• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Doble corte en Psicos XXXV

Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
19 Mayo 2019
Felicitaciones
34
Buenas, tras hablar con compañeros del foro sobre el doble corte existente este año en psicos, abro este hilo para las personas que esten interesadas en saber más sobre este tema que nos ha dejado en shokc este año.
Un saludo a todos

Unido
28 Dic 2017
Felicitaciones
100
Siento si estoy perdido, pero puedes hacer un resumen de lo que ha pasado?

Unido
19 Mayo 2019
Felicitaciones
34
Siento si estoy perdido, pero puedes hacer un resumen de lo que ha pasado?
Si,claro, cuando consultas la nota de psicos aparece en pantalla:
Corte último opositor:6,37
Corte último opositor militar:4,77
Esto antes nunca había pasado, al menos nunca había salido en esa pantalla así, lo que salía era un corte para todos.
Y hay opositores que han quedado fuera con más nota de ese 4,7
Leyendo la convocatoria del BOE, no aparece nada al respecto de que se vaya a establecer un corte distinto en los psicos para los militares.
En mi opinión esto causa un agravio comparativo, dos opositores hacen el mismo examen y cada uno entre con una nota diferente de corte??
Sobre todo porque no viene en la convocatoria establecido, si vienera en BOE especificado pues me lo como, pero como no viene, pues estamos consultado a un abogado.

alf99

Alf99
Policía Alumno
Unido
3 Nov 2017
Felicitaciones
55
La verdad es que en el BOE no pone nada... Esto es muy raro

Indalecio

XXXV
POLICÍA
Unido
12 Mayo 2015
Felicitaciones
852
Copio textualmente del boe y expongo mi explicación (basada en lo que yo creo y en mi interpretación personal del boe). Se viene tocho, cojan palomitas.

“(...) de las plazas citadas se reservan 580 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 2.320 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.
Las 580 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería no cubiertas, acrecerán las 2.320 de oposición libre.”

De esto, deduzco que es la primera vez que pasa porque en convocatorias anteriores no llegaban a psicos opositores que accediesen por las plazas reservadas para militares, o llegaban menos número de opositores que de plazas, en cuyo caso no habría corte y los que se presentasen entraban directamente (sin saberlo antes de examinarse, claro), por lo que las vacantes de militares, tal como indica el boe, pasaban a turno libre.
Ahora bien, de ser esto así y para que exista un corte para militares, es porque este año ha habido un número de opositores militares superior al de plazas ofertadas, lo cual explicaría también que el corte de turno libre se haya quedado algo más alto de lo que muchos creíamos, porque este corte se haría sobre 2320, y no sobre 2900.

Esta es la explicación que le encuentro a este asunto, pero como dije al principio es mi opinión, no información contrastada.

oskilla

POLICÍA
Unido
6 Sep 2014
Felicitaciones
2.213
Copio textualmente del boe y expongo mi explicación (basada en lo que yo creo y en mi interpretación personal del boe). Se viene tocho, cojan palomitas.

“(...) de las plazas citadas se reservan 580 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 2.320 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.
Las 580 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería no cubiertas, acrecerán las 2.320 de oposición libre.”

De esto, deduzco que es la primera vez que pasa porque en convocatorias anteriores no llegaban a psicos opositores que accediesen por las plazas reservadas para militares, o llegaban menos número de opositores que de plazas, en cuyo caso no habría corte y los que se presentasen entraban directamente (sin saberlo antes de examinarse, claro), por lo que las vacantes de militares, tal como indica el boe, pasaban a turno libre.
Ahora bien, de ser esto así y para que exista un corte para militares, es porque este año ha habido un número de opositores militares superior al de plazas ofertadas, lo cual explicaría también que el corte de turno libre se haya quedado algo más alto de lo que muchos creíamos, porque este corte se haría sobre 2320, y no sobre 2900.

Esta es la explicación que le encuentro a este asunto, pero como dije al principio es mi opinión, no información contrastada.

Me parece muy muy dudoso que hayan llegado 580 militares a la fase final del proceso.

Unido
28 Jul 2017
Felicitaciones
89

Pues yo pienso igual. Debe ser el primer año que hay mas militares que han llegado a la ultima fase de la oposicion que plazas reservadas para ellos. Asique han hecho dos cortes y el militar con la 580 peor nota ha marcado su corte.

