Re: Preguntas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (temas 13 y 14
Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal
En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.
En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
No obstante lo dispuesto en el presente artículo, en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores.
Disposición adicional cuarta: Designación de Delegados de Prevención en
supuestos especialesEn los centros de trabajo que carezcan de representantes de los trabajadores por no existir trabajadores con la antigüedad suficiente para ser electores o elegibles en las elecciones para representantes del personal, los trabajadores podrán elegir por mayoría a un trabajador que ejerza las competencias del Delegado de Prevención, quien tendrá las facultades, garantías y obligaciones de sigilo profesional de tales Delegados. La actuación de éstos cesará en el momento en que se reúnan los requisitos de antigüedad necesarios para poder celebrar la elección de representantes del personal, prorrogándose por el tiempo indispensable para la efectiva celebración de la elección
Con todo esto lo que se viene a decir que el Delegado es elegido por y entre los representantes de personal, a no ser que en la empresa no exista delegado de personal por los motivos expuestos, entonces el Delegado será un trabajador normal elegido entre los trabajadores ( siempre de forma temporal hasta que se designe el representante de personal)
La única forma de que habiendo representantes de personal el Delegado de prevención no salda de entre estos, es que en el convenio colectivo se haya establecido de otra forma distinta, siempre y cuando se asegure de que es elegido por trabajadores
Es decir que como norma general si no esta dispuesto de otra forma en el convenio, se habrá de proceder según la ley 31/95 eligiendo a los Delegados entre los representantes
Puedes ver que lo que digo es cierto pues de la misma ley se extrae esta deducción donde dice
• “En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal”
• “En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal”
Te establece de forma automática en el primer caso que el Delegado de prevención es el representante