• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}

EBD_94

🔵XXXIX🔵
Policía Registrado
Unido
25 Sep 2018
Felicitaciones
650
Creditos
1.354
Discúlpame, he leído dos veces el texto y he sido incapaz de ver la pregunta que haces, me pierdo entre las reflexiones. He creído entender que asumes que alguien que entra como policía a un trabajo administrativo es porque le falta vocación o porque de alguna manera se la han “extirpado” debido a vivencias negativas… No sé si es así.
En cualquier caso, en mi opinión, la vocación es algo extremadamente sobrevalorado, especialmente en la policía, principalmente porque la mayoría de la gente tiene una idea sobre la “vocación” muy alejada de la realidad, yo mismo, cuando empecé a opositar a policía no tenía vocación alguna, es más, si hubiera salido antes la oposición de correos, ahora sería cartero, si me preguntas hoy si mi trabajo me gusta, te diré que mi único lamento es no haberlo 10 años antes.
Aparte, relaciones la vocación con la operatividad, y me parece un error de bulto ¿Quién es más operativo? ¿El compañero que está en un Z en Bolluyos del condado yendo a una llamada a la semana y tomando café 6 veces al día o el compañero que está en Seguridad Privada haciendo expedientes e inspecciones en Madrid a manta?¿Quien está más motivado? Eso no semana puede medir con la “operatividad”, la operatividad, en mi experiencia, es la palabra que usan aquellos que gustan de sacar el brazo por la ventanilla del Z para que todo el mundo vea que son policías y por desgracia la mayoría de las veces que he visto “operatividad” la he visto unida a falta de conocimientos, de profesionalidad, y a un exceso de confianza que rayaba lo ridículo.
La experiencia me ha enseñado que lo que llamas “perfil funcionario” puede funcionar estupendamente en un “boquete” o en un Z, sin embargo, el perfil “vocacional” y “operativo” suele funcionar extremadamente mal en ambos lugares, precisamente por lo mismo, porque suele ser gente que piensa que está hecha “de otra pasta” y que ellos no están para hacer papeles o para dedicarse a temas administrativos.
Yo no estoy de acuerdo en que vocación y profesionalidad vayan de la mano, uno puede ser muy profesional incluso odiando profundamente su trabajo o lo que está haciendo en ese momento y se puede tener una vocación de la Virgen y ser un auténtico despojo.
Profesionalidad es hacer tu trabajo correctamente y eso implica, desde tratar debidamente a la gente en una intervención, hasta ser capaz de admitir que no sabes algo y preguntar, pasando por supuesto por ser competente con todos los procesos administrativos que hay entre medias (y que, por cierto, en un Z sin ir más lejos, son MUCHOS). Estoy harto de encontrarme gente que es muy rápida para ir a 180 a las llamadas, pero luego raya el coche y no hace el parte, de gente que se baja del coche con lo grillos en la mano, te da una lección de engrilletamiento táctico y una máster class de derecho aplicado, pero luego hay que pasarse media hora corrigiendo sus comparecencias… Vocación, toda, profesionalidad CERO y es peor cuando lo comparo con compañeros que están en informes, en las secretarias, etc… Que a los 2 minutos de descolgarte el teléfono te han resuelto el problema que les cuentas, obviamente, en esos puestos también hay de los otro, pero por lo menos no te dan lecciones ni se creen que son descendientes de la pata del Cid.
Amen palabra a palabra

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
817
Creditos
1.309
Yo diría que cada vez sé distinguir menos entre vocación y profesionalidad, qué es la vocación? Ser un impulsivo adicto a la adrenalina para ir a 180 a las llamadas? Ser super táctico y hacerte una gayola mirándote al espejo con el uniforme? O que te mole mandar a la gente? ToÑdas esas cosas molan claro, van dentro del glamour de la profesión, pero de la vocación? Pues depende de cómo lo enfoques...

Llevo en esto 4 días y ya me he dado cuenta de que puedes ejercer tu vocación incluso estando en algo tan poco operativo como seguridad... ayudando a alguien que se está peleando con la máquina de los certificados del DNI, pidiéndole tu mismo cita para renovar el DNI a esa persona mayor que te entra en comisaría y al decirle que tiene que pedirla por internet o llamando le parece que le estás hablando el chino, resolviendo esa duda sobre extranjería a aquel que te pregunta qué tiene que hacer para viajar a tal país, sacar un nie, una tarjeta azul, que papeles tiene que llevar a la cita etc etc, que aunque en ese momento te quedas en blanco para algo lo has estudiado, y lo que para ti puede ser una búsqueda en Google de 1 min para esa persona puede ser un mundo. Atender a aquel que viene con un problema como que no le han pagado en el trabajado y dirigirlo a las oficinas correspondientes en vez de limitarte a decirle que eso no es un delito penal, no escurrir denuncias y mandar a la gente a su casa para que se lo coma el del siguiente turno cuando el de la odac está tomando café etc etc etc.

