• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Promoción XLIII

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
{xen:phrase moderator}

DanielPl

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
8 Jul 2025
Felicitaciones
38
Si de verdad alguno está teniendo problemas en “compaginar” el estudio con una actividad de ocio como es ver el mundial, tiene un problema de prioridades y debería revisarlas seriamente si tiene intención de aprobar una oposición que se ha vuelto tan exigente en los últimos años

Difiero muchísimo en que " se ha vuelto muy exigente" los últimos años, la verdad y es una frase que se repite ya por moda, pero está totalmente alejada de la realidad.

Nunca jamás se ha tenido que estudiar menos o gastar menos horas de estudio ( ya sea en teoría, en ortografía, en psicotécnicos, biodata) como en estas promociones, el tiempo literalmente SOBRA y hay cientos de chavales entrando con 4-5 meses de estudio y unas buenas físicas, cuando de la 38 para atrás era inimaginable pues si no te reventaba la teoría, te reventaba la ortografía y si ya pasabas aquel suplicio, te quedaba un específico de psicotécnico random que te daba donde peor llevabas.

Ahora mismo una buena sesión de carrera de 1h cuenta más que 8 horas de hincar codos en las diferentes pruebas, arañar 20 segundos en la carrera es lo mismo que meter más de 20 preguntas correctas extra y las horas necesarias para una cosa y otra están a años luz

Pasar de un 3.43 en carrera a un 3.23 son 5 puntos de sumatorio que te garantizar prácticamente pasarlo aun con el corte de teoría, y esa mejora se alcanza mucho antes que la de pasar de un corte de teoría a un 9.

Mucho más efectivo echarle 2-3 horitas de repaso a las cosas más básicas de los 5-6 temas que te toquen en el día +1h de entreno de carrera y ver tus dos partidos del mundial (que yo no estoy viendo, por cierto), que enclaustrarte 12 horas como un monje a repasar cosas de profundidad que luego no son preguntables

Qué cada uno vea qué prioriza, pero de verdad que la frasecita de que ahora es más exigente clama al cielo y roza el insulto para los que sufrieron el proceso antiguo

Saludos y suerte a todos! :)

Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
204
Difiero muchísimo en que " se ha vuelto muy exigente" los últimos años, la verdad y es una frase que se repite ya por moda, pero está totalmente alejada de la realidad.

Nunca jamás se ha tenido que estudiar menos o gastar menos horas de estudio ( ya sea en teoría, en ortografía, en psicotécnicos, biodata) como en estas promociones, el tiempo literalmente SOBRA y hay cientos de chavales entrando con 4-5 meses de estudio y unas buenas físicas, cuando de la 38 para atrás era inimaginable pues si no te reventaba la teoría, te reventaba la ortografía y si ya pasabas aquel suplicio, te quedaba un específico de psicotécnico random que te daba donde peor llevabas.

Ahora mismo una buena sesión de carrera de 1h cuenta más que 8 horas de hincar codos en las diferentes pruebas, arañar 20 segundos en la carrera es lo mismo que meter más de 20 preguntas correctas extra y las horas necesarias para una cosa y otra están a años luz

Pasar de un 3.43 en carrera a un 3.23 son 5 puntos de sumatorio que te garantizar prácticamente pasarlo aun con el corte de teoría, y esa mejora se alcanza mucho antes que la de pasar de un corte de teoría a un 9.

