Esta teoría, en una conversación con un amigo, me la refutó con una sola pregunta "SI dudas entre dos, antes de contestar a boleo, pregúntate si eres alguien con suerte o no". Personalmente sólo he acudido a este tipo de estrategias cuando no tenía nada que perder. No lo entiendas como una crítica, simplemente es la visión de alguien a quien no le ha funcionado.
No es suerte, es estadística
En un examen a 100 preguntas siempre habrá 10-15 últimas preguntas donde dudas entre 2 opciones porque sabes que la tercera no puede ser.
Sobre 15 preguntas " dudosas" entre 2 opciones;
- Si aciertas 5 de 15 , te quedas como estás ( +0.5 - 0.5)
- Si aciertas 8 de 15, sumas +0.8 y restas 0.35 , por lo que ya ganas 0.45 puntos.
- Si aciertas 10 de 15 ( porque siempre hay alguna opción que te suena más o simplemente te quedas con la primera respuesta que se te viene cuando lees la pregunta que estadísticamente es siempre la correcta) sumas 1 punto y restas 0.25 , por lo que ganas 0.75 puntos.
Tendrías que fallar 11 preguntas dudosas sobre 15 para restar nota. Esto no solo es estadisticamente muy difícil, es que yo lo considero totalmente imposible en un examen donde el contenido se supone que te lo has estudiado.
De verdad, no es suerte, entiendo tu punto de vista y el de tu amigo, pero es estadística. A cada respuesta que logres eliminar, ganas 0.025 Puntos en un examen tipo test a 3 respuestas
Esto debería ser la primera clase de cualquier academia, a cómo contestar un examen tipo test.... Pero supongo que es mejor callarse y dejar que sigan pagando un par de años extra





