas de entrenamientos de fuerza, y luego la técnica.
Ok, pasemoslo al ejercicio en barra.
Si solo hacéis isométrico, incluso aunque metáis lastre, NO estáis entrenando vuestros músculos de forma eficiente ya que cuando entrenáis no reclutáis otros grupos musculares que os ayudarían a ejercer más fuerza en el ejercicio en cuestión.
Cómo reclutáis más músculos?
Entrenad las dominadas! En rango completo y agarre neutro, supino y prono.
Eso hará que músculos como los redondos, dorsales, trapecios, biceps.. Se impliquen más, mejoren su fuerza y se activen cuando estáis en el isométrico cuando antes no lo hacían tanto.
Es lógico, no? Quién tiene más fuerza un músculo solo o varios trabajando juntos?
Fuerza.
Lo mismo, al entrenar con dominadas ganaréis mucha fuerza y luego el isométrico os será un paseo.
Cómo?
Tenéis que hacer énfasis en 2 movimientos (los que necesito para mantenerme inmóvil sobre la barra):
1.flexionar el codo (curl de bíceps con mancuerna)
2.jalar con los brazos de arriba abajo (jalón en barra con agarre prono o pull-ups)
3. Técnica, como decía la compañera, un buen CORE es crucial. Prácticad y enfocado en la técnica.
RESUMEN: dejad de hacer isométricos y haced dominadas.
Otros ejercicios útiles? Los hay, si alguien lo quiere saber que me lo diga que tampoco quiero poner aquí el tema16 xd