• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas SOCIOLOGÍA (temas 22, 23 y 24)

{xen:phrase moderator}
Unido
26 Nov 2014
Felicitaciones
2.961
Vale amigo. Gracias por tu aportación. Te comento, desde mayo del año pasado me estoy preparando el temario por mi cuenta. No he ido a academia ni tengo a ningún conocido con el que pueda intercambiar lo que voy aprendiendo del temario, por eso yo cuando estudio y veo los nombres de los autores para mí todos son lo mismo, autores sin más y sin ser unos más importantes que otros ya que nadie me ha dicho nunca "estúdiate este y este que son muy importantes" o algo por el estilo. Hombre, es cierto que en muchos puedes deducir que son importantes por el amplio contenido que se les dedica o porque salen repetidos varias veces en distintas páginas, al igual que la cantidad de datos en negrita de sus contenidos. Al final habrá que estudiárselos todos jaja... o al menos leerlos mucho.
Solo te queda leerlos y releerlos. Al final es imposible aprenderse todos porque salen de debajo de las piedras. Hay algunos que hablan de varias cosas, así que dale a los que tienes y puede que te lo sepas el día D, que te suenen o que no lo hayas oído en tu vida. :confused:

Unido
24 Sep 2016
Felicitaciones
30
Hola:
¿Sabéis si este año entra el famoso PECI 2011-2014 o existe alguno más actual?

Gracias.

Unido
5 Oct 2014
Felicitaciones
5.281
Hola:
¿Sabéis si este año entra el famoso PECI 2011-2014 o existe alguno más actual?

Gracias.
Ya no viene recogido en las bases como punto del temario. Si hay otro o no, lo desconozco, lo que está claro que no hay que estudiarlo.
Pd: no lo estudiaba ni cuando entraba pues imagínate ahora. Un saludo.

Unido
23 Jun 2017
Felicitaciones
3.687
Ver adjunto {nombre}

¿Que se contesta a esto? Me ha dejado loquísimo la pregunta...

Entiendo que depende de cómo se sienta Carlos, sin embargo, la respuesta no es tan simple. Un desviado positivo es alguien que hace algo que se desvía de la sociedad, pero que es bueno. Por ejemplo, alguien que dona todo el dinero que gana viviendo él mismo en la pobreza (es algo exagerado pero es para que lo entiendas).

Unido
26 Feb 2017
Felicitaciones
554
Entiendo que depende de cómo se sienta Carlos, sin embargo, la respuesta no es tan simple. Un desviado positivo es alguien que hace algo que se desvía de la sociedad, pero que es bueno. Por ejemplo, alguien que dona todo el dinero que gana viviendo él mismo en la pobreza (es algo exagerado pero es para que lo entiendas).
Al loro a la retro

upload_2017-8-14_20-27-45.png

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Mmm yo crem el señor Merton se copió.

Cito del temario MAD 2016, volumen 2 pagina 129: " Los grupos de pertenencia son aquellos a los que la persona pertenece por nacimiento o posicion social y por lo tanto, de el aprendera las normas, valores, simbolos, creencias, etc, que forman parte de su propia personalidad.
Sin embargo no siempre sucede asi y, en el caso de que una persona aspire a ocupar otro lugar social, procurando pertenecer a grupos de ese estatus, tratara de ajustar su conducta, valores, etc, a aquellos a los que quisiera pertenecer si aun no esta en ellos. Este es el grupo de referencia. Estos conceptos, pertenencia y referencia se le deben a Merton."

Segun el Diccionario de Sociologia de Luciano Gallino: "La expresion grupo de referencia se encuentra quiza por primera vez en una investigacion sobre los factores que llevan a los individuos a valorar su propio estatus como bajo, medio o alto, o bien satisfactorio/insatisfactorio, publicada en 1942 por el psicologo social estadounidense H.H.Hyman."

Continuando en el mismo diccionario con el tema de concepto de grupo de referencia, se cita que los estudios de Hyman, si bien establecian el contenido de la teoria de los grupos de referencia no empleaba la nomenclatura grupo de referencia como tal. Las teorias de Hyman se desarrollaron por Stouffer y colaboradores en el libro "The American Soldier", en 1949, los cuales tratataron de identificar el descontento de los hombres en el servicio militar o bajo regimen militar, descubriendo que la raiz de ese descontento estaba "en el sentimiento de privacion que los hombre sentian al comparar sus propias condiciones con las de estratos y categorias de personas a los que en muchos casos no pertenecian". (......................).

Continuando con la lectura se explica que ni Stouffer y sus colaboradores en el American Soldier emplearon el termino grupo de referencia, quien lo hace empleando los materiales dejados por ellos es Merton, primero en un articulo en colaboracion con A.S.Kitt en 1950, introduciendo oficialmente en la sociologia el termino grupo de referencia (en el diccionario de Gallino el lo llama: "dio ciudadania sociologica a los grupos de referencia"). Luego Merton en 1957 continuaria desarrollando el concepto en un ensayo.
En el Diccionario de Gallino se acaba explicando que la psicologia social (Hyman era psicologo social) estaba interesada en explicar y estudiar los factores determinantes que llevan a un individuo particular a elegir un grupo de referencia en concreto y las consecuencias que de ello se derivan, Merton contribuyo a que la sociologia enfocase el concepto de grupo de referencia como un concepto mas para indagar la estructura y las funciones de los ambientes sociales en que se ubican los individuos.

Es decir, Hyman formula el concepto en la psicologia social, pero en sociologia lo patenta Merton.

Lo siento por el ladrillo, no puedo evitarlo, es patologico.

