Parte 1:
En contexto, yo tengo 35 años, llevo casi 10 años en mi actual empresa, en los que he ido ascendido, me dedico a la programación, tengo un trabajo bastante estable y buenas condiciones. Está es la 4ª vez que me presentaba caí el primer año en física, los otros dos en ortografía, y era la primera vez que llegaba a esta fase, en teoría tenía un 7 (se que esto importa poco a la hora de la entrevista).
La entrevista fue en el tribunal 8. Inspector (IN) y otro de básica (PB).
Entro buenos días me invitan a sentarme
IN: sabe usted que la entrevista va a ser grabada verdad.
Yo: Si, no tengo, ningún problema.
Sub, Bueno X, cuéntenos un poco de usted, ¿De dónde es?
Yo: Soy de XXX aunque ahora vivo en YYY, me dedico a esto….
IN: En que barrio vive.
Yo: En tal barrio.
IN: ¿Porque se mudó?.
Yo: Me mudé por temas laborales cuando me incorporé a mi empresa actual.
IN: ¿Y sus padres viven allí?
Yo: No siguen viviendo en YYY, vivo con mi pareja.
Hasta aquí más o menos fue sobre cómo me había adaptado a la nueva ciudad como me iba y tal, más personal.
IN: Bueno, ¿y por qué usted, que tiene una carrera laboral ya hecha se presenta ahora a la policía.?
Yo: Bueno, la idea de la ser policía ya se me presento durante el bachiller, pero finalmente decidir estudiar X para tener un plan B, de echo cuando estaba finalizando mis estudios, tenía un vecino que se estaba preparando, me animó a que me presentará y así al menos veía la experiencia de cómo es hacer el examen y demás, obviamente suspendí, no me preparé solo pude mirarme un par de temas por encima.
IN: Vale sí, pero porque ahora.
Yo: siempre lo he tenido presente, pero en aquella época llegaron las micropromociones y no me veía capacitado para aprobar, además me incorporé a mi trabajo, fui obteniendo responsabilidad.
IN: ¿Pero algo habrá que le cambió de opinión?
Yo: realmente siempre lo he tenido presente, que quería ser policía, y ya al verme en una edad, me di cuenta que empezaba ya o lo mismo se me haría tarde, conocí un compañero, algo mayor de edad que yo que dejo su trabajo y todo para opositar y me vi algo reflejado, en que si quería ser policía debería ponerme a ello ya.
IN: Bueno usted en la pregunta tal (la de biodata cosas que te arrepientes), ¿se acuerda?
Yo: si, creo que puse esto y esto.
IN: Si eso, usted nos indica que rechazo un trabajo, que no consideraba que fuera buena oportunidad, pero que luego si lo fue, en ese caso, si era buena oportunidad y unas cosas de la policía que usted ve como positivo, es la estabilidad, no estaría uste hoy aquí.
Yo: Si, en aquel entonces ese trabajo no lo vi como oportuno, luego vi que, si hubiera sido una buena oportunidad, pero no es un arrepentimiento que atormente ni nada, hubiera opositado igual.
IN: Bueno, pero usted hubiera tenido ya la esa estabilidad, y ya no estaría aquí.
Yo: Si, seguro que hubiera opositado igualmente.
IN: Eso usted no lo sabe.
Yo: Si seguro 100%, no sé si con esas condiciones hubiera podido opositar compaginando con el trabajo como he hecho hasta ahora, me hubiera pedido una excedencia, o hubiera dejado eses trabajo para poder opositar.
(Aquí creo que me debería haber defendido, diciendo que la estabilidad realmente ya la tengo, que yo tengo unas buenas condiciones de trabajo, estabilidad y un buen sueldo, pero que lo que realmente quiero es ser policía).
IN: Pues por mi parte nada más.
(Pasa al del policía de Básica)
PB: ¿Buenas XXX, que es para usted la vocación?
Yo: Pues, sentirme realizado, ver que cumplo las metas que me prepongo ser feliz con lo que hago…
PB: ¿Qué aspiraciones tiene usted dentro de la policía, hasta donde le gustaría llegar?
Yo: Pues a oficial, soy consciente que con mis estudios actuales lo mismo que podría llegar sería a oficial.
PB: ¿Y con eso se conformaría usted es conformista?
Yo: No pero se que es hasta donde puedo llegar ahora, pero si me gustaría luego ir progresando dentro, pasar por varías unidades y aprender.
PB: Pero dígame no se si pudiera hasta donde, a que escala.
Yo: No sé, si llegado el caso me sacara una carrera, dentro que sería difícil trabajando y la circunstancia personal que podría tener que no sé cuáles podrían ser, a escala Ejecutiva, inspector.
