No se me pasa, pero estoy de exámenes. Algunos ya comprobaréis el año que viene lo bien que se vive con dos exámenes cada semana...
Por fases:
Primera fase.
En cada sede, conocimientos, idioma, ortografía y psicotécnicos. Se empieza por ortografía, y se termina por psicotécnicos tras un descanso, cuando ya llevaréis toda la mañana ahí,
Recomendación: algo de rumiar que quepa en el bolsillo, en plan kikos, agua (sin etiqueta en la botella), y acudir ya meados al examen, porque se va a hacer largo.
Poco más que contar: recordad que todas las pruebas son importantes, porque ortografía es eliminatoria (10 fallos, aunque sea fácil), y se necesita un mínimo de puntos en idioma y conocimientos (6 y 50 respectivamente) para pasar a la siguiente fase.
Aquí se publicarán unos resultados provisionales, y luego los definitivos. Si buscáis, en la web de la Guardia Civil todavía deben estar los de mi promoción, para que veáis el formato en el que aparecen.
Básicamente, pone para cada una de las pruebas si se ha sido apto y con qué puntuación, la suma del total con baremo, el orden de entre los aptos, si se supera el corte, y qué días se está convocado a la segunda fase.
En el corte cuentan con cerca del doble de opositores que de plazas convocadas: no todos entrarán, tienen que superar las tres pruebas de la segunda fase y además obtener plaza: si hay 500 plazas, el opositor 501 por orden de nota que supere todas las pruebas no entrará. *
Segunda fase.
Esta fase es en Valdemoro, en el Colegio de Guardias Jóvenes, y son tres días seguidos, que se solapan para todos los opositores: por ejemplo, el día que yo hice las físicas había gente pasando la entrevista, así que nos cruzábamos unos en chándal o mallas, otros vestidos de traje y corbata o con uniforme de bonito de su arma militar (y con un calor agobiante en esas fechas...) y otros vestidos de calle.
Cada tarde de pruebas se publican los resultados de las pruebas realizadas ese día (físicas, entrevista y médico), y se informa a los aspirantes de si las han superado y de a qué hora deberán presentarse al día siguiente, para la entrevista o para el médico. Así hasta que acaben.
También se publica otra información (si alguien tiene que repetir alguna prueba, plazos de alegaciones...).
Físicas.
Las físicas: nos convocaron en una especie de patio dentro del recinto de Valdemoro, nos dieron una charla sobre cómo iban a realizarse las pruebas, nos asignaron a cada uno nuestro número de dorsal y nos pusieron en cola para ir entregando los documentos que acreditasen el baremo presentado (títulos, carné de conducir...).
Luego nos dieron tiempo para cambiarnos y bajar a las pistas de atletismo, en las que haríamos las dos primeras pruebas.
Nos explicaron en qué consistiría el 1000, nos desearon suerte y nos dieron tiempo para calentar. Creo que en el 1000 no íbamos en tandas, ya que hay espacio de sobra. En cada vuelta te cantan el tiempo, y al terminar la última dan el tiempo de todos los opositores, y dicen si hemos sido aptos (aquí la gente aplaudió, la verdad es que en las pruebas hay bastante buen rollo).
Me llamó la atención que, siendo pruebas más sencillas que las de CNP, están mucho más controladas: tienes tu dorsal, y miden con láser el orden de llegada, no es un examinador con un crono (que siempre tiene margen de error).
Otra curiosidad: pese a tener marcas distintas, los aspirantes de ambos sexos las pasamos juntos; yo corrí el 1000 junto a una chica durante toda una vuelta, hasta que me cansé de ir a su ritmo y apreté. Luego cada uno tiene que superar un tiempo distinto, y ya está.
Luego nos llamaron a los 50 metros, que sí se realizan por tandas, con un opositor para cada calle de la pista. Dan tiempo de sobra para calentar, estirar, ponerse reflex... en la zona que ellos digan. Hay gente que aprovecha ese tiempo para charlar, mirar al infinito o intentar ligar; en esa prueba hay bastante gente que rompe y o no la supera, o no se ve capaz de terminar el resto de pruebas por ese motivo, así que yo recomiendo calentar bien.
Dependiendo de la tanda que te toque, puede pasar casi una hora entre el 1000 y el 50.
El tiempo lo dan inmediatamente, y a la gente que no supera el 50 les permiten repetir la prueba.
A continuación, llaman a la gente para las flexiones, en el interior del pabellón deportivo (está al lado de las pistas y de los vestuarios: está todo muy cerca). Hay varias mesas con una pareja de examinadores, y se va haciendo cola en el pabellón hasta que le toca a cada uno en una de las mesas.
El año pasado había una marca en el suelo, y una almohadilla de varios centímetros de altura para apoyar la barbilla; una cámara, colocada con un trípode, graba la prueba por si alguien quisiera alegar.
