Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Yo con la ortografía (o vocabulario para ser precisos) estoy algo "acongojado". No sé si Desfío Ñ estará al nivel del hipotético examen, pero se sacan cada cosa de la manga que yo no sé si es de mucha ayuda. Sobre todo cuando en un mismo test, te ponen 20 palabras al menos que se pueden escribir con "B" o "V", con o sin acento, con o sin "H"... Que yo sepa, en el test del año pasado sólo hubo una palabra que permitía la doble grafía y era "Video". Por lo tanto (siempre y cuando el examen sea como en el de la XXXII), no le veo mucho sentido el intentar pillarnos con dichas palabras.

Pero bueno, como dicen que el saber no ocupa lugar....

Unido
21 Feb 2013
Felicitaciones
20
Creditos
0
Hola chicos, tengo una duda con una frase con el "sino" o "si no"...

¿Por qué te crees sino? o ¿por qué te crees si no?

¿Cuál de ellas sería correcta?

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Hola chicos, tengo una duda con una frase con el "sino" o "si no"...

¿Por qué te crees sino? o ¿por qué te crees si no?

¿Cuál de ellas sería correcta?

Yo juraría que la segunda opción, puesto que en la primera parece que se refiere a la palabra "sino". Además, las opciones que da la Rae como conjunción adversativa de sino no cuadrarían.

Unido
21 Feb 2013
Felicitaciones
20
Creditos
0
Yo juraría que la segunda opción, puesto que en la primera parece que se refiere a la palabra "sino". Además, las opciones que da la Rae como conjunción adversativa de sino no cuadrarían.
Supongo que es porque la misma pregunta se podría formular ¿por qué te crees si (eso) no fuera así?, pero no sé... aun a pesar de ello pensaba que podía ir junto. A ver si alguno más se moja ;-) Gracias

Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
Creditos
0
He acabado el curso de nivel 2 de DÑ, me recomendáis algo?

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0
Supongo que es porque la misma pregunta se podría formular ¿por qué te crees si (eso) no fuera así?, pero no sé... aun a pesar de ello pensaba que podía ir junto. A ver si alguno más se moja ;-) Gracias
Yo lo veo claramente como la opción "si no" porque para mi que "sino" aparte de referirse al destino en su otra acepción es algo que contrapone dos ideas No quiero esto, sino lo otro. O no solamente me gusta esto, sino que eso también. Sin poner dos ideas yo no le veo mucho sentido.

• Like
Reacciones: itx

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Creditos
487
Para no desviar mucho el hilo de la promoción dejo aquí un ejemplo de cómo han sido los exámenes de ortografía de las últimas promociones.

Promoción XXIX

Diversos ejercicios de cuatro frases y señalar la que no contiene errores, cuatro palabras y señalar la que está bien escrita, o en otros casos señalar la que contiene un error.

Por ejemplo, señale la palabra incorrecta:

a) Adsorber b) Absorber c) Absolver, d) Absorver

Las preguntas estaban agrupadas de forma que asemejaba un omnibus de ortografía. Veinte minutos y como resultado un 7 de nota de corte.

Promoción XXX

Menos tiempo que el año anterior para un texto médico donde en cada línea había que señalar una de las siguientes opciones:
A: Un error B: Dos errores C:Tres errores D: Ningún error.

1 La tomografía es el procedimiento imagenológico de elección para el diagnostico
2 de las heridas por bala en el cráneo. El estudio se debe realizar simple con ventanea
3 ósea, lo cual permite determinar y el sitio y la extensión de la fractura y del sangrado
4 intracraneano- extradural, subdural, intracerebral o subaracnoideo; y la presencia
5 de neumoencéfalo, esquirlas intracraneales, tanto óseas como metálicas, infartos
6 del parénquima cerebral o edema.

Resultado un corte realmente bajo, un 2,25

Promoción XXXI

En cada frase (ya no en cada línea) había que marcar según la misma tabla que el ejercicio del año anterior:

1. La beracidad de la información fue confirmada con los datos aportados en primera
istancia por la víctima, que fue abordada por un grupo de xenófobos.

2. Tragó saliba, respiró hondo, acopió indignación y severas palabras y dijo: «En el caso
de que Ud lo sea, me creo autorizado a dudar…»

Poco tiempo, y algunos errores en la corrección dieron como resultado un corte de 1,1

Promoción XXXII

Cien palabras y ocho minutos. A correcta, B incorrecta.

Algunas como "Náñigo" "Abakuá". El corte fue de 4,50

Por tanto en las promociones anteriores nunca han puesto exámenes como el de Guardia Civil, donde en cada pregunta es posible señalar más de una opción de respuesta y donde por tanto las opciones dejadas en blanco penalizan.

Jordys

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
26 Dic 2015
Felicitaciones
131
Creditos
0
Para no desviar mucho el hilo de la promoción dejo aquí un ejemplo de cómo han sido los exámenes de ortografía de las últimas promociones.

