Voy a intentar ser lo más objetivo posible.
Primero respecto a las físicas, por lo último que ha dicho Pericles. Las físicas, deben "pesar" lo mismo que el teórico en el proceso. Si no, vete a instituciones penitenciarias. Vas a, probablemente, perseguir "malos" y requerir una condición física. Se puntúa según tus capacidades físicas, las cuales puedes entrenar y además, sabes cuales son. Es decir, aquí no hay sorpresas y quien diga que las físicas no se pueden entrenar más lejos de cierto punto, lo siento, pero está equivocado. Sólo hay que echarle horas. Yo el año pasado saqué un 7.5 en las físicas. Este año estoy en el 9.25. Así que jamás podría entender que alguien diga que son injustas o innecesarias.
El teórico. Aquí viene la chicha del asunto. Aquí si es donde pueden preguntar lo que quieran y lo difícil que quieran dentro del programa de la
oposición y aún así, incluso ponen preguntas fuera del programa. Sobra decir que si se conoce el temario como la palma de tu mano, puedes tener como muchísimo 10 preguntas que no conozcas. Con lo cual tendrías una nota de un 9 si conoces el temario perfectamente. Quiero decir: Estudias y te preparas y tienes cuanto menos, posibilidades de sacar 50 puntos. Incluso digo, que el teórico no debería ser tan difícil como es, debería tener un nivel normal (y el teórico lo he pasado con una nota bastante alta, seguro).
Ahora vamos a la ortografía. Evidentemente esto es como el teórico. Es ortografía de la lengua española. Te pueden preguntar lo que quieran de la misma manera que en el teórico, pero hay una enorme diferencia. Si pones el corte en la ortografía, estás dejando que el
examen de ortografía tenga más importancia que el teórico y eso, es nuestra
oposición, no está bien. ¿Acaso para el trabajo que va a desempeñar un
policía es mejor saber escribir correctamente a por ejemplo, saber quién es responsable de un delito?
Mi respuesta, personalmente, es que por
supuesto NO.
Si el nivel que se exige en la convocatoria es de graduado escolar o la ESO, no puedes pedir un nivel superior a eso. El por qué está claro. Si nos ponemos de esta manera, que nos pongan un nivel A1 de inglés en el
examen. Me gustaría ver qué dicen todos los que han pasado sobrados en ortografía este
examen, si el
examen de inglés fuera imposible.
No quiere decir que yo haya pasado el corte de ortografía, porque no lo sé.
Simplemente digo que hay que tener mejor criterio a la hora de hablar y saber ser más objetivo y dejar de lado como se sienta cada uno con respecto a su
examen.
Igualmente no quiero ser GC, pero sí que digo, que su proceso es mejor.
Si quieres a los mejores, haz un
examen normal, tanto de ortografía, como de conocimientos y de idioma. Si la nota de corte se queda en un 9.8 quiere decir que el nivel lo ponen los opositores, no la división correspondiente y así es como debería ser. Si no apruebas es porque alguien es mejor que tú porque ha estudiado más que tú, se lo ha currado más. Éso sí tiene mérito.
Con parrafada tal, no quiero que nadie se ofenda y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Lo que quiero decir es que el procedimiento de que usa la DFP, a mi parecer no es justo.
He dicho :lol: