Pues no se que decirte, solo hay que ir a las sentencias estimatorias del TSJ, en los ultimos 5 años al menos si te vas al CENDOJ veras que el 100% de los recursos han sido estimados. Permiteme que te ponga en duda que puedas descartar a una persona bajo un criterio estrictamente tecnico y psicologico, con un
test de personalidad sin estructurar (a la vista esta que la DFP nunca aporta el informe de los
test de personalidad al TSJ) y con tan solo 10 minutos de entrevista, a no ser que sea un caso particularmente evidente. En casos normales para detectar alguna patologia con tan solo 10 minutos de charla si la persona en cuestion no tiene ningun comportamiento extravagante no habria que ser psicologo, sino un mentalista para descubrirla.
De hecho hay algo que no me deja de resultar curioso mirando las bases en la escala ejecutiva se valora un factor mas que en la basica, es decir la aptitud de mando, sin embargo el
test de personalidad de la escala ejecutiva tiene 150 preguntas, mientras que en la escala basica son 200 cuando se valora un factor menos, no se si tiene alguna explicacion tecnica, pero logico al menos no parece que teniendo que valorar un perfil mas el cuestionario tenga 50 preguntas menos.
Yo me voy a los hechos de que en la mayoria de los casos que llegan al TSJ, estos no solo aportan un informe psicologico completo "independiente" (bueno si pagas por el informe no digo que no se puedan maquillar los resultados), sino que normalmente los recurrenetes son sometidos a evaluacion psicologica por parte del perito psicologo del juzgado (supongo que este si sera un profesional independiente) dando como resultado que todos estan mentalmente "sanos". Te puedo decir que conozco un caso de recurso de primera mano, que el año pasado se sometio a peritaje por parte del psicologo del TSJ, no fueron 10 minutos, sino que estuvo como 4-5 horas con el psicologo del juzgado realizando diferentes
test de personalidad y entrevistas. El resultado en palabras del psicologo del juzgado es que estaba psicologicamente capacitado para realizar la funcion policial, que tiene un perfil de personalidad totalmente normal y como pincelada le dijo que el procedimiento en el que la DFP se basa para realizar el proceso de la entrevista personal esta bastante lejos de seguir un metodo basado en la ciencia psicologica y que lo que hacen es basicamente una "chapuza". Por lo visto el psicologo del juzgado ya habia analizado y sometido a pruebas psicologicas a numerosos opositores y estaba bastante indignado con los procedimientos que realiza la DFP.
El problema aqui no es suspender o aprobar, yo tengo claro que si un psicologo con un procedimiento cientifico me dice que tengo una patologia que me impide realizar la funcion policial, pues aceptaria que no puedo entrar en la
policia, eso es evidente. Lo indignante de esto, es que aqui hay mucha gente que lleva años sacrificando su vida, renunciando a la familia, amigos, vacaciones y a buscar alternativas laborales, apostando años de vida que no volveran para ser
policia y si me echan del proceso que sea porque tengo una tara psicologica y no estoy capacitado, no porque "vivo con mis padres", "tengo una vision distorsionada de la
policia" o "por llevar varios intentos fallidos de aprobar la
oposicion". Porque lo que no se puede hacer es jugar con los años de vida de la gente.