En el 1000 4 kg de más no ayudan pero no te hacen bajar tu marca 12 segundos
Por cierto compi, como con este calor no es capaz de dormir ni Peter, me puse a buscar información al respecto, me resultaba interesante y dije, pues vamos a informarnos.. y de pasó tener algo con lo que poder hacer afirmaciones con base empírica en lugar de basarnos en nuestras (cada vez más desagradables) universidades cuerpocentristas. Y resulta que tenias tu razón, con 4kg de más no pierdes 12 segundos, pierdes 9,24 de media, aunque evidentemente pueda aumentar o disminuir en cada persona.
En mi caso, que pasé de 88 kilos (peso con el que competía en mi deporte a nivel internacional) a 78, (orientado por completo a la opo), pasé de 4:10 a 3:12. Por cada kilo que perdí, gané 5,8 segundos (4kg =23,2 segundos menos)... obviamente esto no es real, no es perder peso y alegría, mis sudadas en las series de algo habrán valido (quiero pensar), pero vamos, lo interesante es que la pérdida de peso tiende a ser un valor al alza en las físicas que tenemos ahora mismo, hablando obviamente de tejido adiposo y manteniendo una alimentación que permita sostener masa muscular, o que al menos no se vea muy repercutida (aunque ciertamente, en el estudio no hace diferencia entre una y otra, eres más rápido si pierdes peso de cualquiera de ambas fuentes, que sino lo perdieses, seguramente esto sea de nuevo una generalidad, cada caso individual es único y diferente, pero aun así, es lo que más me ha sorprendido). Te dejo el estudio, es muy interesante compi (por cierto, está basado en la prueba de 3 km, así que asumo, por lógica, que los segundos ganados al correr solo 1 km, en lugar de 3, en proporción al peso perdido, son aún más, por una sencilla regla de intensidad/tiempo, pero el estudio no dice nada al respecto, son matemáticas simples que desde mi atrevida ignorancia me he permitido suponer):
Estudio peso/velocidad
PD: Me ha quedado to largo pero os fastidiais, ahora sabéis cuántos segundos estáis palmando por cada michelín que veis cuando estáis sentados, ajo y agua.
PD2: Mis disculpas Mods por el triple-post

, soy un desastre, intentaré fijarme más.