Unido
5 Dic 2015
Felicitaciones
1.873
Cito del temario MAD 2016, volumen 2 pagina 129: " Los grupos de pertenencia son aquellos a los que la persona pertenece por nacimiento o posicion social y por lo tanto, de el aprendera las normas, valores, simbolos, creencias, etc, que forman parte de su propia personalidad.
Sin embargo no siempre sucede asi y, en el caso de que una persona aspire a ocupar otro lugar social, procurando pertenecer a grupos de ese estatus, tratara de ajustar su conducta, valores, etc, a aquellos a los que quisiera pertenecer si aun no esta en ellos. Este es el grupo de referencia. Estos conceptos, pertenencia y referencia se le deben a Merton."

Segun el Diccionario de Sociologia de Luciano Gallino: "La expresion grupo de referencia se encuentra quiza por primera vez en una investigacion sobre los factores que llevan a los individuos a valorar su propio estatus como bajo, medio o alto, o bien satisfactorio/insatisfactorio, publicada en 1942 por el psicologo social estadounidense H.H.Hyman."

Continuando en el mismo diccionario con el tema de concepto de grupo de referencia, se cita que los estudios de Hyman, si bien establecian el contenido de la teoria de los grupos de referencia no empleaba la nomenclatura grupo de referencia como tal. Las teorias de Hyman se desarrollaron por Stouffer y colaboradores en el libro "The American Soldier", en 1949, los cuales tratataron de identificar el descontento de los hombres en el servicio militar o bajo regimen militar, descubriendo que la raiz de ese descontento estaba "en el sentimiento de privacion que los hombre sentian al comparar sus propias condiciones con las de estratos y categorias de personas a los que en muchos casos no pertenecian". (......................).

Continuando con la lectura se explica que ni Stouffer y sus colaboradores en el American Soldier emplearon el termino grupo de referencia, quien lo hace empleando los materiales dejados por ellos es Merton, primero en un articulo en colaboracion con A.S.Kitt en 1950, introduciendo oficialmente en la sociologia el termino grupo de referencia (en el diccionario de Gallino el lo llama: "dio ciudadania sociologica a los grupos de referencia"). Luego Merton en 1957 continuaria desarrollando el concepto en un ensayo.
En el Diccionario de Gallino se acaba explicando que la psicologia social (Hyman era psicologo social) estaba interesada en explicar y estudiar los factores determinantes que llevan a un individuo particular a elegir un grupo de referencia en concreto y las consecuencias que de ello se derivan, Merton contribuyo a que la sociologia enfocase el concepto de grupo de referencia como un concepto mas para indagar la estructura y las funciones de los ambientes sociales en que se ubican los individuos.

Es decir, Hyman formula el concepto en la psicologia social, pero en sociologia lo patenta Merton.

Lo siento por el ladrillo, no puedo evitarlo, es patologico.
Jajaja no te preocupes, interesante aportación, estos de los autores nunca se acaba, y en el examen oficial no sé cómo lo hacen pero alguno se sacan de lo más profundo de alguna enciclopedia sociológica

Unido
26 Feb 2017
Felicitaciones
554
Jajaja no te preocupes, interesante aportación, estos de los autores nunca se acaba, y en el examen oficial no sé cómo lo hacen pero alguno se sacan de lo más profundo de alguna enciclopedia sociológica
Muy cierto y sin rebuscar demasiado también es un lio. Yo para estos temas considero que es mala inversión dedicarle demasiado tiempo a los autores, en todo caso a los más relevantes y si cae alguno perfecto y si no a otra cosa...

Unido
23 Abr 2017
Felicitaciones
47
Temas 21,22 y 23. Por favor algún truco Para meterlo en mi cabeza que no lo consigo meter y saco en tes de estos temas notas muy bajas. Gracias espero respuesta

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Respecto al tema 21, dividelo en globalización y antiglobalización, en ambas partes sigue el esquema: antecedentes, caracteristicas y consecuencias. Normalmente si dominas una de las dos partes por oposición puedes entender como funciona la otra. Para rematar establece un glosario de terminos separando los globalizadores de los antiglobalizadores.
Para los temas 22 y 23 diferencia muy bien entre los conceptos de actitudes y valores, de las actitudes se derivan las ideas prejuiciosas junto con la xenofobia y el dogmatismo; mientras que los contravalores son el reverso de la moneda para los valores: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo y hooliganismo; intenta entender que las actitudes son la base teorica de las conductas que son los contravalores. Para los autores haz una lista con sus conceptos básicos.
Espero haberte aclarado un poco el tema.

Unido
22 Ago 2017
Felicitaciones
42
Alguien me explica como se diferencia multitud. Muchedumbre. Masa. Turba. Y publico. El que mas me cuesta es diferenciar muchedumbre de masa. Saludos.

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Alguien me explica como se diferencia multitud. Muchedumbre. Masa. Turba. Y publico. El que mas me cuesta es diferenciar muchedumbre de masa. Saludos.

Multitud: Es aquel conjunto de individuos que se encuentran juntos. Este conglomerado se caracteriza por ser pacifico, no es agresivo ni dinamico, es pasivo y no tiene ningun objetivo comun: personas en la cola de una ventanilla.
Muchedumbre: son multitudes ordenadas, se reunen sin el caracter accidental de las multitudes, por ejemplo: una manifestación.
Turba: Se caracteriza por ser aquel conglomerado cuyos individuos se encuentran profundamente excitados. La turba es un conglomerado incontrolable (descontrolado), en ella no hay espacio para el razonamiento. Son de caracter activo.
Publico: Integrado por personas sin relación directa, cara a cara, pero que poseen intereses comunes y pueden responder a estimulos semejantes a pesar de estar distantes entre si: la opinión pública.
Masa: segun Horton es un numero de individuos relativamente grande, especialmente disperso y anonimo, que reacciona a uno o más de los mismos estimulos pero que actua individualmente sin consideración del uno por el otro.

Superior