• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrenamiento 1000m hombres

• Empezar tema Empezar tema itx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
{xen:phrase moderator}
Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Ante todo y por si de mis palabras se derivara algo inapropiado, diré que todo esto lo comentaré sin acritud. Indudablemente tengo que darme por aludido ya que tu respuesta trae origen de mi comentario. Verás, entiendo que haya gente que sin hacer nada o haciendo poco pretenda entrar. Pero no es mi caso. A mi "corta" edad de 27 años, puedo decir que tengo licenciatura en derecho (con una nota media superior al 8.5 y no precisamente fácil) y máster de derecho procesal. Además, por suerte o por desgracia, actualmente trabajo de 9 a 17 en el departamento jurídico de una empresa, lo que significa que no puedo dedicar a la oposición tanto tiempo como otros que, por suerte o por desgracia, no trabajan (y cambio de trabajo porque considero que ahora es mi mejor momento para opositar).

A eso debes sumar que soy deportista y competir de alto rendimiento, concretamente de halterofilia (colaboro con el COE, cada dos meses toca viaje a Madrid, c/Arequipa, para gestiones deportivas). Entreno mi amado deporte 2h al día justo después de trabajar. Suma los 80minutos diarios que invierto en coche para desplazamientos in itinere. Dicho esto, mi día "libre" comienza a las 20h. Pues ahí es cuando puedo correr. Y no olvides que también estudio.

Como eres trainer, debo añadir a mi CV que soy Entrenador de Musculación por la Federación Española de Powerlifting y por el Consejo de Deportes de Madrid, y Entrenador Nacional de Halterofilia por la Federación Española de Halterofilia y tengo otros estudios sobre nutrición deportiva. Además, soy entrenador de mi club de halterofilia, así que tengo que lidiar con 10 deportistas más a mi cargo. Dicho esto, de "mínimo esfuerzo" nada.

Sobre la lesión, pues mira.. unos se lesionan por no saber entrenar, por no saber gestionar sus progresiones/series/repeticiones/volúmenes, por su falta de técnica... en mi caso, fue porque un compañero hizo un levantamiento y tiró la barra al suelo con la suerte de que cayó encima de un disco, de modo que la barra rebotó hacia delante y me impactó en la pierna. Por cosas del azar nunca me he lesionado por hacer mal las cosas (salvo las típicas molestias musculares de 2-3 días). Por azar o por tener cabeza, quién sabe.

También hablas de zapatillas... relatado lo anterior, entiendo que no es necesario responder a esto, pero de todos modos lo aclaro. Como competidor, utilizo botas de halterofilia/sentadillas. Además, para peso muerto, utilizo otras especiales que sin duda conocerás.

Como dijiste en un comentario de la página anterior "que te faltaban datos para opinar", me he permitido el lujo de hacerte un breve resumen de mi actualidad. Mi objetivo? Pasar las físicas con un 15. No necesito más, ya que tengo muchísimas otras ocupaciones que atender.

Tú, como trainer que eres, habrás visto mil veces en un gimnasio a gente haciendo una sentadilla parcial o sin apenas recorrido, o una dominada sin extender los brazos. Muchas veces la gente piensa que lo hace mal. Tú, como entrenador, no creo que pienses que la hace mal, verdad? Lo primero es hablar con esa persona y preguntarle si tiene alguna dolencia muscular, ósea o tendinosa (como mi tendinitis rotuliana). Estoy convencido de que lo haces así. Pues esto es igual... no te permitas la licencia de opinar sobre historias de las que eres ajeno.

Y aunque pienses que soy un poco agresivo en el mensaje (que no creo serlo, simplemente soy directo y respondo a cada cuestión expuesta), te mando un fuerte abrazo y sigamos entrenando todos que las pruebas están aquí ya mismo.

PD. Siento el mensaje tan extenso, pero a veces es mejor no escatimar en detalles.

No sé por qué te das por aludido, dejas muy claro que la lesión es producida en una competición de halterofilia. Me refiero a los que se lesionan debido a la carrera, a mensajes incluso mucho anteriores a los de esta página. Por lo demás, me ahorro de dar explicaciones u opiniones a personas concretas, aunque las tenga. No gano nada con ello, sólo era una sugerencia general.

Unido
18 Abr 2016
Felicitaciones
305
Hace 2 meses hice 3:56 en los 1000m y decidí buscar algún plan para entrenarlo, porque solo hacía rodajes de entre 6km y 9km.
Encontré el plan que pusieron por aquí de la web de foroatletismo de 8 semanas y me puse a ello.
Tras las primeras 4 semanas decidí probarme, con resultado de 3:40 (32º 13:00).
Ayer terminé las 8 semanas del plan de entrenamiento y conseguí parar el crono en 3:28 (27º 20:00).

Sé que he mejorado la prueba, pero cuánto creéis que puede haber ayudado esos 5º de variación de la temperatura???

¿Dices qué no son importantes las puntuaciones?¿Qué sólo es apto o no apto? Según el BOE, la nota total deberá ser superior a 5, pero también dice lo siguiente:

"El Tribunal no podrá aprobar, ni declarar que han superado las pruebas, a un número de opositores superior al de plazas convocadas. En el supuesto de que el número de opositores que superen todas las pruebas de la fase de oposición sea superior al número de plazas convocadas, los criterios de prelación para declarar aptos a unos y no aptos a otros serán los siguientes: 1.º Mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos). 2.º Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física). 3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba, y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate."

Teniendo en cuenta que hay 2.000 plazas para 60.000 opositores, creo que es importante lograr las mejores puntuaciones posibles.

Por otro lado, igualmente importante es ir a por todas en las restantes pruebas, no confundamos.

La oposición no funciona así, no hay empates nunca de la forma que se hace el proceso, ya que el último corte de psicotécnicos decide.
Eso de las bases es algo que tienen por si acaso, pero no se acaba usando.

Quizás se podría usar este año si un opositor con todo el resto aprobado, y nota de psicotécnicos la 2615 mejor, tuviese la misma en psicos que el 2616, que por poder, podría ser.
Y en caso de empate primero va la nota del teórico.

En principio, el que tenga 15 puntos va a tener las mismas opciones de aprobar la oposición que el que tenga 30.
Aunque luego hay gente que cree que tener buenas notas ayuda en la entrevista. Eso ya es cosa de lo que crea cada uno.

Última edición:
Unido
20 Oct 2015
Felicitaciones
812
Buenos días, Jota, sino es indiscreción cuanto te costaron ?estoy buscando cambiar de zapas, y acepto sugerencias para probar.

Pesan mucho? Busco algo relativamente ligero.
Yo tambien iba buscando algo ligero aparte de con gel,pisada neutra...y me aconsejaron estas.Me salieron por 114 pero tal vez puedas encontrarlas algo mas baratillas.

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Buenos días, Jota, sino es indiscreción cuanto te costaron ?estoy buscando cambiar de zapas, y acepto sugerencias para probar.

Las asics cumulus o nimbus, por ejemplo, son zapatillas pesadas cercanas a los 350 gr, son aptas para personas más bien pesadas y para rodajes más bien lentos, de 4:30 min/km o más lento. Una zapatilla para todo y con un peso adecuado es la mizuno sayonara. Pesan como 100 gramos menos. Esta última no valdría para que gente pesada la utilice en rodajes, pongamos 75 Kg como límite. Esto en cuanto a zapatillas neutras.

Unido
20 Oct 2015
Felicitaciones
812
Las asics cumulus o nimbus, por ejemplo, son zapatillas pesadas cercanas a los 350 gr, son aptas para personas más bien pesadas y para rodajes más bien lentos, de 4:30 min/km o más lento. Una zapatilla para todo y con un peso adecuado es la mizuno sayonara. Pesan como 100 gramos menos. Esta última no valdría para que gente pesada la utilice en rodajes, pongamos 75 Kg como límite. Esto en cuanto a zapatillas neutras.

Las gel cumulus 18 son para gente de peso medio entre 70-80kg exactamente yo peso 76... y pesan 273gr no 350gr son para rodajes largos.

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
Las gel cumulus 18 son para gente de peso medio entre 70-80kg exactamente yo peso 76... y pesan 273gr no 350gr son para rodajes largos.