Pero esto me hace pensar si los militares tambien tienen otros cortes distintos en el resto de pruebas o solo en la ultima. Imagino que sera en todas, al ser plazas reservadas, pero en ese caso tambien deberia haber salido la nota de corte de militares en ortografia y conocimientos. Raruno todo sin duda.

alf99

Alf99
Policía Alumno
Unido
3 Nov 2017
Felicitaciones
55
Me extraña que solo hagan corte en psicotécnicos y no en otras pruebas. Además entiendo que si pasan 580 militares la nota de corte sería más alta... Al mezclar las notas de los dos y sacar la de ellos( me da a mí que han pasado menos y han ido todos para dentro) ha hecho que suba la de los que no somos militares... Y sigo pensando que si no viene en el BOE todo es recurrible...

Gjbarara

XXXV
POLICÍA
Unido
16 Mayo 2018
Felicitaciones
231
La ley dice que la convocatoria vincula a la Administración, por lo que si no viene expresamente reflejado lo de los dos cortes es perfectamente recurrible, ya quedaría a criterio de la justicia.
Así que todo aquel que sin ser militar haya obtenido una nota igual o superior al 4,77 que recurra porque tiene posibilidades de ganar.

Unido
28 Jul 2017
Felicitaciones
89
Me extraña que solo hagan corte en psicotécnicos y no en otras pruebas. Además entiendo que si pasan 580 militares la nota de corte sería más alta... Al mezclar las notas de los dos y sacar la de ellos( me da a mí que han pasado menos y han ido todos para dentro) ha hecho que suba la de los que no somos militares... Y sigo pensando que si no viene en el BOE todo es recurrible...

Pero si que viene que hay 580 plazas reservadas, es decir esas plazas juegan con otras reglas. Compiten entre ellos y si no hay suficientes acrece el resto de plazas. Vamos que en realidad los que no somos militares competimos por las 2200 o las que fueran este año y el resto son un plus en caso de no cubrirse.

Unido
19 Mayo 2019
Felicitaciones
34

En el BOE no se especifica que exista un corte de turno libre y otro corte de militares, de echo, especifica que "tendrán que oasar el proceso de oposición

Es que en el BOE no especifica que exista un corte para turno libre y otro para militares, lo que si especifica es que "tendrán que pasar la oposición" y entiendo que tendrán que pasar la oposición siguiendo los principios por los que se rigen todas las oposiciones: igualdad,mérito y capacidad.
Si el criterio para pasar es 4,7 para unos y 6,37, para otros, ¿ No me estoy saltando los principios de igualdad,mérito y capacidad?

Unido
28 Jul 2017
Felicitaciones
89
En el BOE no se especifica que exista un corte de turno libre y otro corte de militares, de echo, especifica que "tendrán que oasar el proceso de oposición

Es que en el BOE no especifica que exista un corte para turno libre y otro para militares, lo que si especifica es que "tendrán que pasar la oposición" y entiendo que tendrán que pasar la oposición siguiendo los principios por los que se rigen todas las oposiciones: igualdad,mérito y capacidad.
Si el criterio para pasar es 4,7 para unos y 6,37, para otros, ¿ No me estoy saltando los principios de igualdad,mérito y capacidad?

De la forma que expones tu no tendrian ninguna ventaja por tener esas plazas reservadas. Se rigen por los principios de las oposiciones, pero para poder optar a esa cuota reservada hay que tener los requisitos que te piden, y ya entre los que las reunen si que es oposicion sin diferencias ni ventajas entre ellos, pero solo compiten para esas plazas entre ellos.

Indalecio

XXXV
POLICÍA
Unido
12 Mayo 2015
Felicitaciones
852
Pues yo pienso igual. Debe ser el primer año que hay mas militares que han llegado a la ultima fase de la oposicion que plazas reservadas para ellos. Asique han hecho dos cortes y el militar con la 580 peor nota ha marcado su corte.

Pero esto me hace pensar si los militares tambien tienen otros cortes distintos en el resto de pruebas o solo en la ultima. Imagino que sera en todas, al ser plazas reservadas, pero en ese caso tambien deberia haber salido la nota de corte de militares en ortografia y conocimientos. Raruno todo sin duda.
Exacto, eso es lo que me extraña pero a la vez la lógica que le encuentro, que solo tengan un corte diferente en la última prueba y no en todas las demás, no se que criterio seguirán, pero no está claro.

