• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Supuesto práctico

• Empezar tema Empezar tema Loes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
{xen:phrase moderator}

Franchi

Policía Alumno
Unido
5 Feb 2010
Felicitaciones
342
Re: CASO PRACTICO

1º.- Que siendo las 20 horas del día 13 de junio de 2.004 el acusado D. Lázaro (En lo sucesivo D. Lázaro) llamó por teléfono al domicilio de Victorino (en los sucesivo D. Victorino), sito en la Avda. Asuncionistas, en nuestra capital, y que conocía por haberle dado unas clases de informática, al que con intención de conseguir un beneficio a costa de revelar datos de la intimidad de D. Victorino, le dijo "tengo una muy mala noticia que darte, mañana a la 1,30 horas en la Plaza Weyler, me vas a entregar dos millones de pesetas o de lo contrarío difundiré por toda la isla que eres maricón".
Sobre las 21,30 horas de ese mismo día D. Victorino recibió un mensaje enviado por el acusado D. Lázaro manifestado "A las 11,30 en la plaza Weyler"
Sobre las 13,40 horas del día 14 de junio de 2.004, el acusado D. Lázaro volvió a llamar a D. Victorino y utilizando un tono agresivo le dijo "mañana te doy una nueva oportunidad". Sóbrelas 15,30 horas de este mismo día, el acusado le envió un mensaje expresando "tienes algo en tu portal mañana a la misma hora y lugar. Gracias".
Tras ser denunciados estos hechos por parte de D. Victorino, se montó el día 15 de junio de
2-004, un dispositivo policial de vigilancia en la Plaza Weyler, que culminó con la detención del acusado D. Lázaro, tras haber recibido de D. Victorino un sobre simulando que en su interior llevaba el dinero exigido.

2.- En hora no determinada del día 16 de junio de 2.004, y en el despacho profesional del letrado D. Anton (en lo sucesivo D. Anton), sito en la Calle San José, de nuestra capital, se recibió en un sobre cerrado y dirigido a dicha persona un sobre conteniendo una carta, dos fotocopias de dos fotografías intimas de dicho abogado y un CD. En la carta se dice "La imprudencia de algunos amigos y/o colaboradores tuyos han puesto al descubierto algunas imprudencias que te pueden comprometer no sólo a ti como persona, sino a todo tu entorno y prestigio como letrado y hombre de confianza de innumerables personas que confiaron en ti para que los representases, por supuesto este software no incluye todos los chanchullos de los de los que formas parte, sino que es para poner en tu conocimiento que podrías llegar a aparecer en una página web con acceso totalmente gratuito y desprestigiando toda tu carrera profesional y tu entorno laboral-familiar."
En el CD enviado aparecen varios archivos con fotografías y películas de video de contenido íntimo y sexual del Letrado, denominados "chanchullos" y "Hotel Plaza", creados por el perjudicado el día 7 de octubre de 1.999, y constan modificados y guardados por el acusado D. Lázaro, quién accedió a los mismos a través de medios informáticos, el día 5 de junio de 2.004 (Denominados Hotel Plaza, doc.). En el sobre en el que se contenía la carta y el soporte informático aparecieron tres fragmentos dactilares pertenecientes a los dedos pulgar e índice de la mano derecha del acusado D. Lázaro .
Cuando el acusado D. Lázaro fue detenido el día 15 de junio de 2.004, se le intervino una mochila, más lo intervenido en la entrada y registro de su domicilio debidamente autorizada, en cuyo interior se encontraron 11 CD, de los cuales, el nombrado con el N° 10 contiene fotogramas y videos referentes a la vida sexual e íntima de D. Anton, las 3 unidades de disco Zip (N° 31, 32 y 33) y el N° 11 bis también, desconociéndose por que medio informático puedo acceder el acusado a dichos archivos, copiarlos y en su caso modificarlos para posteriormente guardarlos con sus modificaciones.

