Hola!
Os cuento como va mi corta experiencia con la carrera.
En noviembre decidí empezar muy poco a poco con la carrera, después de unos años sin hacer ejercicio físico (algo que desde niño hacía constantemente). La idea era ir cogiendo fondo físico y eliminar kilos sin destrozar las articulaciones, que soportaron más presión de la aconsejable debido al sobrepeso (estaba en 83 kg., y debería estar en 72-73 si ando "fino". La buena vida, ya se sabe...). Ahora peso 75.5 kilos.
En mi primer día únicamente, y para mi sonrojo, pude correr 3 kilómetros a un paupérrimo ritmo de 5'55"/km (en total 17'46") y acabé destrozado. Menudo bochorno...
Ahora leo las anotaciones de mi libreta de entreno y me da la risa, claro. Bastantes agujetas iniciales, algunos dolores articulares y tendinosos, una fascitis plantar que dejé descansar lo adecuado (7 días) para que no cronificase, etc... pero siempre con cuidado.
Poco a poco he ido subiendo en ritmo y kilómetros, siempre con muchísima prudencia y a una velocidad inferior a la que sé podría llegar. Nunca quise forzar, mejor ir sobre seguro. Desde ahora tocará empezar a ir apretando.
Actualmente corro 9 kilómetros 3-4 veces por semana a un ritmo de 5min./km, así que entreno unos 45 minutos+estiramientos. Todavía no he hecho series, ni progresiones, ni nada similar. Sólo carrera de fondo. Mi idea es comenzar con eso la semana que viene, así que anteayer sábado decidí correr el 2.000 para ver en que nivel estaba y así planificar el entreno correctamente desde la semana próxima.
Pues bien, mi sorpresa fue que después de 2 kms de calentamiento previo corrí el 2.000 en 7'59". Y la verdad es que fue un día en el que no me encontré demasiado bien, supongo que fue porque había entrenado ya toda la semana y llegué "castigado" al sábado.
Al principio me alegré porque con ese tiempo, y sin entrenar específicamente el 2.000, ya estoy en tiempos de aprobado. Pero por otro lado esto me ha desconcertado un poco porque ahora me ha trastocado un poco los planes de entreno del 2.000 que tenía en mente.
He visto los planing de foroatletismo para el 2.000 y estaba convencido de que debería empezar en el nivel intermedio, pero ahora dudo porque el planing avanzado (para llegar a 7'30") me parece más adecuado. Pero como nunca hice series me da cierto reparo no poder aguantar esas series.
En ese mismo planing se habla del fartlek 3'-2'-1'... ¿me podría explicar alguien con meridiana claridad en qué consistiría ese entreno?. Creo saber a lo que se refiere, pero no estoy 100% convencido. Agradecería vuestra ayuda.
Por cierto, aunque no participe demasiado, muchas gracias por permitir que uno se sienta en grupo y poder compartir mis evoluciones. Como os podéis imaginar, y por motivos obvios, a los que residimos en Galicia nos viene bien cualquier apoyo en estas fechas ya que no andamos muy bien de moral...
P.D. El circuito todavía no lo he practicado nunca, porque tenía miedo a lesionar una articulación. Ahora que he bajado casi 8 kilos (peso 75.5 kgs) creo que podré empezar. El salto lo probé el primer día de noviembre e hice únicamente 42 cms (otro bochorno). Ayer fueron 50 cms, sin duda ha colaborado el descenso de peso. Y las dominadas... Ayyy, las dominadas!! Empecé hace un mes sin hacer ninguna y de momento voy en 4. Quien diría que en su día hacía 20... Un desastre. Pero en todo se avanza...¡¡ánimo!!.