Mucho más efectivo echarle 2-3 horitas de repaso a las cosas más básicas de los 5-6 temas que te toquen en el día +1h de entreno de carrera y ver tus dos partidos del mundial (que yo no estoy viendo, por cierto), que enclaustrarte 12 horas como un monje a repasar cosas de profundidad que luego no son preguntables

Qué cada uno vea qué prioriza, pero de verdad que la frasecita de que ahora es más exigente clama al cielo y roza el insulto para los que sufrieron el proceso antiguo

Discrepo, lo primero que pasar de 3.43 a 3.23 no son 5 puntos de sumatorio, son 5 puntos en físicas que en el sumatorio se transforma en 1.65, así que no, pasar de 3.43 a 3.23 no te garantiza nada. A eso súmale que con ese 3.23 en el km (5) ya puedes preparar un 9 mínimo en las otras dos pruebas para llegar a 23 o posiblemente estés fuera si tienes el corte.
Y después que te presentas a un examen al que van 30.000 personas y tienes que pasar el corte igualmente, que cada año se complica más. Este año me acuerdo que se decía que como iba a quedar por encima del 7 la teoría siendo 5.000 los que pasaban y mira. La realidad es que la gente cada día va más preparada.

DanielPl

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
8 Jul 2025
Felicitaciones
38
Discrepo, lo primero que pasar de 3.43 a 3.23 no son 5 puntos de sumatorio, son 5 puntos en físicas que en el sumatorio se transforma en 1.65, así que no, pasar de 3.43 a 3.23 no te garantiza nada. A eso súmale que con ese 3.23 en el km (5) ya puedes preparar un 9 mínimo en las otras dos pruebas para llegar a 23 o posiblemente estés fuera si tienes el corte.
Y después que te presentas a un examen al que van 30.000 personas y tienes que pasar el corte igualmente, que cada año se complica más. Este año me acuerdo que se decía que como iba a quedar por encima del 7 la teoría siendo 5.000 los que pasaban y mira. La realidad es que la gente cada día va más preparada.

Sacar un 7 en el circuito a poco que tengas 2 piernas funcionales no es que sea fácil, es que es un regalo

De las dominadas pues qué quieres que te diga, quién oposite actualmente y no vaya con mínimo 15 no sé a qué está jugando, es un examen al que vas con las preguntas por adelanto

No me puedes decir que la gente va cada vez más preparada cuando se ha batido record de gente que ha aprobado a la primera y la edad media ha bajado 5 años de golpe con este cambio de proceso

Antes entrar al cuarto año de estudio ya era un éxito, ahora repito la gente está aprobando hasta con cuatro meses en un examen de mínimos

Que os podéis engañar lo que os de la gana, a mi ni me va ni me viene, la realidad es que ahora todo lo decide el kilómetro y quién tiene un KM fuerte es prácticamente policía en medio año a poco que esté avispado respondiendo el test, cosa que antes era imposible porque era inabarcable la profundidad de antes como para encima meterle otras cientos de horas a psicotécnicos y ortografía que directamente ahora NO existen

Nunca ha estado más fácil entrar si estás en forma, nunca.

Ahora, si vas con 16 puntos en físicas porque ni tienes fuerza en la espalda, ni eres ágil, correr " pa qué" y encima te sobran 12 kilos pues sí, que dios te pille confesado que no vas a aprobar en la vida hasta que tengas un +9.5 en el teórico... y con suerte

Hombre, en una cosa sí te doy la razón, desde luego los que sacamos esto en una micro no podemos decir que este proceso es más exigente que el nuestro, de ahí a considerarlo “un insulto” me parece una pasada de frenada importante.

• Like
Reacciones: rcb
Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
204
Sacar un 7 en el circuito a poco que tengas 2 piernas funcionales no es que sea fácil, es que es un regalo

De las dominadas pues qué quieres que te diga, quién oposite actualmente y no vaya con mínimo 15 no sé a qué está jugando, es un examen al que vas con las preguntas por adelanto

No me puedes decir que la gente va cada vez más preparada cuando se ha batido record de gente que ha aprobado a la primera y la edad media ha bajado 5 años de golpe con este cambio de proceso

Antes entrar al cuarto año de estudio ya era un éxito, ahora repito la gente está aprobando hasta con cuatro meses en un examen de mínimos

