Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
31 Dic 2016
Felicitaciones
7
Creditos
0
¿Alguno sabe con certeza cuando se escriben puntos entre las letras d una sigla o acrónimo?

Dream.Blue

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
Creditos
0
Ambos casos sin siglas. La diferencia está en que en el acrónimo las siglas pasan a formar una palabra (te pongo el ejemplo típico: ovni).
¿Puede ser que estés confundido con las abreviaturas? Ahí sí que se pone el punto (ejemplo: página > pág.).

Unido
31 Dic 2016
Felicitaciones
7
Creditos
0
Ambos casos sin siglas. La diferencia está en que en el acrónimo las siglas pasan a formar una palabra (te pongo el ejemplo típico: ovni).
¿Puede ser que estés confundido con las abreviaturas? Ahí sí que se pone el punto (ejemplo: página > pág.).

No no es que me suena que había algunas que se separaban por puntos, ¿pero siglas y acrónimos no son lo mismo no?

Dream.Blue

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
Creditos
0
No, no son lo mismo. Es lo que intentaba explicarte en el mensaje anterior.
El acrónimo son siglas que pasan a formar un sustantivo (tienes el ejemplo de "ovni" que, aunque originariamente fueron siglas, ha desembocado en sustantivo).
Por otra parte, las siglas se forman con la inicial de cada palabra. Ejemplo: DGP. El plural se forma añadiendo una 's' (ONGs).
Te comentaba lo de las abreviaturas porque es usual que se confundan con siglas. Tienes el ejemplo de Estados Unidos (EE. UU., que es abreviatura y repite la inicial como proceso para formar el plural, y SÍ que lleva punto, como toda abreviatura).

Dream.Blue

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
Creditos
0
¿El amigo que hablaba de sorpresa en orto porque a la DFP le mosqueaba que preparásemos palabras, sigue por aquí? :p

David954

Policía Alumno
Unido
17 Jun 2017
Felicitaciones
1
Creditos
0
Buenas tardes, soy nuevo por aquí.
Quería preguntaros si alguien tiene test de ortografía en PDF, agradecería mucho que se pusiesen en contacto conmigo, me urge ya que mi academia no nos proporciona test de ortografía.
En temario voy bastante bien pero ortografía no, gracias de antemano y espero una respuesta.

Att: David

KokoCNP86

Policía Alumno
Unido
12 Feb 2017
Felicitaciones
248
Creditos
0
Hola a todos! tengo una duda que me está matando. Algunas palabras (muchas) puedo saber como se escriben siguiendo las reglas de ortografía, pero otras muchas no. ¿cómo las estudiáis? ¿las memorizáis tal cual? gracias de antemano.

Monez

Policía Alumno
Unido
21 Ene 2017
Felicitaciones
95
Creditos
1
Hola, tengo una duda..

En la RAE pone en un apartado que sí que se puede acentuar la palabra "solo", y luego en otro apartado pone que desde las novedades del 2010 NO se puede...
Supongo que será que no han actualizado correctamente la página, y la conclusión es que NO se puede, verdad?

¿estoy equivocado? gracias

Unido
26 Jul 2017
Felicitaciones
24
Creditos
0
Buenas. Los vulgarismos tengo entendido que deben escribirse en cursiva o entre comillas. Viendo el examen del año pasado dieron como correcta la palabra almondiga (vulgarismo aceptado por la RAE) sin estar escrita en cursiva. ¿Alguien que pudiera aclararme la duda?
Gracias de antemano.

Unido
17 Oct 2017
Felicitaciones
55
Creditos
0
Buenas. Los vulgarismos tengo entendido que deben escribirse en cursiva o entre comillas. Viendo el examen del año pasado dieron como correcta la palabra almondiga (vulgarismo aceptado por la RAE) sin estar escrita en cursiva. ¿Alguien que pudiera aclararme la duda?
Gracias de antemano.
Hasta donde yo sé, solo los extranjerismos y latinismos no adaptados van en cursiva. Los vulgarismos aceptados se escriben en letra redonda.

Monez

Policía Alumno
Unido
21 Ene 2017
Felicitaciones
95
Creditos
1
Hola, vosotros para saber si una palabra existe lo metéis en la página de la RAE sin más? ( http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc )

Lo digo porque he visto palabras rarísimas que parece ser que existen, y no se si es verdad que existen o lo estoy mirando mal.. jejje

Por ejemplo, parece ser que vale todo esto: Uebos, pinchaúvas, quitaipón, crocodilo, beicon, bacón, etc etc

Estoy en lo cierto?

gracias, un saludo

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Creditos
10
Hola, vosotros para saber si una palabra existe lo metéis en la página de la RAE sin más? ( http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc )

Lo digo porque he visto palabras rarísimas que parece ser que existen, y no se si es verdad que existen o lo estoy mirando mal.. jejje

Por ejemplo, parece ser que vale todo esto: Uebos, pinchaúvas, quitaipón, crocodilo, beicon, bacón, etc etc

Estoy en lo cierto?

gracias, un saludo

La RAE es a la lengua española lo que la DGT a conducir, lo que digan es lo que vale y esta amparado por el reconocimiento oficial, aunque algunas practicas que consideramos usuales o normales conduciendo o hablando si no se reconocen por estos organismos es que estan fuera, yo era incredulo de que broculi fuera aceptado, pero si vas al enlace lo introduces y magia, es correcto. Asi que si, la RAE manda. Para coger vocabulario, aparte de "empollar" el diccionario, leer.

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!