Preguntas SOCIOLOGÍA (temas 22, 23 y 24)

{xen:phrase moderator}

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0
Hola, me surge una duda haciendo un test.
El movimiento en al que los individuos que lo forman se han separado de un grupo y se opone radicalmente a él se denomina:
a) racismo.
b)sectarismo.
c)segregacionismo.
Yo había marcado la opción c), sale como correcta la b).

Aprovecho para otra más:

El relativismo cultural es una corriente de pensamiento, una actitud o un punto de vista que se opone,¿ a cuál de los siguientes conceptos?
a) etnocentrismo.
b) universalismo cultural.
c) ambas respuestas son correctas.
En la primera, la definición de secta del temario es exactamente esa, así que ahí no tengo duda de que sea b.
En cuanto a la segunda, no tenía nada pero he encontrado esto:

https://franciscomartintorres.wordp...ntrismo-relativismo-cultural-y-universalismo/

"Frente a este tipo de normas, que el relativismo no criticaría, está la idea de que ciertas normas (normas éticas, en este caso) son criticables en cualquier cultura.El Universalismo cultural es la creencia de que hay determinadas normas y valores humanos que son transculturales, esto es, que tienen que ser aplicados a todas las culturas. Los derechos humanos son el tipo de normas básicas que pueden ser aplicadas a todas las culturas."

Con lo que deduzco que la respuesta correcta es la c ya que ambas se oponen al relativismo.

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
Creditos
0
Me sale esta pregunta en un test Decuma.

77. Cuando una actitud es producto de generalizaciones excesivas, origina lo
que se denomina como:
a) Prejuicios.
b) Xenofobia y/o racismo.
c) Estereotipos.

Como dice que "cuando una actitud...", al decir actitud, pues elijo la A, ya que el prejuicio es una actitud. Pero marca como correcta la C, estereotipos. No lo veo bien, y vosotros?

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0

que se denomina como:
a) Prejuicios.
c) Estereotipos.

Como dice que "cuando una actitud...", al decir actitud, pues elijo la A, ya que el prejuicio es una actitud. Pero marca como correcta la C, estereotipos. No lo veo bien, y vosotros?
Yo no lo veo nada claro. En el foro hay un enlace antiguo con esa misma pregunta y llegan a la misma conclusión que tú aunque hay quien defiende que es la c.
http://www.todopolicia.com/foro/threads/juego-del-test-escala-bÁsica.3376/page-1742

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
Creditos
0
Chicos, dejo más preguntas que CREO que están mal corregidas en Decuma. A ver si alguien arroja luz! He añadido la palabra CORRECTA al lado de la que marca el test.

22. Existe una característica del equipo fisiológico del niño que hace que la interiorización paulatina del mundo social sea más fácil, ¿cuál es esa característica?
a) Su gran capacidad cerebral.
b) Su enorme plasticidad. CORRECTA
c) Su gran capacidad de imaginación.

Mi nota: eso de plasticidad lo veo muy difuso y no lo vi en ningún temario. Me incliné por la A) en el sentido de que los pequeños son esponjas que absorben todo.

42. ¿Qué doctrina sostiene que el fin justifica los medios?
a) Fanatismo.
b) Maquiavelismo. CORRECTA
c) Fundamentalismo.

Mi nota: puse la A) porque para el fanatismo el fin justifica los medios, como se deduce de frases de temario tipo "no dudarán en hacer el mal para conseguir sus fines". Luego investigando, leí que la frase "el fin justifica los medios" es de Maquiavelo, pero entonces serían correctas A) y B). Qué opinan?

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Chicos, dejo más preguntas que CREO que están mal corregidas en Decuma. A ver si alguien arroja luz! He añadido la palabra CORRECTA al lado de la que marca el test.

22. Existe una característica del equipo fisiológico del niño que hace que la interiorización paulatina del mundo social sea más fácil, ¿cuál es esa característica?

Mi nota: eso de plasticidad lo veo muy difuso y no lo vi en ningún temario. Me incliné por la A) en el sentido de que los pequeños son esponjas que absorben todo.

a) Fanatismo.
c) Fundamentalismo.

Mi nota: puse la A) porque para el fanatismo el fin justifica los medios, como se deduce de frases de temario tipo "no dudarán en hacer el mal para conseguir sus fines". Luego investigando, leí que la frase "el fin justifica los medios" es de Maquiavelo, pero entonces serían correctas A) y B). Qué opinan?

En mi caso, la primera pregunta la hubiera dejado en blanco. Demasiado interpretable y ambigua. Unos defenderán una respuesta y otros otra.

En cuanto a la segunda, está claro que la respuesta es Maquiavelo, pues es una frase que se atribuye por norma general al florentino y que se extrae (un poco de manera simplista) de la lectura de El Príncipe (libro que aprovecho para recomendar una vez que termine el calvario del 14E).

Saludos.

Edito: Comento que en la segunda no habría dudas porque aparece el nombre del autor al que se le atribuye la frase. Con eso no quiero decir que el fanatismo no tenga esa característica. Tal vez si la pregunta hubiera estado formulada de otra manera o con otras palabras hubiera habido más dudas.

Última edición:

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0

a) Fanatismo.
c) Fundamentalismo.

