Hola.
En lo que tengo entendido ( y sin conocer la LPD vigente) intento aplicar la (mi) lógica :
Datos personales de cualquier índole (fiscales, laborales, clinicos, etc) pueden ser accedidos por aquéllas personas que en el ejercicio de sus funciones tengan las debidas autorizaciones por las características intrínsecas de su trabajo. Siempre quedan registrados esos accesos y en mayor o menor medida de detalle/justificacion, las causas que motivan la consulta. En mi caso por ejemplo, tengo acceso -en el ambito local - a Padrones, Registro de Propiedad y Catastro. Y siempre que esté relacionado con mi trabajo puedo acceder a esos datos sin problemas. Obviamente hablamos de un uso de la informacion obtenida adecuado a un fin debidamente justificado.
Y con esa premisa cabe preguntarse... ¿con que "privilegios" cuenta la DGP a la hora de necesitar/obtener datos de una persona determinada?
¿que datos serían de "vital" importancia/relevancia conocer de un opositor aspirante a la EB del
CNP?
Historial laboral:
Como reiteradamente creo que vienen posteando algunos veteranos (gracias Piroclástico), relativa importancia tiene para el tribunal el mayor o menor contenido del CV, o la mas o menos ajustada realidad de su contenido. Servirá básicamente para encauzar en un determinado sentido las preguntas que estimen oportunas para concluir el valor final de esa entrevista. El numero de afiliación a la S.S. es solo un dato necesario al final del proceso que se cumplimenta en esta fase.
Antecedentes policiales, penales, y similares.... Un poco de empatía con el
CNP y seguro que sacáis una conclusión acertada.
Creo -y espero- que serán pocos los opositores a los que esta posibilidad les inquiete, pero es lo logico y adecuado en mi opinión (me refiero a que se hagan las consultas no a las inquietudes que puedan generar).
Es muy sutil y delicada la linea que puede separar los datos privados / publicos de las personas.
Y pensad siempre que cualquier " filtro/criba etc... " que se haga para determinar la idoneidad de una persona para portar un arma letal, bienvenido/a sea.
---------
Como muestra de obtencion de datos, un ejemplo: Cualquier persona puede obtener de un tercero datos obrantes en el Registro Civil ,y a dia de hoy, gratuitamente y muchas desde Internet. Y de una partida literal de nacimiento, matrimonio, defunción, se pueden conocer datos que muchos piensan que son privados y no lo son.
Disculpad la extensión, pero el mal tiempo de hoy me tiene recogida en casa y en espera de la hora de cenar se me van los dedos en el teclado.
Animos, paciencia y sobre todo muuucha tranquilidad.