¡Enhorabuena compañera de verde! Mucho ánimo con la Ejecutiva, espero que la cojas con ganas

No sé si los de EB podremos ayudarte mucho pero sin duda lo intentaremos. ¡A por todas!
Hola compi. Yo nunca había oído hablar de la curva del olvido hasta que hace unos años, preparándome la opo, un profesor de mi academia, Chus (estudi, nos explicó en qué consistía dicha “teoría” y como evitarla, y lo hizo dibujándonos este gráfico en la pizarra:
Ver adjunto {nombre}
Te estudias hoy un tema y te sabes el 100 %, al día siguiente la memoria solo retiene el 50 % y al séptimo día practicamente no recuerdas ni un 10 %.
¿Cómo combatir esta curva del olvido?
Te dejo otro gráfico que simula los repasos y el nivel de retención.
También he sacado unas recomendaciones de una web de oposiciones que prácticamente son idénticas a las que nos explicó el profesor.
Ver adjunto {nombre}
Recomendaciones:
- Diseñad un plan de repasos en la fase de organización inicial del estudio de la oposición
- Alternad el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. Por tanto, no esperéis a llegar al final del programa para empezar a repasar. Para entonces, la curva del olvido ya habrá hecho estragos y apenas recordaréis nada, habiendo hecho un gran esfuerzo en vano
- El repaso debe hacerse de forma espaciada y a intervalos de tiempo crecientes. Diversos estudios científicos han demostrado que la forma más eficaz de mitigar los efectos de la curva del olvido es revisar la materia en intervalos similares a los que os mostramos a continuación:
- El primer repaso debe realizarse al día siguiente de haber estudiado el tema. Idealmente, antes de que se cumplan 24 horas de la sesión de estudio
- El segundo repaso sería recomendable hacerlo dentro de los 5 o 7 días siguientesal primero
- Para el tercer repaso, podríamos esperar hasta que hayan transcurrido unos 15 días desde el anterior
- Los siguientes repasospodéis irlos espaciando cada vez más, en función de cómo vayáis viendo que recordáis la materia
- En cualquier caso, reservad un período final antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa
* Los repasos, además, pueden combinarse con la autoevaluación mediante cuestionarios tipo
test o con herramientas como las flashcards, para tener un mayor control de la materia asimilada y de aquella en la que debemos reforzar el trabajo.
Espero que te sea útil