Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}
Unido
11 Feb 2026
Felicitaciones
107
Creditos
89
Pues yo te diría que es casi mejor

Aquí cada uno va a ir según el viento que mejor le venga. Yo con un punto encima del corte en teoría y 20p en físicas te digo que estoy muy en contra de que hacer dos dominadas más equivalga a saberte 7 preguntas más en el examen teórico. Entiendo que lo más justo es hacer una media de ambas pruebas pero para mí la teoría debería de seguir teniendo más peso que las físicas, quizá un 60/40 o algo del estilo. Ahora la gente que haya tenido muy buenas físicas estará en contra de esto y al revés, al final es la opinión de cada uno y seguramente esté condicionada por donde es mejor cada uno.
Comparto tu punto de vista también, al final lo que beneficia a unos perjudica a otros. Por un lado que te quiten 2 puntos en físicas por hacer el km 1s más lento y por 1 décima el circuito es bastante frustrante, aunque en el teórico luego habrá alguien que te supere porque metió x preguntas más que tú probando suerte y le salieron bien 🤷🏻‍♂️

Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
326
Creditos
411
Yo aquí te rebato un poco en el sentido de dar más oportunidades porque las mismas que estás dando a la gente que es más floja en la teoría se la estás quitando a la gente que es más floja en físicas. Al final la manta no puede cubrir todo y si das más de un lado lo estás quitando del otro. Por eso creo que lo de dar más oportunidades es muy relativo.
Que haya más oportunidades implica que uno que la "aproveche" por tener teoría más baja se la quite a uno a que debería estar más "tranquilo" por tener una nota de teoría más alta y que por tanto necesita menos en las físicas. El de la teoría parte con más ventaja, si luego tiene menos sumatorio que corra más. Imagina un excedente de 6000 personas con un corte de teoría de 6,5. Y el sumatorio se queda en 15,5 (una fumada pero para entender el ejemplo) el corte necesita 27 puntos para pasar y uno que saque una nota de corte de un excedente de 3200 personas fuera un 8,5 (como digo fumadas) necesitaría 21 puntos en físicas que sería algo equilibrado y otro que saque un 9,5 necesitaría 18 puntos.

Son más oportunidades y todos son merecedores de entrar si pasan el corte. Se te da mal el estudio? Aprieta en físicas y viceversa. Así lo veo yo, no me tomes el ejemplo al pie de la letra, es solo una representación.

Unido
7 Nov 2025
Felicitaciones
409
Creditos
662
Buscad recurso sumatorio SV. Ahí aparece todos los motivos

"Como ya se ha explicado previamente, nuestro argumento principal de defensa en el recurso de psicotécnico/sumatorio, es el de la arbitrariedad en la nota de corte de 4,5 puntos aplicada por el tribunal calificador en la prueba de psicotécnicos."

Es decir, el recurso de la 41 va encaminado (como ya se habló en su día) por la supuesta arbitrariedad del psicotécnico. Sabemos que esto se hizo para favorecer el sumatorio ya que el corte natural estaba por el 4'92.

¿Qué tiene que ver esto con la 42? Hay aprobados de sobra.
De hecho, lo que tu planteas (poner el psico en un 6) es precisamente el motivo por el cual se podría presentar un recurso por arbitrareidad (al igual que bajarlo).
Ahora bien, ¿con un 5? ¿Cómo lo recurres?

Es absurdo.

Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
186
Creditos
580
Que haya más oportunidades implica que uno que la "aproveche" por tener teoría más baja se la quite a uno a que debería estar más "tranquilo" por tener una nota de teoría más alta y que por tanto necesita menos en las físicas. El de la teoría parte con más ventaja, si luego tiene menos sumatorio que corra más. Imagina un excedente de 6000 personas con un corte de teoría de 6,5. Y el sumatorio se queda en 15,5 (una fumada pero para entender el ejemplo) el corte necesita 27 puntos para pasar y uno que saque una nota de corte de un excedente de 3200 personas fuera un 8,5 (como digo fumadas) necesitaría 21 puntos en físicas que sería algo equilibrado y otro que saque un 9,5 necesitaría 18 puntos.

Son más oportunidades y todos son merecedores de entrar si pasan el corte. Se te da mal el estudio? Aprieta en físicas y viceversa. Así lo veo yo, no me tomes el ejemplo al pie de la letra, es solo una representación.

Si, si entiendo lo que dices, al final son dos pruebas y tienes que intentar ir lo mejor posible en ambas. Al punto que voy es que se enfoca mucho desde el punto de vista de si has sacado muy buena teoría haber corrido más y sin embargo parece que a los que tienen mala teoría hubiera que ayudarles cuando seguramente el que tiene muy buena teoría te dirá que si no llegas al corte haber estudiado más y corrido menos. Como digo es imposible que llueva a gusto de todos y al final cada uno vamos a querer barrer hacia lo que nos interesa.

Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
326
Creditos
411
"Como ya se ha explicado previamente, nuestro argumento principal de defensa en el recurso de psicotécnico/sumatorio, es el de la arbitrariedad en la nota de corte de 4,5 puntos aplicada por el tribunal calificador en la prueba de psicotécnicos."

Es decir, el recurso de la 41 va encaminado (como ya se habló en su día) por la supuesta arbitrariedad del psicotécnico. Sabemos que esto se hizo para favorecer el sumatorio ya que el corte natural estaba por el 4'92.

De hecho, lo que tu planteas (poner el psico en un 6) es precisamente el motivo por el cual se podría presentar un recurso por arbitrareidad (al igual que bajarlo).

Es absurdo.
Ya hemos hablado bastante sobre esto y te lanzó mi última cuestión. Si el supuesto tribunal experto famoso, declaró que por el nivel de dificultad se puso un 4,5 el año pasado, este año estaremos de acuerdo que las notas son mucho más altas porque fue más fácil. Si ese mismo tribunal o diferente pero con la misma final declara que el nivel mínimo exigible es un 6, qué arbitrariedad hay ahí? Más arbitrario sería poner un 4,5 este año también viendo la diferencia en dificultad objetiva que hay y donde la media de notas tiene que ser evidentemente mucho más alta.

Para mí, poner un 4,5 este año es darle la razón al recurso porque no tendría ningún sentido tirar a 0 este año y a un 30% del excedente el anterior. Simple opinión mía.

Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
326
Creditos
411
Si, si entiendo lo que dices, al final son dos pruebas y tienes que intentar ir lo mejor posible en ambas. Al punto que voy es que se enfoca mucho desde el punto de vista de si has sacado muy buena teoría haber corrido más y sin embargo parece que a los que tienen mala teoría hubiera que ayudarles cuando seguramente el que tiene muy buena teoría te dirá que si no llegas al corte haber estudiado más y corrido menos. Como digo es imposible que llueva a gusto de todos y al final cada uno vamos a querer barrer hacia lo que nos interesa.
Totalmente de acuerdo. Yo creo que se tira más a lo de correr más, porque es más fácil marcar la diferencia con físicas.

Unido
11 Mar 2026
Felicitaciones
16
Creditos
57

Es absurdo.
La jurisprudencia en este tema te dice que si quieres tener discrecionalidad técnica debe aparecer claro en que se basa esa discrecionalidad en las bases. Si ponen un 5 es lo mismo que si ponen un 2 o un 8. La respuesta que se da en el recurso es que esa es la nota mínima para cumplir la función policial según unos expertos lo cual es una respuesta bastante ambigua.

Si te vas a las bases la última prueba sigue siendo psicotécnicos, de hecho incluso en el biodata cuando te preguntan ¿en qué prueba caíste? Ni siquiera se puede poner sumatorio porque no es una prueba como tal.

Lo único que evitaría cualquier recurso sería hacer corte natural en psicotécnicos cosa que obviamente no van a hacer.

Unido
7 Nov 2025
Felicitaciones
409
Creditos
662
Ya hemos hablado bastante sobre esto y te lanzó mi última cuestión. Si el supuesto tribunal experto famoso, declaró que por el nivel de dificultad se puso un 4,5 el año pasado, este año estaremos de acuerdo que las notas son mucho más altas porque fue más fácil. Si ese mismo tribunal o diferente pero con la misma final declara que el nivel mínimo exigible es un 6, qué arbitrariedad hay ahí? Más arbitrario sería poner un 4,5 este año también viendo la diferencia en dificultad objetiva que hay y donde la media de notas tiene que ser evidentemente mucho más alta.

Para mí, poner un 4,5 este año es darle la razón al recurso porque no tendría ningún sentido tirar a 0 este año y a un 30% del excedente el anterior. Simple opinión mía.
Evidentemente, tanto subirlo como bajarlo estaría validando el recurso de la 41.

Meterle un 6 sería emplear una nota de nota mínima como corte camuflado, algo que ya se ha recurrido y ganado en otras oposiciones y que incluso pasó hace ya tiempo con ortografía en PN.

Insisto, no se que harán; pero con todo lo que sabemos ya suponemos claramente que el 5 está más que plantado y el sumatorio se moverá en la horquilla que nos dieron. No vamos a volver a debatir sobre si habrá o no habrá sumatorio con los antecedentes que tenemos en EE y en ascenso a Oficial.

