Discrepo compañero, no puedes saber el nivel adecuado para llegar al 5 si nunca has llegado al 5. No intento crear polémica, no me mal interpretes.
Quizás, en las convocatorias XXXII, XXXIV y XXXVI fuese algo mas asequible llegar al 5 en teoría, quizás, pero los
exámenes de las XXXIII y XXXV fueron bastante complejos, con muchas preguntas nunca vistas por la mayoría.
Si nos ceñimos a estadísticas, este año toca
examen algo mas difícil. No quiero decir que tenga que ser un
examen imposible, pero será jodido llegar al 5 si llevas el temario con pinzas y juegas con la intuición.
Por otra parte, está claro que al final el nivel lo marcamos nosotros, en mi opinión cada año sube el nivel de los opositores porque cada año el material para la preparación es mas amplio y mejor. Hace 4-5 años no había libros de resúmenes, la mitad de las academias de
test no existían y las que existían no eran demasiado conocidas. La gente se ceñía a su academia de barrio, el temario de dicha academia y poco mas.
Ahora estamos como locos por hacer el número máximo de
test, cada
test de ortografía, somos unos frikis de las palabras.
Si tuviese que apostar, apostaría a que la DFP sabe que este año el nivel de ortografía está por las nubes, no seria raro que contacten con las principales academias de orto para conocer dicho nivel. No pueden arriesgarse en que vuelva a pasar lo del año pasado y teniendo dos cortes de 5, en plena pandemia y con varios meses de retraso con respecto a años anteriores, no pueden arriesgarse a que pasen ese corte demasiados opositores. Con lo cual pondrán un
examen con el nivel suficiente para que la ortografía sea nivel casi testimonial. Es mi apuesta, totalmente subjetiva.