En cuanto a lo que comenta @Gjbarara, yo pondría el recurso de alzada si estuviese suspenso porque imagino que en la contestación deben dar una explicación, y si no ya al juzgado, aunque sin saber exactamente el criterio en el que se basan seria una batalla legal y económica costosa...

Unido
19 Mayo 2019
Felicitaciones
34
Pero si que viene que hay 580 plazas reservadas, es decir esas plazas juegan con otras reglas. Compiten entre ellos y si no hay suficientes acrece el resto de plazas. Vamos que en realidad los que no somos militares competimos por las 2200 o las que fueran este año y el resto son un plus en caso de no cubrirse.
¿Las plazas reservadas juegan con otras reglas? ¿Dónde pone eso en la convocatoria? Lo que no está en convocatoria no se puede hacer.

Unido
18 Mar 2018
Felicitaciones
1.190
Juraría que en las bases pone que los militares han de superar el proceso selectivo para optar a las plazas reservadas.
Eso quiere decir que una vez establecido el corte de psicos, a igualdad de nota van primero los militares hasta cubrir sus plazas.

Pero igual para la DFP el proceso termina en la entrevista que es donde ellos seleccionan al personal (que no digo que este de acuerdo)

Miedo me da la 36 los cambios en sus bases...

Antonioso17

Policía Alumno
Unido
1 Abr 2019
Felicitaciones
35
Yo considero que en el momento en el que llegan a la última fase (los psicos) todos hemos completado el proceso.
El problema es que se pone el corte para únicamente seleccionar las plazas convocadas, pero cuando haces el psico ya has completado el proceso.

Por tanto los militares ya pueden acceder a sus 580 plazas reservadas (los que hayan llegado a esta fase en igualdad de condiciones) por tanto juegan con su corte, sin han sido menos de 500 los que han llegado el corte ha sido la última nota de un militar.

Y del el resto de plazas de turno libre son las que hemos tenido que competir entre nosotros y se ha puesto el corte el el último seleccionado/a

Disculpas por el tocho

Unido
19 Mayo 2019
Felicitaciones
34
De la forma que expones tu no tendrian ninguna ventaja por tener esas plazas reservadas. Se rigen por los principios de las oposiciones, pero para poder optar a esa cuota reservada hay que tener los requisitos que te piden, y ya entre los que las reunen si que es oposicion sin diferencias ni ventajas entre ellos, pero solo compiten para esas plazas entre ellos.
Siendo así, tendrían que tener un proceso diferenciado, un psico para ellos y otro para turno libre,y especificarlo en convocatoria.
Creo que el mismo examen no puede tener criterios diferentes entre opositores porque se establece una diferencia entre opositores.
Si la convocatoria establece que tienen que pasar el proceso oposición para acceder a sus plazas,lo tienen que pasar en igualdad de condiciones.
En el resto de oposiciones cuando se establecen plazas reservadas, primero hay que llegar a la nota establecida y a partir de ahí, los de reservada optan a sus plazas, pero todo el mundo pasa el mismo corte si se hace el mismo examen. Y si se establece otro corte es porque ellos hacen otro examen.
Por lo que entiendo de esto, no se pueden establecer criterios diferentes en el mismo examen porque se incumplen los principios de igualdad,mérito y capacidad.

Joaquin_esp

Policía Alumno
Unido
27 Nov 2018
Felicitaciones
335
Yo creo que todos los años han hecho lo mismo pero este es el primero que lo publican para todo el mundo. Hace un tiempo en el hilo de Objetivo Azul un forero comento que tenia un conocido militar que el año pasado aprobó con menos de 7,3 que fue el corte "oficial".

Aunque en el BOE no especifique como es la reserva de plazas para mí que se trata de esto, si fuese de cualquier otra forma tampoco viene especificada asique no creo que sea necesario que lo expliquen del todo en el BOE.

Jourdonnais

POLICÍA
Unido
2 Sep 2016
Felicitaciones
75
En el BOE de policías alumnos del año pasado no aparecen más de 10-15 militares de más de 5 años, y supongo que este año ese 4,7 será de unos 10-20 militares el último, por lo que recurrir para dejar fuera a un máximo de 10-20, pudiendo estar todos menos 1 por encima del corte de este año, económicamente es como para pensárselo...

Estado
No esta abierto a más respuestas.

WhatsAPP

Superior