Buenas tardes, sigo el foro desde hace un par de años y la verdad es que suele ser de bastante utilidad, sobre todo para busca sensaciones e intercambiar experiencias con compañeros opositores. Me parece una herramienta útil que puede servir de ayuda sobre todo en estos momentos en los que las pruebas físicas nos sitúan a cada uno en una fecha diferente para realizar el
examen. Es la primera vez que escribo y quería compartir mi experiencia por si ayuda a los que vienen detrás. Aquí os dejo los detalles:
-Es la segunda vez que realizo las pruebas físicas y los cambios más relevantes como muchos ya sabrán es que los familiares se quedan fuera, es decir, no entran al pabellón y tienen que esperar en la pista de atletismo. Esto se debe a que ahora los opositores se colocan en las gradas y van llamando en tandas por número de opositor. Hay un luminoso justo encima del cartel de llamamiento donde aparecen los números de opositores que están llamados a hacer las pruebas. Es bastante sencillo y lo explican al inicio.
-Respecto al tiempo para calentar, con este nuevo método de llamamiento tenéis tiempo de sobra para hacerlo, e incluso si sois de los primeros dejan un tiempo de margen para que calentéis, no empezáis enseguida. No es como otros años que estábamos todos hacinados en un espacio muy reducido y apenas si tenías lugar para estirar. Ahora tenéis tiempo y espacio de sobra.
-Lo demás lo de siempre, certificado y DNI, te ponen dorsal y a esperar en línea a la primera prueba, el circuito. En cuanto a valoraciones personales os diré que la pista escurre lo de siempre, ni más ni menos que otros años, en mi caso por ejemplo me pasé las manos por las suelas (que bastante sudadas las tenía de los nervios) y funcionó. Podéis probarlo en el calentamiento si queréis, recuerdo que se lo recomendé a un compañero que estaba preocupado por el tema y también le fue bien con algo tan sencillo como limpiarse las suelas antes de empezar. Es cierto que es colocarte en la línea y ya dan la salida así que muy atentos porque incluso a veces daban la señal de espaldas a nosotros. Así que hay concentrarse en la salida porque es vital para rascar décimas. Lo ideal bajo mi punto de vista es entrenar al límite e intentar sacar al menos un 8 en los entrenamientos puesto que con los nervios casi siempre bajas un punto porque tiendes a asegurar. En mi caso entrenaba para un 8 y allí saqué un 7.
-Ahora las temidas dominadas. Sinceramente opino que están algo más estrictos que el año pasado, pero si las tienes bien entrenadas (muy estrictas como las quieren ellos) no deberías tener problemas. Yo en esta prueba pinché, subí con 10 dominadas y solo me pude hacer 7 ya que me exigían algo a lo que no estaba acostumbrado en los entrenamientos, que no rebotara abajo. Tal vez si hubiera tenido preparador me hubiera podido aconsejar pero ya estaba allí arriba así que hice lo que pude. Yo estaba acostumbrado a bajar abajo y subir del tirón con un pequeño impulso pero me lo cortaron en la primera que hice. Las dominadas han de estar perfectamente marcadas tanto arriba como abajo. Si bien es cierto que en vez de no contarme las dominadas me iba avisando e iba corrigiendo, "no rebotes", "saca más la barbilla", etc. pero me las contó todas. Fallé en la manera de entrenarlas así que espero que le pueda servir a alguien que aún tenga tiempo de corregirlo si fuera el caso.
-La carrera y última prueba solo depende de ti y de los cojones que le echéis. Yo llegué con 10 puntos a la carrera (bastante presión ¿no?), obviamente la preocupación estaba ahí, pero cuando las piernas no te responden tienes que tirar de cabeza y decirte a ti mismo "no pares o me cago en tu puta ma.." Una vez escuché que "el arma más poderosa de un guerrero es su mente" así que tenedlo en cuenta. No podía especular con la carrera e ir a por el 5 porque un segundo arriba, un segundo abajo te deja fuera. Por suerte me tocó en la calle de dentro que era lo que dominaba. ¿Lo más importante? La salida, donde pierdes muchos segundos, todo el mundo quiere ocupar la primera calle y empiezas a chocarte con los compañeros. Yo iba con un tiempo de 20'' cada 100m y los primeros 100 los pasé en el segundo 24, así que imaginaros, 4 segundos perdidos en los primeros metros. ¿Qué hice? Jugándomela tanto tuve que adelantar por fuera, por la calle 3. Solo miraba el reloj y veía que iba como un avión, estaba bajando el tiempo cada 100m, intenté tranquilizarme porque a ese ritmo no iba a llegar a meta pero ya era tarde, por inercia pillas un ritmo más elevado al que estás acostumbrado y más si llegas justo de puntos. Apenas si me di cuenta de la carrera, se me hizo muy corta, eso sí...los últimos 100m las piernas iban solas, ni coordinaba bien la pisada, tanto es así que cuando crucé meta caí de boca, eso sí, con 3:08 de tiempo, no he hecho ese tiempo en mi vida...así que un 7 en la carrera y apto por los pelos.
Espero que os haya servido la información y mucha suerte a todos.