Sabiendo que mi opinión no vale de nada (antes de que alguien venga a decir que lo que yo piense a la división le da exactamente igual y eso ya lo sé), simplemente lo planteo como debate para hablar sobre ello, no estaría mejor enfocado un sumatorio ponderado? Quiero decir, quizá un 50% teoría, 40% físicas y 10% psicos o algo así? Creo que es la forma de darle valor a todas las pruebas teniendo en cuenta la importancia de cada una.
El problema con esa interpretación que se ignoran que los psicos son habilitantes.
La fase de la oposición se divide en dos tipos de pruebas, las habilitantes y las competitivas.
Las habilitantes no puntúan, es decir, únicamente cuentan como apto/ no apto. Dentro de este cajón tienes el reconocimiento médico y la entrevista: pruebas que tienes que pasar pero que no puntúan.
Por otro lado, están las pruebas competitivas. Aquellas en las que no vale únicamente con pasar, sino que tienes que superar un determinado corte: teoría y físicas, ya que la suma de estas decide todo.
A mi modo de ver, mientras esto se mantenga así no está mal que el sumatorio "ignore" a los psicos, pues no es una prueba competitiva. Y tiene todo el sentido del mundo que no puntuen, ya que si no lo mismo deberían puntuar RM y entrevista.
Básicamente, lo que se ha hecho con la reforma de la oposición desde la 41 ha sido cambiar el carácter de los psicos de competitivos a habilitante y viceversa con las físicas.