Buenos dias gente!
Me paso por el foro para solidarizarme con los compañeros de oposición que están pasando momentos complicados, la espera es horrible...Para mí, el peor momento de todos los que he pasado en este proceso de oposición (llevo tres años opositando), ha sido, sin duda, la espera para obtener la nota en reconocimiento y entrevista, esos días fueron horribles, no podía estudiar, no podía dormir, no podía concentrarme en NADA... No puedo imaginar cómo debe ser estar en esa situación en este momento, donde nuestro futuro, depende de ver las mágicas palabras en la pantalla. Mucho ánimo y fuerza a todos los que estáis sufriendo.
Por otro lado quería compartir con vosotros mi teoría sobre la nota de corte. Hace unos días propuse una cifra sobre los aspirantes que se presentaban a esta última prueba, y no me quede muy lejos de acertarla. Asi que me aventuro a exponer mi teoría sobre la nota de corte y demás:
1.- Sabemos (con más o menos certeza) que eramos en total 3368 aspirantes.
2.- De ellos, podemos estimar que no se presentaron a las pruebas unos 30 aspirantes (he leído páginas atras que dicen que eran unos 40, yo creo que menos, por tanto vamos a estimar una cifra cercana al 1%).
3.- Además, creo que es muy factible que haya otro 1% de opositores que hayan realizado exámenes que estén por debajo del 3 (errores en plantilla, bloqueos mentales...), pensad que somos muchísimos, y que los nervios y/o falta de preparación juegan muy malas pasadas.
4.- Creo que podemos estimar que unas 30 y 40 personas, aun con fallos graves en plantilla y bloqueos mentales, hayan remontado parcialmente el examen, y sus notas ronden del 3 al 4,5 aprox.
5.- Con estas premisas (que creo que son plausibles), podriamos decir que la nota de corte la van a fijar unos 70 aspirantes, y me explico; a 3368 aspirantes les restamos los ausentes y los exámenes por debajo del 3, por tanto quedarían unos 3310 aprox, ademas, les restamos unas 30 o 40 de esos exámenes que aun no siendo una "debacle" han quedado claramente por debajo del 5. Por tanto nos quedarían unas 70 personas (hasta los 3201) que están entre el 4.5 y el 5.5 o incluso con menos nota (recordad que todo esto me lo estoy inventando, intento sacar conclusiones a traves de los datos que tenemos, y la experiencia de anteriores convocatorias).
6.- De todo esto podemos estimar que la nota de corte, asumiendo que la gran mayoria de los aspirantes (70) estén mas cerca del 6 que del 4, se quedaría en torno al 5,2 o 5,3, pero por otro lado, y atendiendo a lo que ha ocurrido en anteriores convocatorias, y distintas variables, yo creo que la nota no va a ser superior al 5.
Como conclusion, yo creo que todos los que estéis por encima de 6, podéis estar muy tranquilos, entre 5 y 6, y dependiendo de las décimas, tenéis una probabilidad media-alta de aprobado, y por debajo de 5 lo veo complicado pero no imposible, va a depender, como digo, de las notas de esos 70 u 80 aspirantes.
Pensad que antes de realizar el examen, había un 95% de probabilidad de conseguir el billete para Hábila, y si a eso le sumamos los no presentados y las "debacles" la probabilidad de acceder a plaza sube hasta el 97 o 97.5%, lo que es una barbaridad. Debeis pensar con claridad y atender a los numeros, pensad que en septiembre (estando en el pabellón y pensando en no tirar los malditos palos del circuito) había un 5% de opciones de obtener la plaza, y ahora hemos volteado esa probabilidad (con displicina, esfuerzo y lucha diaria, cada uno la suya).
Estamos más cerca que nunca! Espero haber ayudado a calmar nervios con este mensaje, solo intento ayudar en la medida de lo posible a hacer que la espera sea menos dolorosa, y recordad que esto es solo una opinión de un forero, como TODAS LAS DEMAS, aquí nadie sienta cátedra.
Mucho animo!!!