Que os podéis engañar lo que os de la gana, a mi ni me va ni me viene, la realidad es que ahora todo lo decide el kilómetro y quién tiene un KM fuerte es prácticamente policía en medio año a poco que esté avispado respondiendo el test, cosa que antes era imposible porque era inabarcable la profundidad de antes como para encima meterle otras cientos de horas a psicotécnicos y ortografía que directamente ahora NO existen

Ahora, si vas con 16 puntos en físicas porque ni tienes fuerza en la espalda, ni eres ágil, correr " pa qué" y encima te sobran 12 kilos pues sí, que dios te pille confesado que no vas a aprobar en la vida hasta que tengas un +9.5 en el teórico... y con suerte

A mi tampoco me va ni me viene ya este año gracias a Dios y coincido con que antes había más cosas en las que podías caer, psicos, ortografía, etc etc…si es más difícil o más fácil, más allá de que no me parece un “regalo” como lo estás pintando, lo marcan las mejores notas. No compites para sacar un 5 en psicos o los 15 de físicas como antes, si tienes a 2.500 con el corte y 27p necesitarás 28, eso es lo que lo hace difícil.

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
365

Creo que tu percepción de la realidad esta totalmente fuera del ámbito realista de todo, por que estas comparado el proceso actual de la promoción 41 que es la que estas refiriéndote, por que el proceso ha cambiado mucho; todo es mas fácil que hace 15 años? si pero eso es evidente no tienes que venir a dar catedra con que antes se exigían ciertas cosas que ahora son un chiste.

Pero cada promoción es un mundo, por que la gente me llamaba loco diciendo que iba a quedar sumatorio mas alto de 14,5 y mira casi 14,6 que puedes decir lo que quieras de que si el teórico o que hay pruebas que ya no valen pero que me vendas la moto con que es lo mas fácil del mundo desde tu perspectiva vital ya habiendo aprobado, lo siento mucho pero no hace falta que nos des catedra.

Te ha faltado decir que vuelva ortografía y por ultima cosa, que una persona apruebe en 4 meses o en 2 te tiene que dar igual; te tienes que adaptar al proceso y dejar de llorar. Si ahora hay que tener todo lo básico fumado y correr como un galgo se hace; antiguamente tenias que llevar todo al 5 y aprobabas, ahora sacando un 8 en el examen tienes que tener mas de 21 puntos en físicas que normalizamos mucho que todo el mundo lo saque.

Unido
15 Dic 2025
Felicitaciones
238
Parece que si no tardas 4 años en sacar la opo vales menos …. Jajaja disfruten hombre y darle un abrazo por igual al que la sacó en 6 meses ( no seré yo quien le quite mérito , olé el) y el que tardo 4 años. No seáis amargados .

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
365
Parece que si no tardas 4 años en sacar la opo vales menos …. Jajaja disfruten hombre y darle un abrazo por igual al que la sacó en 6 meses ( no seré yo quien le quite mérito , olé el) y el que tardo 4 años. No seáis amargados .
vale lo mismo como el que la saca en 4 meses como el que ha tardado 15 años

Unido
5 Dic 2019
Felicitaciones
478
Me he presentado a las promos XXXV, XXXVI y XXXVII y llevo desde esa última sin opositar. En la primera caí en orto, en la segunda por psicos y en la tercera en orto. Cada promoción ha presentado una dificultad muy distinta y no por ello ha sido más fácil o difícil que las promociones actuales. Desde mi punto de vista, las promociones actuales si que son más justas y consigue la plaza el que mejor físicamente está y el que mayor conocimientos tiene del temario que exige la DFP.

Puede mejorar el proceso selectivo? Por supuesto, pero yo que vengo de procesos anteriores donde un examen de 100 palabras con entrada propia de la RAE te dejaba fuera teniendo buena nota en el temario... En definitiva, hay que valorar que el proceso muy poco a poco va mejorando para que aquellos que consiguen la plaza sean los mejores.

PD: tengo intención de volver a opositar y sé que debo enfocarla de manera muy distinta si quiero competir realmente por una plaza.