PB: solo inspector, y ya….. ¿con eso le vale?
Yo: a ver, soy consciente de que yo tengo ya una edad, que tendría que sacar una carrera ir ascendiendo y cumplir unos años para ir ascendiendo, por lo que no creo que más pueda, y todo el tiempo que me lleve obtener la carrera.
PB: Vale, imagínese que va usted en el Z con su compañero, en una vía de 40/50 km/h y su compañero sobrepasa el límite 10km/h ¿daría usted daría parte a su jefe?
Yo: ¿pero vamos en servicio urgente?
PB: No, no, van ustedes normal nada de urgente, patrullando normal.
Yo: Bueno, le avisaría, puede ser un descuido, sin más no pasa nada.
PB: Pero él no se arrepiente, y sigue igual.
Yo: Hablaría con él, puede ser un descuido sin más.
(aquí me empieza apretar de que si no se arrepiente que le da igual, algo así, yo siempre intentaba llevarlo por el lado de hablar con el compañero razonar que es algo muy leve, hasta que saltó el subinspector y dijo, el no se arrepiente ni va a pedir perdón, ni nada, daría usted parte si o no)
Yo: si ha sido ya varias ocasiones y después de hablarlo con él sigue igual, si hablaría con el jefe, aunque es algo leve, que no va a suponer ningún riesgo, pienso que las normas están para cumplirla, y la policía debe dar ejemplo de ello. (aquí ya dejaron este tema y salto a otro)
PB: Ahora imagine que usted ha pedido 2 días libre a su jefe, supongamos que, con 3 meses de antelación, para ir a no se…. La boda de su mejor amigo, pero 3 antes le dice, que se lo tiene que quitar que ha llegado otro compañero que necesita los mismo días y se los quita, que hace.
Yo: hablaría con el jefe, a ver si hay otra posibilidad de que el compañero cambie su turno u otro compañero cubra esos días.
PB: No, le dice que imposible que tiene que ser usted y que no hay nadie más.
Yo: volvería hablar con él, para buscar una solución posible.
PB: Nada, no, no se puede cambiar y le quita esos días.
Yo: bueno en ese caso si nadie más puede, tendré que cancelar los días y trabajarlo, tendré que cumplir con mis obligaciones.
PB: Y yasta? No hablaría con otros compañero por si le hacen el favor? (aquí me descoloco, porque ya me había dado a entender que no había alternativa de nadie)
Yo: Yo, si claro, intentaría todas las formas, pero si ya me ha dicho que no hay otra opción, tendré que trabajar esos días.
IN: Vale, usted dice en el biodata que daría una segunda oportunidad a un compañero cuando sea algo leve, muestre arrepentimiento…. ¿Y a un civil?
Yo: pues igual, siempre que se razone sea algo leve, se vea arrepentimiento y no vaya a más también.
PB: ¿Pues imagínese que va usted con su compañero, y esto le va a pasar a menudo, que va por un parque y ven a un chaval de unos 16 años, fumando un porro, que haría?
Yo: Iría le identificaría y le sancionaría, al ser una sanción grave, además que puede que aprende la lección con la sanción de que el camino de las drogas no es el correcto.
PB: Ahora su jefe se arrepiente de los días que le ha quitado y le invita a cenar a su casa, y ve usted que tiene plantas de marihuana en la terraza, que le parece.
Yo: No me parecería bien, además que estén visibles sería una sanción grave.
PB: pero no, no están visible la tiene en su terraza interior y nadie las ve.
Yo: En ese caso, hablaría con él le diría que no me parece bien, y no estaría a gusto con él, pero lo que haga en su vida privada….
PB: pero ahora usted se entera de que les vende porros a los vecinos, ¿Lo denunciaría?
Yo: Si claro eso ya sería un delito y si lo denunciaría.
PB: ¿Usted tiene ya 35 años que le parecería que su jefe fuera un inspector de 23 años, le supondría un problema?
Yo: Ninguno, aprendería de él y sus experiencias y es mi superior no tengo problemas, de hecho, ya me ha pasado alguna vez en mi trabajo y no he tenido ningún problema por tener un superior más joven.
PB: Su jefe le manda hacer una vigilancia en la que está 8h, y le llama y le dice que se tiene que quedar 4h más, pero usted está ya cansado que haría.
Yo: si veo que por mi estado no puedo seguir, le hablaría con él por si puede ir algún compañero a sustituirme.
PB: No, no puede, está usted solo y se tiene que quedar.
Yo: vale, veo si algún compañero o puede mandar alguien que me acerque un café una bebida energética.
