• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
15 Sep 2014
Felicitaciones
986
Haya paz compis, a ver yo tengo lo siguiente, según OCS:
MENORES:

Detención normal: Máximo 24h (libertad o fisca, con el cual otras 24h, y si no se agotan las policiales no más de 48h desde la detención)
Delito de terrorismo... : Máximo 72h (posibilidad de prórroga hasta 120h)

Unido
14 Nov 2013
Felicitaciones
1.283
Menores en caso de terrorismo, igual que mayores de edad, o sea, 120 horas como máximo.
Una vez OCS incluso puso algo de 144 horas, pero no recuerdo si era para mayores o menores de edad, con el Fiscal de por medio. Se les fue yo creo.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
En ese caso OCS hablaba de las 24 horas del MF por eso 144. Obviamente está mal.
Sería absurdo que un menor al final pudiera estar más tiempo detenido que un adulto, va en contra de la misma naturaleza de la ley del menor

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
La cosa es que dentro del tratamiento como un adulto y todo el cómputo de horas, donde dejáis al MF ?

Unido
14 Nov 2013
Felicitaciones
1.283
Dónde dice que es el mismo plazo para ambos ?

Artículo 17.4 de la 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de menores.

4. La detención de un menor por funcionarios de policía no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, dentro del plazo máximo de veinticuatro horas, el menor detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal. Se aplicará, en su caso, lo dispuesto en el artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, atribuyendo la competencia para las resoluciones judiciales previstas en dicho precepto al Juez de Menores.

Unido
15 Mayo 2015
Felicitaciones
973
Artículo 17.4 de la 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de menores.

4. La detención de un menor por funcionarios de policía no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, dentro del plazo máximo de veinticuatro horas, el menor detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal. Se aplicará, en su caso, lo dispuesto en el artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, atribuyendo la competencia para las resoluciones judiciales previstas en dicho precepto al Juez de Menores.
Por aclarar un poco con tanto jaleo... Entonces en general 24h, pero en casos de terrorismo con la aplicación del art.520 bis de la LEcrim son 5 días no?

Unido
28 Jun 2015
Felicitaciones
1.020
Buenos días. Cuál es el plazo máximo de detención de un menor??
Lo normal es 24 horas; bien... Pero en caso de terrorismo; el artículo 17.4 de la LO Responsabilidad del Menor dice que se aplicará al menor lo previsto en el artículo 520 bis de la Ley Enjuiciamiento Criminal.
Así las cosas; en caso de terrorismo...
Opción A) el menor podrá estar detenido 24 horas..MÁS una posible prórroga de 48 horas
Opción B) el menor podrá estar detenido 72 horas..MAS una posible prórroga de 48 horas (o sea, exactamente igual que un mayor de edad)
PD. estoy mirando y remirando y no salgo de dudas...

Yo siempre entendí que al remitir al 520bis,el tiempo de detención aumentaba de 24 a 72 y después las 48 de prórroga. Igual estoy equivocado.

Me dejáis con la duda ya... Pero no es así:
Remitiéndonos al art.520 bis "contra la actuación de personas integradas o relacionadas con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, podrá prolongarse la detención el tiempo necesario para los fines investigadores, hasta un límite máximo de otras 48h siempre que se solicite al juez mediante comunicación motivada dentro de las primeras 48h de la detención, y éste, lo autorice en las 24h siguientes. Luego en estos casos la detención podrá durar como máximo 5 días".

La respuesta correcta sería la B entonces no? (Lo mismo me he líado y he hecho un "gazpacho" mezclando cosas... Jejeje).

Yo diría la B, igual que los mayores de edad, cuando pertenezcan a bandas armadas terroristas o rebeldes será 72 h más prórroga de 48 h.
Si el menor es perteneciente a organización naturaleza terrorista se puede ampliar a 48 horas más (24 + 48 = 72). Si no es menor 72 horas + 48 = 120 horas.
Vuelvo a lo de siempre que cada uno ponga lo que le de la gana
Haya paz compis, a ver yo tengo lo siguiente, según OCS:
MENORES:

Detención normal: Máximo 24h (libertad o fisca, con el cual otras 24h, y si no se agotan las policiales no más de 48h desde la detención)
Delito de terrorismo... : Máximo 72h (posibilidad de prórroga hasta 120h)
Menores en caso de terrorismo, igual que mayores de edad, o sea, 120 horas como máximo.
Una vez OCS incluso puso algo de 144 horas, pero no recuerdo si era para mayores o menores de edad, con el Fiscal de por medio. Se les fue yo creo.