ZetaSierra21

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
19 Sep 2022
Felicitaciones
473
Si hubiese estado aun la orto el tapón que seguiría habiendo seria abismal... yo empecé la oposición sin orto y menos mal... igual me hubiese tocado pagar "peaje"

Ghoul6

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
19 Mar 2025
Felicitaciones
290
En Ávila a nadie le importa si te la sacaste a la primera o a la novena. Una vez que se cruzan las puertas de la ENP todos somos compañeros. El resto da igual.

DanielPl

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
8 Jul 2025
Felicitaciones
38
Hombre, en una cosa sí te doy la razón, desde luego los que sacamos esto en una micro no podemos decir que este proceso es más exigente que el nuestro, de ahí a considerarlo “un insulto” me parece una pasada de frenada importante.

Conozco gente de primera mano que suspendió 4 años la prueba de ortografía seguida teniendo +6.5 en la teoría de aquel entonces y dio igual cuantas cientos de horas le metió a esa prueba, jamás la pasó

En la 38 se filtró el PDF con las notas de todos los opositores, de los 10 primeros en la teoría con +7 en aquel examen que no fue nada fácil siendo encima el primer año que metían penal, 7 se fueron del proceso por culpa de la ortografía, prueba que cada año cambiaban la manera de corregir, un año si estaba o no en el diccionario, otro año si estaba bien o mal escrita aun si no tuviese entrada en la RAE, otro año puteaban con los extranjerismos tanto que fue un recurso estrella en su día y que muchos están entrando ahora.

Por si fuese poco, aquel año fue el del psicotécnico con el específico de órdenes que pilló a todo el mundo de sorpresa dónde había una trampa a muy mala baba en el enunciado que te decía que si ninguna era correcta, en vez de marcar la opción D, marcases la opción X ( No me acuerdo cual, pero no seguía el orden lógico de ABCD), muchos ni lo leyeron y hubo verdaderos dramas en esa prueba

La entrevista seguían con los supuestos de la puerta eliminando un poco de aquella manera

No quiero dejar pasar por alto tampoco que en esa época las físicas, si bien tenías que sacar "solo" 15 puntos, la manera de contar las dominadas a veces rozaba el juzgado de guardia, cosa que ahora están contando hasta dominadas de crossfit y había muchísimos suspensos que en la barra se iban para casa después de hacerse 12 y que les contasen 4, y lo sabes

Por tanto antes tenías 4 pruebas eliminatorias que eran durísimas :

- Teoría en un nivel de profundidad bastante más amplio que ahora
- Una ortografía donde tenías 4.8 segundos para leer, procesar, pensar, buscar en la A9 y marcar la respuesta, y así repetir 100 veces.
- Un psicotécnico donde no sabías qué específico te podría caer, y había unos cuantos diferentes ( órdenes, giros, figuras, claves, semejanzas etc) + un OB bastante más dificil que el de ahora
- Una entrevista dónde filtraba mucho más que ahora y dónde se pasaban muchos peores ratos con unos supuestos de los que NO tendría que estar enterado un opositor, que había cada uno que era más propio de ascenso a oficial que para entrar al cuerpo

Ahora tienes 2 pruebas

- Una teoría de "mínimos" al menos la 42 y sobre todo la 41, que preguntaron literalmente la primera frase de cada tema

- Unas físicas que ya no eliminan a nadie, pero sí escalafonan en donde lo que más premia es correr mucho pues en las dominadas y circuito va todo el mundo muy parejo

Si quieres podemos hacer extensivo el análisis a Ávila y cómo los temarios de 290 páginas de investigación se han quedado en 70, como de 12 temas de NADE se han vuelto 6, 4 de ellos trilladísimos de la oposición hasta decir basta. Como de penal se ha quitado todo lo que no sea el tipo básico de los delitos que entran ( me quedé blanco cuando nos hicieron tachar el agravado de hurto/estafa/robo/agresión sexual) etc.

