Pues no sé qué decirte.
Es un problema complicado del que se pueden sacar muchas conclusiones y que da para mucha reflexión, aunque obviamente el sentir general sea el de ayudar, y la empatía con los que lo han perdido todo en el camino. Y no lo digo como cortafuegos inicial y clásico de lo que voy a decir, lo digo porque genuinmente lo creo, la sociedad española, en su mayoría, estamos al lado, cada uno dentro de sus circunstancias, de la gente que ha sufrido esta catástrofe, de la comunidad Valenciana. Pero sinceramente, obligar a los alumnos de la ENP, a ir a ayudar, no creo que responda más que a un interés de "quedar bien" por parte del MIR. Si se quisiera ayudar de verdad, mandarían medios, retroexcavadoras con combustible, alimentos, equipos especializados. Mandar gente está muy bien, pero cuando ya hay gente, tanto voluntarios como vecinos, que ya están haciendo el número, lo que tienes que procurar como institución es la calidad y un puesto de mando único. Sin menospreciar la labor de nadie, que nos conocemos, simplemente digo que aportar algo de valor y que la gente no puede conseguir fácilmente, haría que el proceso de recuperación fuera mucho más rápido y eficaz. Por no hablar de posibles contagios y enfermedades que puedan contraer los alumnos de la ENP; que, siendo realistas, le salen mucho más baratos a la administración, porque dudo que puedas cogerte una baja o que puedas cobrar lo correspondiente a una contingencia común por accidente de trabajo siendo policía alumno; en cambio con un policía jurado, eso te va a salir de todo menos gratis; indemnización, juicios...mucho rollo para la administración. Así que, por concluir, a mí no me ha gustado un pelo que manden a 920 mandas, obligándoles, para quedar bien ellos.