Unido
11 Feb 2026
Felicitaciones
107
Creditos
89
El argumento que yo creo que tiene más peso sobre este sistema de sumatorio es que al final las pruebas físicas te gusten más o menos sabes a lo que te enfrentas. Tienes un año entero para entrenar los 3 ejercicios que sabes como van a ser. La teoría sin embargo puedes ir muy preparado y que casualmente te pregunten una parte específica de algo que no dominabas, o te formulan la pregunta diferente, o tu academia te dio información desactualizada... En fin no sabes a lo que te enfrentas ciertamente.

Unido
7 Nov 2025
Felicitaciones
409
Creditos
662
La jurisprudencia en este tema te dice que si quieres tener discrecionalidad técnica debe aparecer claro en que se basa esa discrecionalidad en las bases. Si ponen un 5 es lo mismo que si ponen un 2 o un 8. La respuesta que se da en el recurso es que esa es la nota mínima para cumplir la función policial según unos expertos lo cual es una respuesta bastante ambigua.

Si te vas a las bases la última prueba sigue siendo psicotécnicos, de hecho incluso en el biodata cuando te preguntan ¿en qué prueba caíste? Ni siquiera se puede poner sumatorio porque no es una prueba como tal.

Lo único que evitaría cualquier recurso sería hacer corte natural en psicotécnicos cosa que obviamente no van a hacer.

No voy a entrar en este debate otra vez.
Si consideras que estas en tu derecho presentando un recurso, hazlo.

Yo personalmente, visto lo visto a estas alturas, raro sería que suba de 5 el psicotécnico.

Unido
11 Mar 2026
Felicitaciones
16
Creditos
57

La arbitrariedad existe porque para que exista la discrecionalidad técnica a través de un comité de expertos debe explicarse en las bases que criterios van a seguir, te hablo por lo que sé del tema del recurso y por la información que he ido buscando y preguntando
Opciones:

A Como he dicho antes evitas recursos haciendo corte natural.
B Pones una nota sobre 5,5-6 porque hay más excedente y ha sido más fácil que el año pasado.
C Pones un 5 y todo el mundo al sumatorio, cosas que pienso que pasará.

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
292
Creditos
616
¿Donde ves la diferencia?
Si no me equivoco el recurso de sumatorio se motiva por la nota de psicotécnicos, que al ser puntuación mínima exigible se da a entender que es un 5. Se dice que ese recurso se va a ganar porque en otros procesos selectivos se determina que esa nota es un 5. Este año pinta a que es un 5, si difiere mucho de un 5 lo único que van a hacer es regalarles el recurso a los de la 41. Aún así, ya nos han comentado los preparadores que los recursos se la pelan mucho, los ganables son los de entrevista al 99%

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
292
Creditos
616
De todas formas nunca entenderé esa mentalidad de plantearse un recurso sin ni siquiera terminar el proceso. Es un discurso muy pobre… Que evidentemente estáis en vuestro derecho los que queráis hacerlo pero llevo escuchando lo del recurso desde que terminaron las físicas cuando ni siquiera sabemos que ha ocurrido con el proceso

000

Unido
9 Dic 2025
Felicitaciones
87
Creditos
6
La arbitrariedad existe porque para que exista la discrecionalidad técnica a través de un comité de expertos debe explicarse en las bases que criterios van a seguir, te hablo por lo que sé del tema del recurso y por la información que he ido buscando y preguntando
Opciones:

A Como he dicho antes evitas recursos haciendo corte natural.
B Pones una nota sobre 5,5-6 porque hay más excedente y ha sido más fácil que el año pasado.
C Pones un 5 y todo el mundo al sumatorio, cosas que pienso que pasará.
Yo también creo que mandarán el 5 o 5,5, por lo que dicen también de no cambiar la dinámica derrepente no solo del año pasado sino las que hemos visto del 4,25 y el 3,5, que aunque sean procesos diferentes creo que algo de parecido tendrán y es la dificultad del examen y el excedente, mi opinión

Unido
28 Ene 2026
Felicitaciones
74
Creditos
162
Yo pienso que esté año van a seguir la tónica del año pasado 30% caen en psicos unas 450 personas y lo demás q caigan en entrevista y aunq sea poco caen y a sumatorio entre los rangos que dijeron cuadra perfectamente

Unido
7 Nov 2025
Felicitaciones
409
Creditos
662
Yo pienso que esté año van a seguir la tónica del año pasado 30% caen en psicos unas 450 personas y lo demás q caigan en entrevista y aunq sea poco caen y a sumatorio entre los rangos que dijeron cuadra perfectamente
Un 30% lo mismo tienes que subirlo a un +6'5 y lo mismo a más de uno ya no le hace gracia.

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!