Hola a todos, como rectificar es de sabios, reconozco que hice una mala interpretación del artículo 17.4 de la Ley del Menor que hace referencia, a su vez, al art. 520 bis de la LECrim, y los compañeros que decían que eran 72h + 48h de ampliación, tenían razón.

Os dejo el enlace de la Circular 1/2000, de 18 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, relativa a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores, la cual establece en su punto VI.3.F. Las medidas cautelares, b) Detención, lo siguiente:

"Cuando el delito lo comete un menor integrado en banda armada o relacionado con individuos terroristas o rebeldes, la detención gubernativa tendrá un plazo máximo de duración de setenta y dos horas a la vista de la remisión expresa e incondicionada que el art. 17.4 hace al art. 520 bis LECr., que supone una excepción singular al régimen general aplicable a la detención de los menores de edad".

https://www.fiscal.es/fiscal/PA_Web...f?idFile=18748173-3639-468e-9595-1d4c1b7ba6d7

Como dice mi abuela: "nunca te acostarás sin saber una cosa más" jejeje. A mi, desde luego, el debate generado en el foro me ha servido para conocer realmente la respuesta. Solo me queda pediros disculpas de nuevo por la posible confusión creada. Rectificar es de sabios y espero que si cae en el examen no la fallemos:) Desde luego, excusa para ello ya no la hay.;)

Unido
15 Sep 2014
Felicitaciones
986
Hola a todos, como rectificar es de sabios, reconozco que hice una mala interpretación del artículo 17.4 de la Ley del Menor que hace referencia, a su vez, al art. 520 bis de la LECrim, y los compañeros que decían que eran 72h + 48h de ampliación, tenían razón.

Os dejo el enlace de la Circular 1/2000, de 18 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, relativa a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores, la cual establece en su punto VI.3.F. Las medidas cautelares, b) Detención, lo siguiente:

"Cuando el delito lo comete un menor integrado en banda armada o relacionado con individuos terroristas o rebeldes, la detención gubernativa tendrá un plazo máximo de duración de setenta y dos horas a la vista de la remisión expresa e incondicionada que el art. 17.4 hace al art. 520 bis LECr., que supone una excepción singular al régimen general aplicable a la detención de los menores de edad".

https://www.fiscal.es/fiscal/PA_Web...f?idFile=18748173-3639-468e-9595-1d4c1b7ba6d7

Como dice mi abuela: "nunca te acostarás sin saber una cosa más" jejeje. A mi, desde luego, el debate generado en el foro me ha servido para conocer realmente la respuesta. Solo me queda pediros disculpas de nuevo por la posible confusión creada. Rectificar es de sabios y espero que si cae en el examen no la fallemos:) Desde luego, excusa para ello ya no la hay.;)

El problema es que los de OCS que empiezan a meter al fiscal de por medio y sacan otras 24h, pero bueno mejor no hacer caso. Son 120h y ya está.

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Pues yo he leído eso de la Circular y no lo interpreto así. Creo que habla de máximo 72 horas...porque suma ahí las 24 horas de normal y las otras hasta 48 de la prórroga , ya que la remisión que hace es al 520 bis (que es el de la prórroga).
Leedlo por favor y pensad en lo que acabo de escribir.... Creo que el menor detenido por terrorismo es maximo 24 horas más otras 48 horas de prórroga
Total máximo 72 horas....y no cinco días como los mayores de edad. Yo me quedo con eso, además es lógico para mí, en otro caso diría "tendrá mismo tratamiento que mayor de edad " y acaba antes. La remisión es solo a efectos de posible prorrgs de 48 horas más

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Leedlo tal cual, es literal "tendrá un plazo máximo de 73?2 horas"
Es 24 más 48
No 72 más 48

28UDYCO29

Conquista el que resiste
Unido
22 Sep 2011
Felicitaciones
962
Yo siempre he entendido que terrorismo sea menor o jubilado era igual, 72+48. Lo miraré

Superior