Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}
Unido
11 Mar 2026
Felicitaciones
16
Creditos
57
Pero es que eso todavía no se sabe, se estima entre 5 y por debajo de 5 pero nadie sabe qué estarán debatiendo entre ellos... yo tengo 7,17 en psicos y si realmente hicieran un corte acorde a las notas reales me atrevo a decir que facil estariamos hablando de un 7,3-7,5
7,3-7,5 sería corte natural no?

Unido
7 Oct 2019
Felicitaciones
4.053
Creditos
2.116
Por otra parte se ha hablado mucho de que un 7 no sería una nota mínima, pero, si ese 7 solo elimina a un 5%, porque no sería una nota mínima ?
Por según la propia explicación de la DFP, la nota se basa en el mínimo que ha de tener el opositor para pasar esa prueba, lo de los porcentajes son cábalas de los opositores.
A priori, y con la poca justificación que dieron, les daría igual que cayesen 5 que 500.

Unido
11 Mar 2026
Felicitaciones
16
Creditos
57
Por otra parte se ha hablado mucho de que un 7 no sería una nota mínima, pero, si ese 7 solo elimina a un 5%, porque no sería una nota mínima ?
Porque el argumento que dan es que la nota la ponen en función de la dificultad del examen, no en base al porcentaje de opositores que caigan. Si lo quisieran así tendría que venir en las bases.

Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
186
Creditos
580
Por según la propia explicación de la DFP, la nota se basa en el mínimo que ha de tener el opositor para pasar esa prueba, lo de los porcentajes son cábalas de los opositores.
A priori, y con la poca justificación que dieron, les daría igual que cayesen 5 que 500.

Ya ya , si entiendo que lo del % les da igual. Lo que me refiero es que si un 7 elimina a un 30% entiendo que no se puede considerar un mínimo exigible si no un corte como tal, pero si ese mismo 7 solo eliminase a un 5% por ejemplo, a pesar de ser un 7 seguiría siendo perfectamente una nota mínima exigible.

Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
186
Creditos
580
Porque el argumento que dan es que la nota la ponen en función de la dificultad del examen, no en base al porcentaje de opositores que caigan. Si lo quisieran así tendría que venir en las bases.

Claro, pero va relacionado, si con un 7 solo tiras a 100 personas por ejemplo, es perfectamente entendible que fuese la nota mínima exigible a pesar de que un 7 parezca una nota alta, eso es a lo que me refiero.
PD: no digo que un 7 elimine solo a 100 ni que sea más fácil o difícil el examen en concreto, hablo en general.

Unido
7 Oct 2019
Felicitaciones
4.053
Creditos
2.116
Ya ya , si entiendo que lo del % les da igual. Lo que me refiero es que si un 7 elimina a un 30% entiendo que no se puede considerar un mínimo exigible si no un corte como tal, pero si ese mismo 7 solo eliminase a un 5% por ejemplo, a pesar de ser un 7 seguiría siendo perfectamente una nota mínima exigible.
Si, claro, si ese “comité de expertos” estableciera que el mínimo es un 7, pues sería un 7, independientemente de porcentajes y caídos.
Pero viendo el nivel de ambos exámenes, no tendría sentido ni un 6, porque un 4.5 para el psicotécnico del año pasado (que no fue muy distinto a este), ya es levantar la mano bastante.

Unido
10 Dic 2025
Felicitaciones
468
Creditos
229
Claro, pero va relacionado, si con un 7 solo tiras a 100 personas por ejemplo, es perfectamente entendible que fuese la nota mínima exigible a pesar de que un 7 parezca una nota alta, eso es a lo que me refiero.
PD: no digo que un 7 elimine solo a 100 ni que sea más fácil o difícil el examen en concreto, hablo en general.
Si es que les da igual, las bases en ejecutiva son las mismas y no ha caido nadie, 0 personas

Unido
5 Mayo 2025
Felicitaciones
299
Creditos
357
La única duda que debería haber es en que queda el sumatorio.

El psicotécnico deberíais de saberlo ya, si no se aplica corte puro ajustado a última plaza - desempates, debería establecerse antes. No después.

Unido
5 Mayo 2025
Felicitaciones
299
Creditos
357
La única duda que debería haber es en que queda el sumatorio.

El psicotécnico deberíais de saberlo ya, si no se aplica corte puro ajustado a última plaza - desempates, debería establecerse antes. No después.
O ahora dicen 5 y mañana se reúnen y dicen 6 y en base a que?? A unos expertos? Estamos opositando a la administración pública, no a una empresa privada. Pero bueno supongo que a los que beneficie dirán que ellos pueden hacer lo que quieran y los que se vean perjudicados si exigirán esa transparencia.

Unido
27 Mayo 2025
Felicitaciones
18
Creditos
104
Creo que con el psicotécnico se ha hablado mucho de cual puede ser la posible nota, pero no se ha tenido en consideración el viraje de la DFP respecto a esta prueba.

