El
examen de la promoción XXXIII fue mucho más fácil que los simulacros que están poniendo las academias, el corte se quedó en 4,4. El problema fue que ese mismo año añadieron 11 temas nuevos (temas del 10 al 14, 28, 33, 34, 39, 40 y 41 -casi nada-) y ningún opositor sabía por dónde iban los tiros sobre esos temas.
Anularon la prueba de ortografía porque dicha prueba es para hacer el corte cuando pasan del 5 en la prueba de conocimientos más opositores de los que ellos tienen establecido para la siguiente prueba. Ese año había 2615 plazas, al no llegar al 5 los 3000 y pico opositores que quería el tribunal para la siguiente prueba fueron bajando la nota hasta llegar al opositor 3000 y pico, y esos opositores tenían un 4,4. También hay que decir que los que aprobaron tuvieron muchas más posibilidades de aprobar la entrevista que otras convocatorias, el margen de opositores que tenían que suspender fue muy baja, es más, en la última prueba (
psicotécnicos) creo recordar que solo se eliminaban los 200 opositores con menos nota.
Después de ese
examen, (bastante más difícil que estos dos últimos oficiales -2017 y 201

, tras llevarse bastantes críticas y hasta dimisiones en el tribunal, se ha subido un poco el pie del acelerador y los
exámenes han sido más "light" comparado con ese
examen, también es verdad que han habido más plazas convocadas.
Datos del año 2016:
55 000 instancias para 2615 plazas. (Creo que llegaron a la prueba de conocimientos más de 20 000 opositores, el tribunal antes no publicaba esos datos).
Datos del año 2019 (ya lo sabéis):
35 647 instancias para 2506 plazas.
Conclusión: todo esto son datos, números, estadística... que ni te hace aprobar ni te hace suspender, eso va en la aptitud del opositor. Al final el margen de opositores que luchan realmente por pasar el corte de la prueba de conocimientos está entre 5000 y 8000 opositores, y esto último es opinión personal.