Se comienza desde abajo (barbilla apoyada, tumbado en el suelo y con las manos en posición), y cuando indica el examinador, se van haciendo las flexiones. Importante bloquear los codos arriba, bajar bien, no subir ni bajar el culo más allá del límite de la decencia... vamos, lo que son unas flexiones.
Las cantan en alto, no son extremadamente exquisitos con la ejecución, y en caso de no superarlas dan tiempo de sobra para descansar y repetir la prueba.
Si se supera esta prueba, se acude a la siguiente: natación. El año pasado, la piscina de Valdemoro estaba fuera de servicio (creo que lleva así bastante tiempo), así que se hicieron en la municipal, que no está muy lejos del Colegio. Nos hicieron hacer cola en un parquin, y un autobús nos iba llevando por tandas. Una vez allí, todo el mundo a los vestuarios (creo que no hay taquilla), y hay que salir en chanclas, bañador, con gorro y opcionalmente con gafas.
No tiene mucho misterio: saltar cuando te digan, nadar en el estilo que más rabia te dé 25 metros, dar la vuelta como uno considere oportuno, volver nadando 25 metros y tocar un pulsador que hay dentro de la piscina para detener el cronómetro. No se puede salir de la piscina, ni tocar el fondo, y agarrarse a las líneas de corchopán que separan los carriles... Si no haces cosas raras y logras terminar, te dicen el tiempo allí mismo. Al igual que en el 1000, esta prueba no se repite: sólo se pueden repetir flexiones y 50 metros.
Nos dejaron darnos una ducha y vestirnos, y al terminar nos quedamos en el exterior: allí vendría el mismo autobús a buscarnos y llevarnos de vuelta al Colegio, para realizar el biodata y el
test de personalidad. A mí me tocó en el comedor, aunque creo que hubo gente que lo hizo en otros sitios.
Para esa parte hay que estar atento a las instrucciones, porque hay mucha gente y la acústica no acompaña.
Preguntas típicas de este tipo de pruebas: si quieres más a tu papá o a tu mamá, cuántas veces te has intentado suicidar, si te drogas, lo a menudo que te emborrachas, si tienes ataques de ira, si escuchas voces en tu cabeza, si prefieres playa o montaña para irte de vacaciones...
Como nota particular: creo que nos preguntaron qué opinábamos acerca del régimen militar en la Guardia Civil.
Creo que fue ahí cuando los opositores que sacaron un 0 en psicotécnicos tuvieron que repetirlos; esto no lo puedo asegurar, ya que no fue mi caso.
Entrevista.
Hay que presentarse, un poco antes de la hora que te dijeran, en la puerta del Colegio, y preguntar allí; debería bajar alguien a buscaros, e indicaros en qué edificio tendréis la entrevista, ya que se hacen en varios.
Una vez allí, toca esperar. Un guardia va llamando a los aspirantes, y el orden en el que llaman a la gente sólo lo conocen ellos; cuando os llame os indicará una sala, a cuya puerta deberéis llamar y donde os harán la entrevista.
El que vaya a ir a entrevista, si quiere que me pida más detalles cuando le toque, pero tened en cuenta que cada entrevista es un mundo, y no podéis fiaros de las preguntas que les hicieron a otras personas, porque ni tienen por qué ser las mismas, ni esperan las mismas respuestas para todos los aspirantes.
El resultado de la entrevista se publica esa tarde, como dije antes, y si alguien suspende puede solicitar al día siguiente que otros miembros del tribunal le hagan otra. Y sí: a veces se consigue el apto a la segunda, aunque no es común.
Médico.
Se convoca a los aspirantes a primera hora de la mañana, en ayunas y con retención de orina. Se va haciendo pasar a la gente de prueba en prueba; no todo el mundo las pasa en el mismo orden, es un poco caótico (mucho menos ordenado que en el proceso del CNP, por cierto), pero al final se pasan.
Ese día también se toma la talla de los aspirantes, por si aprobasen.
Tema tatuajes: al que tiene, le hacen probarse un polo de la uniformidad con manga corta, para comprobar si a juicio del tribunal sobresale (y por tanto supone el no apto). También hacen fotos de los tatuajes para estudiar si su significado es ofensivo, contrario a la Constitución o a los valores militares.
Para cuando terminen esas pruebas, el que estuviera "en plaza" ya sabe que está dentro salvo sorpresa.
Al final de la mañana dan los resultados del análisis de orina (drogas), y en unos días dan los de la analítica de sangre.
Y poco más. Cuando termina todo el proceso, publican ya la lista en la que dicen quién se va a Baeza; también os enviarán un email: hace años mandaban una carta, pero a mucha gente no le llegaba (un amigo mío lleva esperándola una década jeje).
Los agraciados tendrán unos días para poner en orden su vida, antes de marcharse unos meses (nueve, se supone) a vivir a Baeza. En la carta también dicen cómo llevar el pelo, y qué tipos de cosas es necesario llevarse.
Cuando toque, si hay gente interesada ya contaré qué tipo de cosas (a mi juicio) es útil llevarse.