• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (temas 18 y 19)

{xen:phrase moderator}
Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
Re: Preguntas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (temas 13 y 14

Tengo una duda que no consigo solucionar...

Segun la Ley 32/95 todas aquellas modalidades preventivas que no sean servicio de prevencion ajeno precisan de auditoria ( que son llevadas a cabo por personas o entidades especializadas que esten acreditadas por la autoridad laboral)
Segun el RD 67/2010 de adaptación de la prevención en la administración general estas auditorias seran llevadas a cabo por el INSHT
Mi duda es... en la administracion local, que normativa aplica?...entiendo que sera la Ley 32/95 no? ya que el RD solo te habla de la administración general...
Lo que quiero venir a decir es si la administracion local gestiona la prevencion tal cual lo haria una empresa normal, independientemente de la normativa especifica para la administración general que no le aplica

please help me

Unido
20 Ene 2013
Felicitaciones
10

Tengo una duda con esta pregunta, yo creo que es la d) pero me da como buena la c).

Según el RD 2/2006 de 16 de enero, sobre prevención de riesgos laborales de funcionarios del CNP, excluye de su ámbito de aplicación a las funciones que no presentan características exclusivas de las actividades de:
a) Policía
b)Seguridad
c)Protección Civil
d) Todas son correctas.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Este real decreto será de aplicación a la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que presten servicios tanto en los órganos centrales como periféricos dependientes de la Dirección General de la Policía.

A las funciones que realice el personal comprendido en el ámbito de aplicación de este real decreto que no presenten características exclusivas de las actividades de policía, seguridad y servicios operativos de protección civil, les será de aplicación la normativa general sobre prevención de riesgos laborales, con las peculiaridades establecidas para la Administración General del Estado, y las contenidas en este real decreto sobre el derecho de información al personal, órganos de representación, cauces de participación y órganos de prevención, seguridad y vigilancia de la salud.

Unido
20 Ene 2013
Felicitaciones
10

Sí, estaba buscando la palabra, coma, espacio que le cambiaba el sentido a la pregunta o la respuesta...estas cosas te ponen negro...

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
0

Pregunta tonta. Cuando se dice que los DElegados de prevención se eligen por y entre los representantes de los trabajadores, hablamos de representantes sindicales, ¿verdad?

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564

Yo entiendo que si

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

No, una cosa es el representante sindical y otra el delegado de prevencion de riesgos laborales, no tiene nada que ver, aunque se puede dar el caso de que los dos sean la misma persona, el representante sindical es el que deberia proteger los derechos del trabajador, y podra será del sindicaro que haya ganado las ultimas elecciones, el delegado de prevencion de riesgos, se ocupa de lo relacionado con la seguridad y la sanidad el centro de trabajo y no depende de ningun sindicato. Es lo que tengo entendido, corregidmw si me equivoco.

Unido
12 Nov 2012
Felicitaciones
0

Luis31 dijo:
No, una cosa es el representante sindical y otra el delegado de prevencion de riesgos laborales, no tiene nada que ver, aunque se puede dar el caso de que los dos sean la misma persona, el representante sindical es el que deberia proteger los derechos del trabajador, y podra será del sindicaro que haya ganado las ultimas elecciones, el delegado de prevencion de riesgos, se ocupa de lo relacionado con la seguridad y la sanidad el centro de trabajo y no depende de ningun sindicato. Es lo que tengo entendido, corregidmw si me equivoco.

Yo lo que estoy preguntando es si solo los representantes sindicales pueden ser delegados de prevención.

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

No, pueden ser personas diferentes, de hecho en mi empresa tenemos a un representante sindical, y un delegado de prevencion, no es obligatorio que sea el mismo, pero si que puede darse el caso de que sean la misma persona, imagina que los empleados votan al representante para que sea delegado, es posible, espero haber resuelto la dudilla.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564

Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal
En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.
En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

No obstante lo dispuesto en el presente artículo, en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores.

