A ver... Ya me parecía raro que no saltara nadie, es muy importante que antes de poneros el uniforme os caigáis del guindo. El hecho de no meteros en medio no tiene nada que ver con tu interés, ni con tus principios, ni con lo que tú consideras o no cuestionable, es una mera cuestión de sentido común, vosotros, como policías alumnos NO podéis identificaros ante unas personas con una mínima garantía de veracidad, simplemente porque no tenéis ningún tipo de medio más allá de la tarjetita de la ENP que os recuerdo NO es un carné profesional, y cuando uno se identifica como
policía a la hora de intervenir en algo debe hacerlo sin que quede ningún género de duda, primero porque identificarse sin género de duda es una exigencia legal y segundo porque si no se hace es cuando empiezan los problemas.
Para empezar no tienes un número de carné profesional con el cual identificarte, ¿le das tú nombre al chorizo cuando te pida tu número de carné?¿Y si no se cree que seas
policía, se pone tonto y al reducirlo le provocas lesiones...¿qué? ¿Compareces por atentado?¿cómo lo explicas?... Señoras y señores, futuros compañeros, como nos decía un profesor de penal que tuvimos en Ávila “NO SOIS BURROS CON OREJERAS”, las cosas os las decimos por algo, no porque seamos muy perros y nos guste ponernos las gafas de madera. Como muy bien has dicho sois “medio policías” (y es mucho decir, pero bueno), y eso también implica que ya no sois un civil que paseando por la calle que hace de buen samaritano, porque llegado el momento, cuando os metáis en el fregado y después se os va a pedir cuentas como si fuerais un “
policía completo”, y en la ENP no tenéis aún ni la formación, ni las herramientas para enfrentaros a según qué cosas, y si me dices “no me asusta no jurar por ayudar a alguien”, piensa que por todo lo anterior tu intervención puede ser hasta contraproducente. Existen 1000 maneras diferentes de cumplir el principio de intervención al que todos los policías estamos obligados, desde la llamada a sala, hasta la petición de ayuda a SP, no queráis meteros en fregados que con una alta probabilidad os van a venir grandes, porque tenéis TODA vuestra vida profesional para hacerlo, cuando ya SÍ dispongáis de las herramientas legales y formativas para hacerlo. Insisto, los consejos que damos los damos por experiencia, no porque seamos caimanes