Muy buenas,
Tengo una duda que me viene a la cabeza prácticamente todas las semanas, cuando veo que me falta tiempo para todo y quizás, con la experiencia que tenéis me podáis echar una mano. El caso es que tengo un trabajo con un puesto de bastante responsabilidad y un sueldo que está bien (más o menos 2300 netos al mes en 14 pagas). Lo que ocurre es que trabajo a jornada completa, con un horario que en teoría es de 9 a 18 de lunes a viernes pero que claramente ocupa bastante más. Día a día veo que soy de los que más atrás va en la academia porque apenas me da tiempo durante la semana para gestionar teoría, físicas y psicos (es mi primer año de oposición y seguro que hay gente que puede con mucho más, pero yo veo que me supera). Esto, sumado a que ya tengo 27 años y me gustaría tener posibilidades reales de entrar en próximas convocatorias, así como que odio mi trabajo a más no poder, ha hecho que me esté planteando cogerme una excedencia para dedicarme al 100% a la oposición. El problema viene de que esto sería una apuesta total, ya que una excedencia en la empresa privada conlleva que, si me quedo sin ahorros y no apruebo, no tienen por qué admitirme a la hora de pedir volver. La verdad es que me siento agotado en todos los sentidos. Me levanto temprano para ir a entrenar, me meto en el trabajo hasta que me exprimen del todo y luego me queda un rato por las noches para estudiar que se come mis horas de sueño constantemente (por no decir que a mi novia la veo cuando vuelvo a la cama y poco más). Sé que mi pregunta es muy simple y muy compleja al mismo tiempo pero, ¿Qué haríais en mi situación? O mejor dicho, ¿Qué me recomendáis?
Gracias por vuestro tiempo!
Como ya te han dicho, comer hay que comer xD
Me recuerdas un poco mi situación. Yo aprobé SIN dejar el trabajo, 40h semanales, de lo que había estudiado y con responsabilidad en la empresa, exprimiendote...pero ahora bien, mi horario era de 7:00 a 15:00 todo el año. Si tengo que recomendarte algo creo que seria algo asi:
* De manera general: cuidate, fisica y mentalmente. Si tu no estas bien...da igual que quieras preparar. Tú eres tu activo más importante, habrá temporadas que puedas exprimir a tope la maquina y temporadas que tengas que darle algo más de cancha.
*De manera especifica:
1- Cuida el sueño, de nada sirve sacrificar horas de dormir por que no vas a rendir ni a nivel fisico ni intelectual y te vas a quemar rapidisimo (tampoco es que duermas 10h al día ojo). Cuando duermes afianzas los conocimientos y te recuperas del entrenamiento; lo que en definitiva te va a permitir mejorar.
2- Aquí voy a generalizar, por que no es lo mismo un opositor que vive con sus padres y estos le pagan la academia aunque tenga su curro que alguien con hipoteca e hijos. Prueba a hablar con tu jefe/encargado una estructura de horario nueva, o pasar a media jornada si tienes la situación de que no puedes dejar de trabajar.
3- No te compares con nadie. El tiempo que dediques a dudar de ti mismo, a verte como el rezagado y demas es tiempo que no estas dedicando a estudiar/entrenar/psicos. Tienes que ser estratega y optimizar tu proceso todo lo que puedas. Todos estamos en una escalera, algunos estan en unos peldaños mas altos y otros en peldaños más bajos; lo unico que te tiene que importar es que tú estés en un escalón mas alto que ayer, fin.
4- Disfruta del proceso, por que se puede disfrutar (algunos dias, otros querras quemar los libros xD). Me flipaba ver como iba sabiendo cada dia un poco mas de derecho, iba mejorando en tiempos del mil, aprobando examenes que al principio suspendia...hasta hice compañeros de oposición que luego fueron como hermanos. Habra días duros y días más duros, pero verle el lado bueno a las cosas siempre ayuda.
5- Nunca vayas a probar. Cuando eches instancia ve siempre con la intención de APROBAR. Eso que dicen muchos de "No, yo es que voy a ver como es el examen/fisicas" me parece un gran error. Ve con toda la intención siempre. Ahora...si te ves 100% que para esta convocatoria no llegas por el motivo que sea, no es mala idea esperar a la siguiente, y mas ahora que se supone que todo suma. Cuando yo empecé a prepararme salió instancia para la 36 y faltaban pocos meses para las fisicas, no estaba ni de broma listo; me presente a la 37 y sin mayor drama por que SI estaba preparado. Ir a la 36 sabiendo que voy a suspender...no hubiera tenido mucho sentido.
Todo esto te lo recomiendo dando por hecho que tienes CLARISIMO que quieres ser policía, por que si no, es una faena dedicar todo el esfuerzo y llegar aqui y ver que "no es lo que me esperaba", llegando la frustración y situaciones desagradables. Informate bien, ten claro que tus primeros años no van a ser como policias en acción o alerta policia y nunca pierdas la ilusión por lo que haces.
Te deseo mucha suerte en el camino!