Buscando un poco he encontrado esto:

http://www.oei.org.co/celep/celep3.htm

Por otra parte, cuando el niño o la niña nace su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia, tales como la respiración, la circulación, la succión, entre otros; y otros elementales que hacen que precariamente pueda alejarse de un irritador nocivo, como es alejar el brazo ante el pinchazo de un alfiler, o por el contrario, orientarse ante un estímulo fuerte y no dañino que entre en su campo visual, como sucede cuando se le presenta una fuente de luz que se mueva cerca de sus ojos, salvo estos reflejos incondicionados, este cerebro está totalmente limpio de conductas genéticas y constitucionalmente heredadas, y lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad de asimilar toda la experiencia social acumulada por la humanidad durante cientos de generaciones, y que le es trasmitida básicamente, sobre todo en los primeros momentos de la vida, por el adulto que lo cuida y atiende. A esta capacidad de poder reflejar en sí mismo y asimilar la estimulación del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano.

Creo que el concepto de plasticidad es lo que nosotros conocemos como que los niños son unas esponjas ;)

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Creditos
0

No me extraña que no te salga en el temario, en el mío tampoco. Eso lo estudié yo en la carrera de psicología, en psicobiología concretamente. Se pasan tres pueblos con las preguntas a veces.
La plasticidad del cerebro (no solo de los niños) hace referencia a la creación de nuevas sinapsis que se dan constantemente en nuestro cerebro, que viene a ser la conexión entre las neuronas.

que se denomina como:
a) Prejuicios.
c) Estereotipos.

Lo que pasa es que un prejuicio es una actitud negativa hacia alguien o algo, y en este caso no se menciona nada parecido. Un estereotipo, sin embargo, es una generalización excesiva; por ejemplo, que todos los catalanes son tacaños. Aunque para mí un estereotipo no es una actitud.
Resumen: mierda de pregunta.

Unido
17 Dic 2016
Felicitaciones
9
Creditos
0
¡Buenas chicos! Cuelgo aquí una pregunta sobre migración a la que no he encontrado solución en mis apuntes y que dejé en blanco en el test donde apareció.

En general, se puede decir que el efecto de las migraciones, tanto en los países de acogida como de origen, es:

Seleccione una:
a. Beneficioso sólo para los primeros.
b. Perjudicial para ambos países.
c. Beneficioso para los dos países. (CORRECTA)

¿Alguien puede justificarlo? Dudé entre a y c.

Dream.Blue

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
Creditos
0
¡Buenas chicos! Cuelgo aquí una pregunta sobre migración a la que no he encontrado solución en mis apuntes y que dejé en blanco en el test donde apareció.

En general, se puede decir que el efecto de las migraciones, tanto en los países de acogida como de origen, es:

Seleccione una:

Entre los beneficios para los países de origen tenemos la entrada de divisas en los mismos (envío de ahorros por parte de los emigrantes) y reducción de la demanda de trabajo, que produce estabilidad política.

Axe

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
10 Nov 2016
Felicitaciones
1.315
Creditos
0

Seleccione una:

Esa pregunta a mí también me ha salido por ahí. Ni caso, no tiene ningún sentido. Que sea beneficioso o perjudicial va a depender de muchíiiiisimos factores tanto en el país emisor como en el receptor.

Unido
5 Oct 2016
Felicitaciones
641
Creditos
0
En este tema hay que ceñirse a la ley que lo ampara, no es casualidad que este clasificado en el bloque jurídico. Todo lo que sean preguntas del tipo ciencias sociales es perder el tiempo, yo por lo menos lo veo así.

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Creditos
0
En la primera, la definición de secta del temario es exactamente esa, así que ahí no tengo duda de que sea b.
En cuanto a la segunda, no tenía nada pero he encontrado esto:

https://franciscomartintorres.wordp...ntrismo-relativismo-cultural-y-universalismo/

"Frente a este tipo de normas, que el relativismo no criticaría, está la idea de que ciertas normas (normas éticas, en este caso) son criticables en cualquier cultura.El Universalismo cultural es la creencia de que hay determinadas normas y valores humanos que son transculturales, esto es, que tienen que ser aplicados a todas las culturas. Los derechos humanos son el tipo de normas básicas que pueden ser aplicadas a todas las culturas."

Con lo que deduzco que la respuesta correcta es la c ya que ambas se oponen al relativismo.
Según tu explicación Universalismo cultural es muy semejante a Relativismo cultural, da cabida a otras culturas, cuestión que el Etnocentrismo no, por lo que la respuesta es la a), Etnocentrismo.

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0
Según tu explicación Universalismo cultural es muy semejante a Relativismo cultural, da cabida a otras culturas, cuestión que el Etnocentrismo no, por lo que la respuesta es la a), Etnocentrismo.

Al decir que hay normas que tienen que aplicarse a todas las culturas está en oposición radical al relativismo.

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0
No te preocupes, yo al principio pensaba lo mismo que tú hasta que lo leí bien. ;)

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Creditos
0
No te preocupes, yo al principio pensaba lo mismo que tú hasta que lo leí bien. ;)
Leer bien...lo más simple y a la vez complejo, que te puede hacer estar dentro o fuera, psssst

Unido
5 Oct 2016
Felicitaciones
641
Creditos
0
Este año, en el tema 24 de inmigración al eliminar el PECI, por donde creéis que pueden ir los tiros, tipos de migraciones (pendular,golondrina..) ?

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Si tuviera que apostar algo, lo haría más por el Push-Pull, las fórmulas de integración o (para joder) una sobre la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración (dependencia, presidente... etc.).

Edito: si es que entra algo, que igual ni se molestan.

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!