En realidad el peso dependerá de la talla de la zapatilla. No sé de dónde has sacado esa información, yo tengo esta:

Las Asics Gel Cumulus 18 son zapatillas de entrenamiento para neutro. https://www.fortsu.es/zapatillas/asics-gel-cumulus-18
  • Peso: 316g (talla 42,5 Europa)
  • Altura: (talón) 30mm - 20mm (antepié)

Los cerca de 350 gramos serían para una talla 44, aunque parece que han conseguido recortar unos gramillos en el último modelo, y en vez de estar cerca de 350 gramos estará sobre 330.

Estás en lo cierto en lo demás que comentas. Son para peso medio-alto y para rodajes más bien lentos y largos. No recomendables para series. Sin embargo, las mizuno sayonara pueden ser más multiusos. Van a ser perfectas para series y van a ir bien para gente de peso medio en rodajes de entre 4:30 y 5 min/km y de 30 minutos máximo. La gente de peso medio que ruede en 4:30 min/km o más rápido, podrá hacer rodajes superiores en tiempo.

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117

Yo acabé comprando las adidas adizero boost adios 3, pesan 230gramos (voladoras) y a mí me van bien. Un abrazote!

Unido
20 Oct 2015
Felicitaciones
812
En realidad el peso dependerá de la talla de la zapatilla. No sé de dónde has sacado esa información, yo tengo esta:

Las Asics Gel Cumulus 18 son zapatillas de entrenamiento para neutro. https://www.fortsu.es/zapatillas/asics-gel-cumulus-18
  • Peso: 316g (talla 42,5 Europa)
  • Altura: (talón) 30mm - 20mm (antepié)

Los cerca de 350 gramos serían para una talla 44, aunque parece que han conseguido recortar unos gramillos en el último modelo, y en vez de estar cerca de 350 gramos estará sobre 330.

Estás en lo cierto en lo demás que comentas. Son para peso medio-alto y para rodajes más bien lentos y largos. No recomendables para series. Sin embargo, las mizuno sayonara pueden ser más multiusos. Van a ser perfectas para series y van a ir bien para gente de peso medio en rodajes de entre 4:30 y 5 min/km y de 30 minutos máximo. La gente de peso medio que ruede en 4:30 min/km o más rápido, podrá hacer rodajes superiores en tiempo.
Yo donde fui a comprarlas creeme que la gente que te asesora a tu peso,rodajes y demas...Sabe lo que te esta dando.Que puede a ver algo mas ajustado a ello por supuesto,no voy a discutir por unos gramos....Cuando todas sus demas caracteristicas se adaptan a lo que quiero.

PD: Hoy eh probado a hacer el 1000 con agujetas después de un viernes de entrenamiento duro en el gimnasio y el resultado a sido 3'20...ya tengo más que demostrado que el descanso de al menos 72h es muy importante,no se si a otro le a pasado.

Última edición:
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
@Trainer 86, tus mensajes me están ayudando muchísimo a comprender la dinámica de un buen entrenamiento. Te agradezco tus consejos y apuntes.
En cuanto a un detalle sí hay que tener claro y es que aprobar la oposición es solo necesario un 5 en todo y pasarlo, aunque sea por los pelos. Esta filosofía es la que me ha hecho aprobar este año, aunque, sinceramente, me he quedado bastante lejos en el escalafón y me da coraje. Aún así, tus consejos los voy a intentar llevar a la práctica ahora en Morder que creo que sí voy a poder llevarlo.
Estoy de acuerdo con itx en que es muy complicado empatar con alguien, pero la nota de las físicas más la nota de la teoría es la que te clasifica en el escalafón. Esto hay que tenerlo en cuenta para todo. Si se va sobrado en carrera y tienes un 7 de media pero no llegas en Ortografía, es mejor hacer un 6 en carrera y así dedicarle un poco más a esa prueba.

Nuevamente, muchísimas gracias por tus consejos, y no pienses que no sirven, ya lo creo que sí sirven.