De la 38 hacia aquí se ha reducido un 70-80% del temario y de la carga de teoría de la ENP para hacerlo todo más práctico ( cosa que se agradece)

A lo que voy, que el Jefe de División ha cambiado completamente el proceso de entrada al chiringuito, premiando y enfocándolo muchísimo al plano físico/teórico, y con esto no digo que sea mejor o peor, digo que es diferente, que la carga de horas de estudio que había antes no las hay ahora ni de coña y que se premian otras cosas, por lo que no estoy de acuerdo con que ahora sea "más exigente" aun no siendo micropromociones como en el 2013-2015, porque directamente tienes menos pruebas que preparar

DanielPl

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
8 Jul 2025
Felicitaciones
38
Creo que tu percepción de la realidad esta totalmente fuera del ámbito realista de todo, por que estas comparado el proceso actual de la promoción 41 que es la que estas refiriéndote, por que el proceso ha cambiado mucho; todo es mas fácil que hace 15 años? si pero eso es evidente no tienes que venir a dar catedra con que antes se exigían ciertas cosas que ahora son un chiste.

Pero cada promoción es un mundo, por que la gente me llamaba loco diciendo que iba a quedar sumatorio mas alto de 14,5 y mira casi 14,6 que puedes decir lo que quieras de que si el teórico o que hay pruebas que ya no valen pero que me vendas la moto con que es lo mas fácil del mundo desde tu perspectiva vital ya habiendo aprobado, lo siento mucho pero no hace falta que nos des catedra.

Te ha faltado decir que vuelva ortografía y por ultima cosa, que una persona apruebe en 4 meses o en 2 te tiene que dar igual; te tienes que adaptar al proceso y dejar de llorar. Si ahora hay que tener todo lo básico fumado y correr como un galgo se hace; antiguamente tenias que llevar todo al 5 y aprobabas, ahora sacando un 8 en el examen tienes que tener mas de 21 puntos en físicas que normalizamos mucho que todo el mundo lo saque.

1) La ortografía era criminal, lo que empezó como una prueba de "saber escribir" se volvió una prueba de vocabulario y cada año la hacían más a joder al personal, palabras como "méndigo, colera, LGTBI" las llevo tatuadas en el alma. Era necesario quitar esa basura y no hay sitio en el cielo suficiente para dejarle a la persona que quitó esa soplapollez de prueba tal y como estaba diseñada.

2) Cada promoción es un mundo, y ahora prima más correr mucho que estudiar cientos de horas, por eso las personas que por haber practicado atletismo de joven o tienen ese "don" innato, tienen casi "regalada" la oposición porque ahora está diseñada para priorizar personas con unas físicas tremendas por encima de " ratones de biblioteca", sin que se malentienda, por favor.

3) Cátedra ninguna, solo cuento la experiencia y lo que he ido viviendo durante tristemente muchos años, y comparar los procesos es absurdo porque es que aunque las dos den acceso a la PN, son oposiciones totalmente diferentes a día de hoy, y es lo que digo, solo hay que ver el bajón en la edad media en ávila y en el tiempo necesario para entrar con lo que estaba antes, y no es mejor ni peor, de hecho me gusta más así, es más justo y mas "equilibrado"

En realidad los que empiezan ahora a estudiar o llevan 2 añitos no saben la suerte que tienen con el proceso actual y la gran oportunidad de demostrar y demostrarse que lo pueden pasar. El proceso actual ha eliminado "todo lo posible" las valoraciones subjetivas o pruebas que no podrías controlar al 100% ( orto/psicos específicos) dejando el camino despejado a los 2000 y pico que mejor preparado lo lleven, sin que se zumben a miles por el camino por no saber que Méndigo está bien escrito y que es un insulto en desuso en México.

Ahora te lo curras, estudias, corres, entras y da igual que lleves 5 meses que 5 años, sin el peaje absurdo de años estudiando psicos/ortografía de antes

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior