Mi opinión: si accedes a la academia de Guardia Civil, que sea para ser guardia civil.
Si antes de acabar las prácticas decides pirarte porque te atrae más otro cuerpo u otra escala, estás suponiendo un gasto para las arcas públicas (dinero que pagamos todos), se está perdiendo una plaza de guardia que hace mucha falta, y estás jodiendo a un tío que a lo mejor sí quería entrar y se ha quedado a las puertas. Cuando se deja de ser opositor, creo que hay que cambiar de mentalidad, y meter ya entre nuestras prioridades el servir al país y a los ciudadanos. Esto no es una empresa privada que existe para que tu jefe gane dinero y tenga un coche mejor que el tuyo.
Resumiendo: me parece que si haces eso, estás haciendo una cerdada. Si por mí fuera, alguien que abandona la academia sin una causa muy justificada debería indemnizar al Estado por el dinero invertido en él (en otras academias te pueden obligar a hacerlo).
Si no quieres ser guardia civil, mejor que directamente ni oposites, porque si lo consigues vas a estar amargado. Si te atraen ambos cuerpos, te ves capaz de sacar ambas oposiciones y logras entrar en uno de ellos, pues ole por ti.
Otra cosa es que entres con la ilusión de aprender y currar, y pasados unos años veas que estás mal, que aquí no encajas, y te cojas tu excedencia y pruebes suerte en otro sitio donde quizá sí estés contento. Pues oye, la vida es así; a lo mejor estoy yo así en unos años, nunca digas "de este agua no beberé"...
Es sólo lo que yo pienso: por
supuesto, tenéis derecho (puesto que no está prohibido) a hacer lo que creáis conveniente, aunque algunos lo vayamos a ver mal.