Unido
8 Feb 2011
Felicitaciones
0

Ante todo, quiero decir, que este es el primer caso que voy a resolver en mi vida (por lo que seguramente haya mil cosas que estén mal)

Lo segundo dar las gracias, a Franchi por aportarnos estos dos supuestos y a ver si poquito a poco se va animando la gente a resolverlo y a dar sus opiniones. (Así aprendemos todos)

Bueno aquí mi ejercicio sobre el primer supuesto:

CALIFICACIÓN JURÍDICA

Delito de amenzas Art. 171
Delito contra el honor. De la injuria 208. 213

GRADOS DE EJECUCIÓN

Al producirse el hecho de recibir el sobre simulando que llevaba el dinero exigido y el acusado aceptarlo, estamos ante una situación consumada Art. 15 CP

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Se puede inculpar a Lázaro de acuerdo con el art.28 del CP que dice que "son autores los que realizan el hecho por sí solo o conjuntamente.." por lo tanto podemos afirmar que Lázaro sería el autor inmediato de lo sucedido.

GRADO DE CULPABILIDAD

Los hechos se han cometido por dolo directo de primer grado, por lo tanto con total conciencia y voluntad, según el principio de culpabilidad art. 5 y 10 CP.

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVA

No se aprecian circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de los art 19 al 23 CP

Supongo que me dejaré muchísimas cosas en el tintero, solo tengo un folio de referencia para hacer el supuesto.

(Pido disculpas por mi ignorancia) lo he intentado...

Franchi

Policía Alumno
Unido
5 Feb 2010
Felicitaciones
342

Es un mismo caso practico nada mas que son dos hechos jeje

Te pongo la calificacion correcta

Lázaro autor responsable de:

a.- Un delito de amenazas del art. 169.2º
b.- Un delito de las amenazas condicionadas del art. 169 .1º
c.- Un delito contra la intimidad del art.197.2 y 5

Unido
9 Oct 2011
Felicitaciones
0

Hola.

Estoy preparando la ejecutiva para este año, a ver si soy capaz, y a lo que más incertidumbre le encuentro es al tema del caso práctico.
He encontrado cosas en las páginas web de varias academias y no suelen coincidir mucho en el esquema de que es lo que hay que poner a la hora de resolverlo. En unas se centran sólo en la parte penal (calificación legal, grado de ejecución, autoría y participación, circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, análisis o fundamentación jurídica y aspectos procesales-policiales) pero otras además entran en temas sociológicos, de clasificación de la desviación social y cosas así.

Me gustaría saber si alguien tiene información segura de que es lo que hay que poner y a lo que hay que ceñirse.
O si alguien tiene apuntes de casos prácticos de alguna academia y está dispuesto a compartirlos o a vendérmelos.
Así como libros donde hayan casos prácticos para practicar específicos para inspector (cuantos más tenga mejor), ya que tengo el de la editorial MAD y aparte de que tiene muy pocos casos para practicar, los resuelve de una forma que no coincide mucho con lo que he visto de las academias.

Si alguien puede echarme una mano se lo agradecería, e incluso podemos intercambiar material. Yo tengo algunas cosas para la ejecutiva, para la básica y también para la GC.

Muchas gracias.
Un saludo.

ADP

Unido
2 Feb 2012
Felicitaciones
0

Mucha suerte a los que se examinan hoy del caso, venga 75 menos para este año!! jajaj

saluDOS

Unido
29 Ene 2012
Felicitaciones
0

Alligator86 dijo:
Hola.

Estoy preparando la ejecutiva para este año, a ver si soy capaz, y a lo que más incertidumbre le encuentro es al tema del caso práctico.
He encontrado cosas en las páginas web de varias academias y no suelen coincidir mucho en el esquema de que es lo que hay que poner a la hora de resolverlo. En unas se centran sólo en la parte penal (calificación legal, grado de ejecución, autoría y participación, circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, análisis o fundamentación jurídica y aspectos procesales-policiales) pero otras además entran en temas sociológicos, de clasificación de la desviación social y cosas así.

