El año pasado, los 106 puntos fueron los del último que fue a Valdemoro "con plaza"; el último "sin plaza" creo que llevaba 97. Al final, después de la gente que cayó en las físicas, entrevista y médico, el último en pisar Baeza lo hizo con 100 puntos.
Ojo: parece poco, pero tres puntos de diferencia son unos cuantos cientos de personas. Las pruebas de Valdemoro son asequibles, pero no son una broma, y hay gente que se queda allí. Conviene saber de antemano que estamos en condiciones de superarlas, porque luego, a unas semanas de ir, el que lleva alguna por los pelos lo pasa muy mal.
Cada promoción cambia un poco la película, pero echándole un ojo a las notas os podéis hacer una idea de lo que supone tener baremo o no tenerlo, y de las notas que conviene sacar para tener opciones:
http://www.guardiacivil.es/document...DEFINITIVOS_PRUEBAS_ESCRITAS_INGRESO_2016.pdf
Donde se puede rascar rápido puntos de baremo es en los carnés de moto y camión: el resto (idiomas, titulaciones...) lleva años obtenerlo. Los carnés no los regalan (son caros, y pueden ser complicados de sacar), pero de aquí a la fecha de instancias no creo que a nadie le dé tiempo a nada más.
También hay que estar atentos porque el baremo de un año a otro puede cambiar: por ejemplo, cuando me presenté por primera vez en 2015, los títulos de inglés de Cambridge baremaban; aquel año me quedé a pocos puntos, así que me saqué uno de esos títulos... y al llegar la convocatoria, resultó que ya no baremaba, y había gastado tiempo y dinero para nada.
A la hora de estudiar, yo recomiendo llevar el idioma con mucho mimo. El año pasado pusieron un corte mínimo en idioma de 6 puntos, y con menos de esa nota ni siquiera se era apto. Pero es que además, si el idioma fuera un tema más de los de la
oposición, sería, con 20 puntos, el tema con más preguntas junto con Constitución Española:
20 preguntas Constitución Española.
14 preguntas Derecho Procesal Penal.
10 preguntas Derecho Penal.
8 preguntas Régimen jurídico de las Administraciones Públicas.
7 preguntas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
6 preguntas Organizaciones Internacionales.
5 preguntas Protección Civil.
4 preguntas Ecología.
4 preguntas Electricidad.
4 preguntas Mecánica.
4 preguntas Topografía.
3 preguntas Transmisiones.
3 preguntas Derechos Humanos.
3 preguntas El Cuerpo de la Guardia Civil.
3 preguntas Informática.
2 preguntas Procedimiento administrativo común.
Esto también cambiará de un año a otro, pero es para que os podáis hacer una idea del peso que tiene cada parte del temario. Y el idioma en principio no va a cambiar.
Los
psicotécnicos puntúan hasta 15. El año pasado cambiaron la forma de corregir, de forma que perjudicaban a casi todo el mundo, y beneficiaban a los que mejor nota sacaron; a los que sacaron menos de cierta nota, directamente les pusieron un 0. Cuanta más nota saquéis, mejor, está claro: pero sale más a cuenta preparar bien temario e idioma. Tengo varios compañeros en Baeza que entraron entre los primeros de la promoción pese a tener un 0 en
psicotécnicos.
Creo que con esto ya habré aclarado algunas dudas. Suerte, ánimo, y a comerse los libros, porque este
examen no basta con ser "apto": hay que reventarlo.
Por cierto: planteaos, quienes no lo hayan pensado ya, que vais a entrar a una institución de carácter militar, y que la academia es una academia militar, con todo lo que conlleva. Que muchos aprueban, entran y se llevan el zasca cuando ven lo que es. También os digo que no se comen a nadie, que esto no es un campo de concentración, y que los compañeros que vienen del Ejército nos dicen que esto de militar tiene muy poco... Os pongo las dos cosas encima del tapete, y luego cada cual que decida si quiere venir aquí.