Pues yo creo que no cambiará nada.
Seguiremos con un proceso de selección absurdo que hace pagar un peaje enorme y no necesario a los que consiguen el apto, y que roba tiempo de vida a quienes nunca lo conseguirán (que serán muchos).
Hemos normalizado que esto tiene que ser así. Que la gente se tenga que dejar años de vida y sacrificios solo para entrar, con pruebas no orientadas a seleccionar a los mejores policías sino basadas en esa objetividad mal entendida de que quien más horas echa en una biblioteca es el mejor (filosofía que se repite en la promoción interna).
Hemos aceptado que esto es lo adecuado, acostumbrados ya desde pequeños a que nos digan si valemos o no por una nota. Así nos miden, así nos hacen competir y así nos seleccionan. Esto es lo que muchos entienden por objetividad.
Si la siguiente prueba que nos piden es que recorramos 100 metros haciendo el pino, yo me prepararé y lo haré. Por muy absurdo que sea. Es el peaje que se tiene que pagar. Así que solo puede uno resignarse y preguntarse como puede hacerlo lo mejor posible.
Pero jamás estaré de acuerdo con esta forma de seleccionar a los futuros policías. Me parece
ineficaz, porque no por echar mas horas en una biblioteca seras mejor
policía o mejor líder; me parece
injusta, porque años de sacrificio y esfuerzo no se pueden medir en un
examen de 50 minutos y menos aun de 8 minutos; y me parece
cruel porque roban tiempo de vida a miles de personas (las cuales nunca lograrán el objetivo) sometiéndonos a unas pruebas innecesarias para la profesión a desempeñar.
Y esto es lo peor, que te roben dinero vale, el dinero va y viene. Pero el tiempo no nos lo va a devolver nadie. Y esto no solo es aplicable para entrar en el cuerpo, sino también a la promoción interna.
Es solo mi punto de vista. Que nadie se me ofenda