Me gustaría saber si alguien tiene información segura de que es lo que hay que poner y a lo que hay que ceñirse.
O si alguien tiene apuntes de casos prácticos de alguna academia y está dispuesto a compartirlos o a vendérmelos.
Así como libros donde hayan casos prácticos para practicar específicos para inspector (cuantos más tenga mejor), ya que tengo el de la editorial MAD y aparte de que tiene muy pocos casos para practicar, los resuelve de una forma que no coincide mucho con lo que he visto de las academias.

Si alguien puede echarme una mano se lo agradecería, e incluso podemos intercambiar material. Yo tengo algunas cosas para la ejecutiva, para la básica y también para la GC.

Muchas gracias.
Un saludo.

buenas, pues el caso practico consiste en todo eso que tú bien expones ahí, podria resumirse basicamente en tres apatrados; calificación legal, fundamentación jurídica, y tercero y último, desarrollar la respuesta a una pregunta de sociología que se enuncia en el caso ...

un saludo

Unido
9 Oct 2011
Felicitaciones
0

EMFDEZ dijo:
buenas, pues el caso practico consiste en todo eso que tú bien expones ahí, podria resumirse basicamente en tres apatrados; calificación legal, fundamentación jurídica, y tercero y último, desarrollar la respuesta a una pregunta de sociología que se enuncia en el caso ...

un saludo

Gracias por la respuesta. Habrá que darle duro para poder afrontarlo con alguna posibilidad.

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1

Han salido la lista de aptos del supuesto. Ya están a un paso del Apto definitivo!

Algun afortunado por aquí??

zerothor

POLICÍA
Unido
2 Jul 2009
Felicitaciones
0

¿dias de las entrevistas? ¿lugar? por curiosidad mas que nada

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1

Se que el martes es uno de ellos....

Lugar: División de Formación y Perfeccionamiento, Avenida de Pío XII, 50.

zerothor

POLICÍA
Unido
2 Jul 2009
Felicitaciones
0

legendaria dijo:
Se que el martes es uno de ellos....

Lugar: División de Formación y Perfeccionamiento, Avenida de Pío XII, 50.

pues suerte a los afortunados, por lo que parece este año va todo para pío XII, no deja de ser curioso.

Con un poco de suerte los "básicos" recibiremos las notas no mucho más tarde de vosotros, y supongo que como el año pasado finales de abril o principios de Mayo.

Unido
28 Sep 2012
Felicitaciones
55

Buenas Tardes! alguien me aconsejar sobre los supuestos prácticos, como por ejemplo si hay alguna academia que los venda, dónde comprarlos.
Gracias.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

chrysomia albiceps dijo:
Buenas Tardes! alguien me aconsejar sobre los supuestos prácticos, como por ejemplo si hay alguna academia que los venda, dónde comprarlos.
Gracias.

La inmensa cantidad de sentencias que hay por ahí, son supuestos, hechos probados y la solución.
No sé si habrá alguna academia que los venda, en la mía te obligan a ir con el supuesto hecho y allí te dicen la solución.
También hay alguna editorial que vende supuestos prácticos, pero te digo yo, que poniendo en google: "supuestos derecho penal" o "jurisprudencia" te aparecen miles.

Unido
5 Mar 2012
Felicitaciones
7
Re: Re: CASO PRACTICO

kirito0rolito dijo:
chrysomia albiceps dijo:
Gracias.

La inmensa cantidad de sentencias que hay por ahí, son supuestos, hechos probados y la solución.
No sé si habrá alguna academia que los venda, en la mía te obligan a ir con el supuesto hecho y allí te dicen la solución.
También hay alguna editorial que vende supuestos prácticos, pero te digo yo, que poniendo en google: "supuestos derecho penal" o "jurisprudencia" te aparecen miles.

Yo tengo un libro de Abalar de supuestos prácticos... Edito. La compra/venta en el foro está prohibida.

Tuerki.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S2 usando Tapatalk

Unido
5 Mar 2012
Felicitaciones
7
Re: Re: Re: CASO PRACTICO

magarto dijo:
kirito0rolito dijo:
chrysomia albiceps dijo:
Gracias.

Yo tengo un libro de Abalar de supuestos prácticos... Edito. La compra/venta en el foro está prohibida.

Tuerki.

El comentario de la venta era irónico...