Sinceramente, yo creo que en la promoción 41, ya con el sumatorio en la mano, la intención fue clara y meter un 5 de nota mínima. Evidentemente como ya sabemos, esto no funcionó por el ratio de suspensos tan grande que hubo que se vieron forzados a bajarla.

En la 42, opino que ha pasado directamente lo contrario. Al bajar un poco la dificultad, han provocado el efecto contrario, arrojando un gran número de aprobados (muchos con notas muy altas).

¿Qué es lo que sucede? Que el 5 lo tienen garantizado para ponerlo y no tirar prácticamente a nadie, que es básicamente el rumbo que han seguido en EE y en Oficial.
El "problema" (no para ellos) es que seguramente no se esperaban tanto excedente con el 2'25 ni tampoco tanto +8 en el psicotécnico. ¿Podrían subirlo ahora para igualar? Por ejemplo a un 5'5 o un 6. Sí, pueden, pero yo en estas peticiones que se hacen solo veo el deseo de X opositor de pasar la prueba y eliminar competencia en el sumatorio algo que a la DFP le da exactamente igual.

Para no escribir la Biblia: creo que se han pasado rebajando la dificultad y el excedente de 2'25 no ha actuado como pensaban, pero no por ello les impide clavar un 5, lo cual parece ser la tendencia.

Pero la raíz de la cuestión es, a ellos qué más les da convocar a 2,25 por plaza o a 15 por plaza?
Si se pudieran ahorrar las entrevistas y reconocimientos médicos tendría todo el sentido del mundo querer bajar el 2,25 por olaza pero si van a tener que hacer 5000 entrevistas y reconocimientos igualmente, qué más les da que queden en sumatorio 2000 opositores que 5000 opositores, si el trabajo ya está hecho?

En la mayoría de oposiciones que conozco son diferentes, no se establece ningún corte y sacando un 5 pasas al siguiente, habiendo 1 por plaza o habiendo 30 por plaza.

Si se fuesen a ahorrar 2000 entrevistas y 2000 reconocimientos médicos tendría todo el sentido, pero no es el caso.

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
292
Creditos
616
El problema es que hay una prueba de la oposición que no la están usando para cribar absolutamente nada en proporción a la cantidad de personas que quedamos, y eso hace que una oposición que consta de 5 pruebas se resuma únicamente en 2. Bajo mi punto de vista el psicotécnico tendría que compensar algo más.
Sinceramente antes que cribar en psicos preferiría que se hiciera en entrevista, que hay cada perla que se cuela…

Unido
28 Oct 2025
Felicitaciones
2
Creditos
4
Pero la raíz de la cuestión es, a ellos qué más les da convocar a 2,25 por plaza o a 15 por plaza?
Si se pudieran ahorrar las entrevistas y reconocimientos médicos tendría todo el sentido del mundo querer bajar el 2,25 por olaza pero si van a tener que hacer 5000 entrevistas y reconocimientos igualmente, qué más les da que queden en sumatorio 2000 opositores que 5000 opositores, si el trabajo ya está hecho?

En la mayoría de oposiciones que conozco son diferentes, no se establece ningún corte y sacando un 5 pasas al siguiente, habiendo 1 por plaza o habiendo 30 por plaza.

Si se fuesen a ahorrar 2000 entrevistas y 2000 reconocimientos médicos tendría todo el sentido, pero no es el caso.
Claro, es que realmente lo que puede afectar a la DFP es tener tres meses de entrevistas con lo que eso supone. Una vez ya hechas, entiendo que si quieren ahorrarse tanta gente, bajan el ratio de gente que pasa la teoría y listo. Entiendo que si han metido el sumatorio es para ordenar por nota, 2700 mejores entran y punto.

Unido
29 Mayo 2025
Felicitaciones
0
Creditos
2
Yo intentaría estar lo más tranquilo posible hasta el 13 por lo menos, ellos no tienen prisa ninguna, está todo decidido ya, saben cuanta gente tiene que caer en cada cosa y las notas que deben poner pero seguramente esperen hasta que pase todo el revuelo de la semana santa al menos
Podrían publicarlo ya si toda la gente ha cumplimentado los papeles faltantes o no hay ninguna otra cosa pero dudo mucho que lo hagan

Unido
12 Ene 2026
Felicitaciones
124
Creditos
230
Si un experto justificó el 4.5 por la dificultad de la prueba y dejó fuera a un 5% de los opositores, lo lógico es que este año se pusiera una nota que elimine a unos 250 que sería ese 5% aprox. Aun así, yo creo que van a poner un 5 para no ponerla tan baja como el año pasado y que no van a buscar tampoco ese 5% porque posiblemente sería irse ya a un 6 o incluso más alto.
Fue casi el 30%, no un 5% lo que psicos elimino en la 41 (161 personas)

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!