PB: Nada, no se puede acercar nadie.
Yo: pues aguantaría como pueda, si en algún caso me veo que no estoy en condiciones por el cansancio y que se puede poner en peligro, no puedo aguantar más el sueño o necesidades fisiológicas y puede ponerse en peligro la vigilancia, llamaría al jefe para buscar una solución.
PB: y que le parecería que su jefe le dijera que le llevara un café.
Yo: no veo ningún problema, si me dice en un momento puntual si le puedo acercar un café, porque no hay problema.
PB: pero le dice que quiere que todos los días le lleve el café.
Yo: en ese caso hablaría, con él no veo oportuno que me mande por café, no estoy ahí para realizar ese trabajo.
PB: ¿Se encontraría usted cómodo en ese ambiente de trabajo, con ese jefe y compañeros que no le cambian turnos?
Yo: evidentemente no, intentaría cambiar de grupo de trabajo o unidad, mientras tanto tendré que ser profesional y aguantar sin más.
PB: Ha puesto usted como parte negativa de la policía, el tratar con aspecto negativos de la sociedad, ¿A que se refiere con eso?
Yo: Pues a que vamos a tratar con personas heridas, vamos a ver personas fallecidas, tratar con gente que estigmatiza a la policía, no a todo el mundo le gusta la policía.
PB: ¿Y eso sería un problema para usted?
Yo: No, soy consciente de que esa parte negativa está ahí, pero no sería un problema para mí.
PB: ¿Y Dónde le gustaría trabajar en la policía?
Yo: En seguridad ciudadana, en el GAC.
PB: Pero eso no es algo que tenga nada que ver con su actual profesión, ¿Por qué?
Yo: Lo sé, pero ahí desempañaría un trabajo dinámico, activo, con compañeros, no es lo mismo que estar en un despacho encerrado ahora, tendría también desarrollaría un trabajo dando un servicio a la sociedad, y un día puedes estar haciendo una labor de vigilancia, realizando una detención por hurto, ayudando al ciudadano en alguna circunstancia, (en esta parte es donde vi sonreír algo la inspector y asentía con la cabeza que seguramente no tenga nada que ver… ).
PB: Cuénteme que le han contado sus amigos que ya han aprobado.
Yo: Pues que están bastante contestos, que no todo es realmente como nos esperamos pero que merece la pena.
PB: ¿Y algo negativo?
Yo: Pues no sé, uno por ejemplo, en su primer día vio una persona fallecida y eso le impacto, otro compañero le dificulto adaptase a los turno.
PB: ¿Los turno sería un problema para usted?
YO: Para nada, ya en mi trabajo he estado en proyecto donde me tocaba hacer guardias una vez a la semana cada mes o mes y medio, en otro tuve que trabajar algunos fin de semana por temas de puestas en producción, no es un inconveniente para mi no tener un horario fijo.
PB: Por mi parte ya estaría, (y mira al Inspector).
IN: Vale, y respecto a Ávila, que le han contado.
Yo: Pues realmente no mucho, porque les tocó vivir la época con COVID, entonces no estaban al 100% allí, que no es fácil que hay que esforzarse.
IN: pero algo le habrán contado no.
YO: Si eso que hay que esforzarse, que no fue fácil del todo con clases online, y que hay que estudiar bastante, que hay que estar lejos de la familia, pero bueno lo llevaron bien.
IN: ¿Respecto a la pregunta que le ha hecho mi compañero de la carrera, usted se vería capacitado para sacarla? ¿Porque claro Ávila es similar?
YO: Si claro, con lo que me ha costado llegar hasta aquí, daré el 100% para aprobar seguro.
IN: Pero y una carrera porque Ávila es parecido y usted a dicho que claro con ya vería en un futuro (en esta parte no entendía muy bien la pregunta ni por donde me estaba llegado) y Ávila es un curso.
YO: si claro, allí no tendré otra cosa que hacer es estudiar para aprobar, estaré centrado en eso.
IN: ¿Pero y una carrera sería usted capaz de sacarla para ascender?
YO: a la larga ya lo vería, compaginar una carrera, trabajando y con la vida familiar, sin saber mis circunstancia, no se si lo haría, seguramente si, pero en vez de 3 o 4 años debería dedicarle algo más, pero sí.
IN: Pero si usted se dedicara, solo a estudiar, un excedencia por ejemplo?
YO: si podría, pero las excedencias son limitadas y no se si podría cubrir todo el tiempo.
IN: pero imagine que usted no trabaja, excedencia o lo que quiera, solo dedicándose a eso se ve capaz.
Yo: si, me veo capaz.
IN: (Mira al PB y dice pues por mi parte ya, algo más, el otro dice que no)
Me dicen si quiero añadir algo más, le digo que no, les doy las gracias por su tiempo y le doy los buenos días y salgo. Justo cuando estaba recogiendo las cosas salió el inspector, que iba algún lado, me saludo me sonrió y me dijo mucha suerte.

jajajajaj el trauma que me ha creado..... no fue 100% en palabras pero mas o menos la situación fue esaAlucino la capacidad que tenéis para memorizar todo eso la verdad jajaja

Yo creo que tiraron por el tema vocación por tu expediente laboral y la edad. Lo defendiste bien y fuiste sincero. Yo creo que la mayoría salimos derrotados de la entrevista y con la sensación de poder hacerlo mejor. Yo la tuya no la veo mal. Contestaste bien y siendo sincero. A esperar
Cómo fue la tuya compi? Si no recuerdo mal te debió de tocar por las mismas fechas que la miaNo entiendo el por qué de una entrevista así, pero si es como la cuentas es bastante dura.
O querían suspender o querían comprobar que no se equivocan dándote el apto.
No entiendo el por qué de una entrevista así, pero si es como la cuentas es bastante dura.
O querían suspender o querían comprobar que no se equivocan dándote el apto.
Ya... algo había desde el minuto uno que no les gustaba y no se porque, en la preparación decían que no debería tener problemas con mi perfil y no tener nada raro en biodata y demás que me apretaría un poco el tema vocacional pero que no había problema, pero tanto supuesto con el tema del jefe y del z de 10km/h que fue el primero me descolocaron, me queda un mes intenso por delante.Yo creo que tiraron por el tema vocación por tu expediente laboral y la edad. Lo defendiste bien y fuiste sincero. Yo creo que la mayoría salimos derrotados de la entrevista y con la sensación de poder hacerlo mejor. Yo la tuya no la veo mal. Contestaste bien y siendo sincero. A esperar
Depende de cada tribunal, cada uno tira por un lado. Ya ves entrevistas de 7 min y sonrientes y otras cañeras. Esto es asíYa... algo había desde el minuto uno que no les gustaba y no se porque, en la preparación decían que no debería tener problemas con mi perfil y no tener nada raro en biodata y demás que me apretaría un poco el tema vocacional pero que no había problema, pero tanto supuesto con el tema del jefe y del z de 10km/h que fue el primero me descolocaron, me queda un mes intenso por delante.
Tengo la misma sensación que tú compi, yo tengo 34. Y también creo que desde el principio ya había algo que no encajaba, con la diferencia en mi caso que no me preguntaron acerca de mi vida, nada personal, sentí que no querían conocerme. Tan sólo supuestos enrevesados, cada vez más. No nos queda otra que esperar e intentar despejar un poco. Ánimo!
Yo por lo general veo buenas contestaciones y no la veo tan dura. A mi me han contado entrevistas bastante más duras e incluso de durar 2 minutos y tener el apto.

El que te ha dicho eso no sabe de lo que habla, te lo puedo más alto, más claro no… Ni muchos supuestos implican un suspenso, ni la “hostilidad” en indicativa de nada, ni habiéndola leído por encima me parece que tu entrevista tenga nada mínimamente raro.

Todo bien trsnquilo, amables, sin supuestos, 0 biodata, insistieron mucho en mi insistencia después de 7 años. Me desearon suerte y poco más. 7-10minCómo fue la tuya compi? Si no recuerdo mal te debió de tocar por las mismas fechas que la mia
Creo que tuvimos el mismo tribunal, yo fui el día 2 y también era una inspectora rubia de unos 45-50 y una policía joven morena con coleta.Pensaba que durante el mismo día se mantenían en la misma sala. Era una inspectora rubia con pelo corto, unos 50 años, y una policía morena joven. Inspectora bastante seria, al menos en mi caso, claro. No me preguntaron apenas nada sobre mi vida, después de varios años opositando, se basaron en dos supuestos a los que les daban vueltas y vueltas, volviendo siempre a lo mismo. Sentí que no les servían mis respuestas y que estaban intentando continuamente hacer que flaqueara, aunque yo me mantuve. Salí de allí y la mayoría con entrevistas cordiales y contentas.
Alguien sabe algo sobre esto compañeros? Me interesaYo creo que a partir del 17 por las cuentas que he echado.
Suponiendo que los últimos son el 30 diez días hábiles serían del 3 al 7 y del 10 al 14.
Podrían salir a partir del 17 se supone, correcto?
Ánimo a los compañeros que quedan por hacer entrevista y RM. Abrazo fuerte.
Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios
Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.