Unido
7 Mar 2013
Felicitaciones
0

Hola compañeros,
Yo estoy preparándome ya para la próxima convocatoria. Para practicar los casos prácticos creo que la mejor opción es hacerlo, si tienes la posibilidad, a través de una academia, hay varias a nivel nacional que tienen fama de prepararlos muy bien, tanto de forma presencial como a distancia, Aguilas es una de ellas, aunque no la única.
De todas formas, seguramente, la cuestión esté en dominar muy bien toda la parte del temario de penal/procesal, contar con una buena guía-esquema de resolución de casos (como la que Loes ha facilitado en diferentes respuestas de este tema) y ponerse a practicar uno mismo lo más posible, corrigiéndolos luego, si te preparas por tu cuenta, en base a las sentencias de derecho penal y "jurisprudencia menor" que pueda uno encontrar o según las soluciones de algún buen manual de casos prácticos (yo tengo el de Abalar, pero también he visto uno de MAD), y, si los preparas a través de alguna academia, asistiendo a las correcciones, consultando con tu tutor y según las soluciones que te vayan facilitando.
Ánimo y suerte con la resolución del caso de la actual convocatoria, y se agradecería mucho que los que lo hagáis comentéis por aquí vuestra experiencia, para los que nos preparamos para la siguiente es una guía muy importante.
Un saludo

Unido
27 Dic 2012
Felicitaciones
5

Prueba con este libro, tiene más de 400 casos prácticos, la única pega es que no está actualizado a la LO 5/2010 por lo que deberás estar atento a las modificaciones, pero vamos, ahí te explican el método y todo, con tenerlo de guía, lo demás es aplicar el nuevo CP y ya está.

http://www.tirant.com/libreria/libro/ca ... 8430950430

Unido
7 Mar 2013
Felicitaciones
0

Enoneado dijo:
Prueba con este libro, tiene más de 400 casos prácticos, la única pega es que no está actualizado a la LO 5/2010 por lo que deberás estar atento a las modificaciones, pero vamos, ahí te explican el método y todo, con tenerlo de guía, lo demás es aplicar el nuevo CP y ya está.

¡Gracias compañero! tomo buena nota, la verdad que, como recurso añadido a la posibilidad de aprovechar una academia para prepararlo, me parece que puede ser muy útil.
He leido la reseña que hace la propia editorial Tecnos sobre el libro y te recomiendan como complemento, y paso previo de estudio, otro manual interesante del mismo autor:
http://www.tirant.com/libreria/libro/analisis-policial-del-codigo-penal-9788430956098
Este otro libro va por su 5ª ed. y sí estaría actualizado, por lo menos, a Octubre de 2012 a nivel de CP y jurisprudencia (http://tecnos.es/cgi-bin/fichatecnica.pl?codigo_comercial=1230520&id_sello_editorial_web=12). Me parece que también puede ser muy recomendable para el caso, a ver qué os parece.
Saludos

Unido
27 Dic 2012
Felicitaciones
5

rodri2013 dijo:
Enoneado dijo:

¡Gracias compañero! tomo buena nota, la verdad que, como recurso añadido a la posibilidad de aprovechar una academia para prepararlo, me parece que puede ser muy útil.
He leido la reseña que hace la propia editorial Tecnos sobre el libro y te recomiendan como complemento, y paso previo de estudio, otro manual interesante del mismo autor:
http://www.tirant.com/libreria/libro/analisis-policial-del-codigo-penal-9788430956098
Este otro libro va por su 5ª ed. y sí estaría actualizado, por lo menos, a Octubre de 2012 a nivel de CP y jurisprudencia (http://tecnos.es/cgi-bin/fichatecnica.pl?codigo_comercial=1230520&id_sello_editorial_web=12). Me parece que también puede ser muy recomendable para el caso, a ver qué os parece.
Saludos

Sí, ese también lo miré, según cuentan esta bien para la básica, para entender bien el CP si no has tenido contacto antes con temas de derecho, como complemento te puede servir pero si ya tienes buenos apuntes de alguna Academia, normalmente con eso te basta.

WhatsAPP

Superior