Cientos de situaciones en las que gente que pasa de todo se dedica a despachar a la gente y que le molesten lo mínimo posible en vez de atenderlos de la mejor forma posible, que para algo somos servidores públicos. Los compañeros que hacen eso la verdad es que lo sé si lo que les falla es la vocación o la profesionalidad.

Ghoul6

Policía Alumno
Unido
19 Mar 2025
Felicitaciones
127
Creditos
84
Vengo de trabajar varios años en un sector muy "vocacional" y si algo me ha enseñado la experiencia es que si esa "vocación" no viene el de la mano de profesionalidad, entonces vales menos que un peo. A mi lado quiero gente trabajadora. A los que se dan golpes en el pecho y te miran por encima del hombro, relaciones las justas.

Cómo decía el director de mi academia: La profesionalidad se demuestra en los malos momentos.

Unido
10 Mayo 2023
Felicitaciones
64
Creditos
63
Buenos días, ya tenemos convocatoria , hay alguien que se haya examinado en años anteriores en Cádiz, que tal se corre por la humedad ?
Gracias de antemano y suerte a tod@s.

IndicativoNOA

Policía Alumno
Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
536
Creditos
1.307
CONVOCATORIA PUBLICADA💙
2,25 aspirantes
No hay modificaciones salvo la ley trans que es materia de estudio
Fisicas descentralizadas
ANIMO COMPAÑEROS ESTO EMPIEZA 😈

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Buenos días!!! Tenemos convocatoria y como todos los años, a partir de este momento este hilo queda EXCLUSIVAMENTE para tratar temas de la promoción EN CURSO.
Aquellos aptos que aún no hayáis sido acreditados como policías alumnos, os pedimos un poco de paciencia, tendréis tiempo más que de sobra para hacer todas vuestras preguntas y comentarios, pero a partir de hoy, este hilo queda únicamente para los opositores que inician su andadura en esta promoción.
Los Off-topic llevarán a partir de ahora aparejado un aviso, ya sabéis.
Mucho ánimo y adelante con la convocatoria 💪🏻💪🏻

EBD_94

🔵XXXIX🔵
Policía Registrado
Unido
25 Sep 2018
Felicitaciones
650
Creditos
1.354
Mucho ánimo a tod@s! Ahora sí que empieza la cuenta atrás

Unido
18 Dic 2024
Felicitaciones
1
Creditos
27
Mucha suerte compañeros aspirantes, ¿Cuándo creéis que van a ser las físicas? ¿algún consejo para llegar a correr el km en estos meses que quedan? Se me da fatal correr y bien estudiar

JASG91

Policía Alumno
Unido
9 Mayo 2023
Felicitaciones
75
Creditos
74
Muchísimo ánimo compañeros!! La XLII es la vuestra, leña al mono y aqui estamos para ayudaros en lo que os haga falta y podamos.
💪🏼

JASG91

Policía Alumno
Unido
9 Mayo 2023
Felicitaciones
75
Creditos
74
Mucha suerte compañeros aspirantes, ¿Cuándo creéis que van a ser las físicas? ¿algún consejo para llegar a correr el km en estos meses que quedan? Se me da fatal correr y bien estudiar
Si se te da mal ya deberías estar con un preparador de hace tiempo.

IndicativoNOA

Policía Alumno
Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
536
Creditos
1.307
Pues mucho entreno , un buen preparador , buena alimentación y para delante .

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
213
Creditos
502
50 minutos zona 2, dos veces por semana

Unido
30 Abr 2017
Felicitaciones
140
Creditos
510
50 minutos zona 2, dos veces por semana
No es por nada pero como no metas dos entrenos fuertes a la semana con esos dos entrenamientos exclusivamente no vas a mejorar nada, la zona 2 esta muy de moda últimamente pero la mayoría de la gente no sabe para que se usa ni lo más importante para quién. Para la persona media de calle no tiene mucho sentido meter más de un día en zona 2 que vendría a ser el día de rodaje de toda la vida. Si necesitas coger nivel puedes hacer lunes series vas cambiando depende de la semana, miércoles ese rodaje en z2 que no tiene porqué ser en zona 2 ya que si no estás de correr vas a ir a 7 el km y eso por mucho que digan en tiktok a ti no te va a hacer mejorar y luego el tercer día puedes ir alternando entre fartlek y cuestas depende de la semana y del entrenamiento que hayas hecho el lunes. Pero bueno en los meses que quedan y si no tienes base previa no esperes ningún milagro ni fuerces a lo tonto porque solo te va a servir para lesionarte, el descanso es igual de importante

Unido
12 Mayo 2013
Felicitaciones
251
Creditos
189
Pues sin novedades, entre 2-2'5 andaba el ratio del teórico. Si hay unos 30.000 presentados, pasa 1 de cada 6. Misma dificultad que al año pasado, unos 3300 aptos de unos 20.000 presentados.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!