Unido
5 Ago 2016
Felicitaciones
49
@Trainer 86, tus mensajes me están ayudando muchísimo a comprender la dinámica de un buen entrenamiento. Te agradezco tus consejos y apuntes.
En cuanto a un detalle sí hay que tener claro y es que aprobar la oposición es solo necesario un 5 en todo y pasarlo, aunque sea por los pelos. Esta filosofía es la que me ha hecho aprobar este año, aunque, sinceramente, me he quedado bastante lejos en el escalafón y me da coraje. Aún así, tus consejos los voy a intentar llevar a la práctica ahora en Morder que creo que sí voy a poder llevarlo.
Estoy de acuerdo con itx en que es muy complicado empatar con alguien, pero la nota de las físicas más la nota de la teoría es la que te clasifica en el escalafón. Esto hay que tenerlo en cuenta para todo. Si se va sobrado en carrera y tienes un 7 de media pero no llegas en Ortografía, es mejor hacer un 6 en carrera y así dedicarle un poco más a esa prueba.

Nuevamente, muchísimas gracias por tus consejos, y no pienses que no sirven, ya lo creo que sí sirven.

Muchas gracias, me alegra que sean de gran ayuda. Ya queda poco, pero todavía hay tiempo para una mejora importante. Así que trabaja ritmos cercanos al umbral anaeróbico y series para tolerancia al lactato, sin olvidar los rodajes.

Por lo otro, la verdad es que creía que hacían algún tipo de media. Un amigo también me ha aclarado que las pruebas tiene distinto peso. Un saludo.

Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
Muchas gracias, me alegra que sean de gran ayuda. Ya queda poco, pero todavía hay tiempo para una mejora importante. Así que trabaja ritmos cercanos al umbral anaeróbico y series para tolerancia al lactato, sin olvidar los rodajes.

Por lo otro, la verdad es que creía que hacían algún tipo de media. Un amigo también me ha aclarado que las pruebas tiene distinto peso. Un saludo.
No, yo aprobé esta convocatoria, me servirá para Ávila todo lo aprendido.
Muchas gracias de nuevo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
No sé si os pasa, pero vengo de hacer 1x800, 1x600, 3x400 y 1x200 y he acabado más que reventado. Luego, los rodajes, que incluyen cuestas pronunciadas, no consigo bajar de 30 minutos los 6km. Intento hacer 2 días de rodaje y 1 series.

A día de hoy paso el 1000, pero estoy más que estancado y con la sensación de que me canso antes y voy a empeorar tiempos :(. No sé si tengo que cambiar de rutina, si hay tiempo para hacerlo...:confused:

Unido
18 Abr 2016
Felicitaciones
305
No sé si os pasa, pero vengo de hacer 1x800, 1x600, 3x400 y 1x200 y he acabado más que reventado. Luego, los rodajes, que incluyen cuestas pronunciadas, no consigo bajar de 30 minutos los 6km. Intento hacer 2 días de rodaje y 1 series.

A día de hoy paso el 1000, pero estoy más que estancado y con la sensación de que me canso antes y voy a empeorar tiempos :(. No sé si tengo que cambiar de rutina, si hay tiempo para hacerlo...:confused:
Por qué no metes un día más de entrenó y pruebas a hacer fartlek?
Yo diría que hacer 4 días de entreno en la semana es lo mínimo (rodaje corto, rodaje largo y alternar cada semana 2 de series/ 1 serie y 1 fartlek)

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Por qué no metes un día más de entrenó y pruebas a hacer fartlek?
Yo diría que hacer 4 días de entreno en la semana es lo mínimo (rodaje corto, rodaje largo y alternar cada semana 2 de series/ 1 serie y 1 fartlek)

¿Cuantos km sería el rodaje corto y el largo?
Y el fartlek, ¿cuánto tiempo? No pillo muy bien el mecanismo del fartlek, son cambios de ritmo por intervalos, ¿verdad? ¿Estaría bien hacer 4 minutos a ritmo normal y meter el cambio de ritmo durante 30-40 segundos antes de volver al ritmo normal?

Unido
18 Abr 2016
Felicitaciones
305
Rodaje corto unos 6-7km ó 30-35'
Rodaje largo 8-10km ó 45'
En cuanto al fartlek hay muchos tipos y se pueden hacer por tiempos o por distancias.
Te dejo aquí el que yo hacía:

Por tiempos:

20' suaves para calentar, 6' rápido, 5' lentos, 4' rapido, 3' lentos, 2' rápidos, 1' lento, 2' rápidos, 1' lento, 2' rápidos y 6' lentos.

Por distancia:

2km suaves, 2km ritmo medio, 1km ritmo alto, 2km ritmo medio, 0'5km ritmo alto y 1km suave.

Superior