La cosa es que con cada pregunta "fuera de temario" (y digo "fuera" porque es un temario abierto) están, efectivamente metiendo ese contenido en el temario, es por ello que el nivel y la exigencia sube cada año, porque cada novedad de cada examen se introduce en el contenido estudiable, y a su vez se introduce todo el contenido que pueda estar relacionado o a su alrededor. Luego los cursos y las plataformas online cada vez son más completos e hilan más fino, introduciendo inevitablemente un montón de contenido y profundizando en el ya existente.Tampoco la empresa da pie a que la gente
Tienes que tener en cuenta que en casa promoción se añaden preguntas al temario en las que se empieza a hacer énfasis porque se convierten en preguntas recurrentes en años posteriores. Posiblemente ahora sea sencillo porque ya está en temario pero me imagino que en su momento en las academias habría muchas preguntas no incluidas. El nivel lo pone el opositor pero los exámenes vienen siguiendo la misma tónica de dificultad desde hace años, con el punto diferencial que el corte ahora es en la teoría lo que da la percepción de mayor dificultad. Si es cierto que parece que con el nuevo jefe ha mejorado los exámenes por lo que tengo entendido. Sin ir más lejos en oficial el corte fue un 7.1 porque 94 preguntas estaban en el temario cuando la tónica era meter unas 60 o incluso menos y el resto fuera.
Por ejemplo, la 5/2000 de toda la vida se ha estudiado de forma completamente superficial y estrictamente supeditada a entender lo justo y necesario que pueda salir relacionado en la Lecrim o en el código penal etc. Pero con una sola pregunta que cayó en un oficial sobre la 5/2000 (la famosa de las 36h) ya hace que toda la ley del menor entre en el temario. Y así con todo. Lo cual hace que tengas que tener un conocimiento juridico más profundo, ya que inevitablemente acabas entrando en jurisprudencia, supuestos, reglamentos, Órdenes etc y al final el estudiar x leyes se convierte en realmente empezar a estudiar derecho, y eso es todo un ecosistema jurídico en el que hay sinergias, conceptos relacionados y cosas que necesitan de otras para tener sentido, por lo que se puede decir que la dificultad sube de forma objetiva sí o sí. Y esto junto a un corte en el temario por supuesto.
Ahora bien, lo que es la dificultad a la hora de plantear las preguntas en base a X contenido (temario) sí que se sigue manteniendo más o menos estable. Y aún así, la tendencia también es alcista ya que antes el tema de supuestos, interpretación etc era cosa exclusiva de escala ejecutiva. Así que sí, la dificultad es mayor en teoría. Y si sigue siendo una oposición asequible es porque salen un montonazo de plazas todos los años. El día que empiecen a racanear otra vez... Se puede cagar la perra.