Disposición adicional cuarta: Designación de Delegados de Prevención en supuestos especialesEn los centros de trabajo que carezcan de representantes de los trabajadores por no existir trabajadores con la antigüedad suficiente para ser electores o elegibles en las elecciones para representantes del personal, los trabajadores podrán elegir por mayoría a un trabajador que ejerza las competencias del Delegado de Prevención, quien tendrá las facultades, garantías y obligaciones de sigilo profesional de tales Delegados. La actuación de éstos cesará en el momento en que se reúnan los requisitos de antigüedad necesarios para poder celebrar la elección de representantes del personal, prorrogándose por el tiempo indispensable para la efectiva celebración de la elección

Con todo esto lo que se viene a decir que el Delegado es elegido por y entre los representantes de personal, a no ser que en la empresa no exista delegado de personal por los motivos expuestos, entonces el Delegado será un trabajador normal elegido entre los trabajadores ( siempre de forma temporal hasta que se designe el representante de personal)
La única forma de que habiendo representantes de personal el Delegado de prevención no salda de entre estos, es que en el convenio colectivo se haya establecido de otra forma distinta, siempre y cuando se asegure de que es elegido por trabajadores
Es decir que como norma general si no esta dispuesto de otra forma en el convenio, se habrá de proceder según la ley 31/95 eligiendo a los Delegados entre los representantes
Puedes ver que lo que digo es cierto pues de la misma ley se extrae esta deducción donde dice
• “En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal”
• “En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal”

Te establece de forma automática en el primer caso que el Delegado de prevención es el representante

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564

Lo que queria decir también es que si en tu empresa ha nombrado un Delegado que no es representante de personal , y la forma de eleccion no esta recogida en el convenio (entiendo que si viene recogido) la empresa está incurriendo en una ilegalidad

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

EUQIRNE dijo:
Lo que queria decir también es que si en tu empresa ha nombrado un Delegado que no es representante de personal , y la forma de eleccion no esta recogida en el convenio (entiendo que si viene recogido) la empresa está incurriendo en una ilegalidad

Yo creo que lo que quiere decir es que si la empresa cuenta con 30 trabajadores o menos sera la misma persona, y si.cuenta con mas de 30 lo eligen los propios trabajadores con lo cual pueden ser personas diferentes el delegado y el representante, siempre que cuenten con 31 o mas.trabajadores. O eso entiendo yo

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564

Lo mejor de todo será que, al final con to lo que estamos liando con el tema este, no pongan ni una pregunta en el examen.. :lol:

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

Como lo sabes compañero, nosotros nos quedaremos con cara de tontos, sabiendo que hemos perdido el tiempo y ellos descojonandose de nosotros jajaja

Unido
20 Ene 2013
Felicitaciones
10

Empresa química con 250 trabajadores:
a) Servicio propio de prevención
b) Obligatoriamente ajeno
c) Propio, ajeno o trabajadores designados para ello, cualquiera de los tres.

Tengo la duda de si 250 entra en el rango de 250 a 500, o si se queda fuera y se empezaría a contar desde 251, para que sea obligatorio el servicio propio se se dedica a una de las actividades del Anexo I.

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

garaje dijo:
Empresa química con 250 trabajadores:
a) Servicio propio de prevención
b) Obligatoriamente ajeno
c) Propio, ajeno o trabajadores designados para ello, cualquiera de los tres.

Tengo la duda de si 250 entra en el rango de 250 a 500, o si se queda fuera y se empezaría a contar desde 251, para que sea obligatorio el servicio propio se se dedica a una de las actividades del Anexo I.

Se incluyen los dos 250 y 500. Ya que te dice que esta entre ambos números, si no te dirían más de 250 y menos de 500, ahí es donde no estarian comprendidos ambos números. Con lo cual respuesta A

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564

De donde sacais las preguntas de prevención?
Supongo de alguna editorial, pero, están en algún lado para descargar?

Unido
11 Jul 2013
Felicitaciones
1.009

Yo compré el libro de MAD, en el que solo vienen esos dos temas, aunque lo que te dan es solo la ley pura y dura nada de explicaciones, pero te trae dos examenes, tambien te vienen las últimas actualizaciones.

Superior