Promoción XXIX

Diversos ejercicios de cuatro frases y señalar la que no contiene errores, cuatro palabras y señalar la que está bien escrita, o en otros casos señalar la que contiene un error.

Por ejemplo, señale la palabra incorrecta:

a) Adsorber b) Absorber c) Absolver, d) Absorver

Las preguntas estaban agrupadas de forma que asemejaba un omnibus de ortografía. Veinte minutos y como resultado un 7 de nota de corte.

Promoción XXX

Menos tiempo que el año anterior para un texto médico donde en cada línea había que señalar una de las siguientes opciones:

1 La tomografía es el procedimiento imagenológico de elección para el diagnostico
2 de las heridas por bala en el cráneo. El estudio se debe realizar simple con ventanea
3 ósea, lo cual permite determinar y el sitio y la extensión de la fractura y del sangrado
4 intracraneano- extradural, subdural, intracerebral o subaracnoideo; y la presencia
5 de neumoencéfalo, esquirlas intracraneales, tanto óseas como metálicas, infartos
6 del parénquima cerebral o edema.

Resultado un corte realmente bajo, un 2,25

Promoción XXXI

En cada frase (ya no en cada línea) había que marcar según la misma tabla que el ejercicio del año anterior:

1. La beracidad de la información fue confirmada con los datos aportados en primera
istancia por la víctima, que fue abordada por un grupo de xenófobos.

2. Tragó saliba, respiró hondo, acopió indignación y severas palabras y dijo: «En el caso
de que Ud lo sea, me creo autorizado a dudar…»

Poco tiempo, y algunos errores en la corrección dieron como resultado un corte de 1,1

Promoción XXXII

Cincuenta palabras y ocho minutos. A correcta, B incorrecta.

Algunas como "Náñigo" "Abakuá". El corte fue de 4,50

Por tanto en las promociones anteriores nunca han puesto exámenes como el de Guardia Civil, donde en cada pregunta es posible señalar más de una opción de respuesta y donde por tanto las opciones dejadas en blanco penalizan.
Gracias compañero. Gran gran aporte.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Hasta las santas narices de Desafío Ñ. En un test de 100 palabras, 25 podían escribirse con b o v, con o sin acento, con c o z... Estaré caliente, pero test muy alejados de la realidad del test de la promoción XXXII, donde, como ya dije, solo 1 palabra podía escribirse con o sin acento :mad::mad:.

• Like
Reacciones: Vbl
Unido
26 Dic 2015
Felicitaciones
86
Creditos
0
Buenas! Soy nueva en el foro, y me gustaría preguntaros si sabéis si el tema de los vulgarismos se contarían como error o no? Tengo entendido que si, a no ser que vayan destacados en cursiva o entre comillas; pero una publicación que he leído, no muy fiable, me ha hecho dudar. Gracias por adelantado.

Perdón en el comentario anterior me he liado jeje

Unido
5 Abr 2015
Felicitaciones
2.690
Creditos
0
Buenas! Soy nueva en el foro, y me gustaría preguntaros si sabéis si el tema de los vulgarismos se contarían como error o no? Tengo entendido que si, a no ser que vayan destacados en cursiva o entre comillas; pero una publicación que he leído, no muy fiable, me ha hecho dudar. Gracias por adelantado.

Perdón en el comentario anterior me he liado jeje
Misma duda por aquí, me "arrejunto" a la pregunta [emoji38]

Saludos, J

MrSparkle

Policía Alumno
Unido
18 Sep 2014
Felicitaciones
2.068
Creditos
0
Hasta las santas narices de Desafío Ñ. En un test de 100 palabras, 25 podían escribirse con b o v, con o sin acento, con c o z... Estaré caliente, pero test muy alejados de la realidad del test de la promoción XXXII, donde, como ya dije, solo 1 palabra podía escribirse con o sin acento :mad::mad:.
No sé si estarás en el nivel 3, pero de 9 exámenes que llevamos cada uno de su padre y de su madre. Yo lo veo bien, en el examen no sabes lo que te puedes encontrar y es una buena manera de tocar todos los palos. Mi opinión es que este año será como el pasado, así tendrán cero impugnaciones, pero es la DFP...cualquier cosa puede pasar.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Creditos
0
No sé si estarás en el nivel 3, pero de 9 exámenes que llevamos cada uno de su padre y de su madre. Yo lo veo bien, en el examen no sabes lo que te puedes encontrar y es una buena manera de tocar todos los palos. Mi opinión es que este año será como el pasado, así tendrán cero impugnaciones, pero es la DFP...cualquier cosa puede pasar.
Yo acabo de empezar el nivel 3 y al igual que en los previos sobraba tiempo, en este falta (lo cual me parece estupendo para aprender a priorizar)

Unido
26 Dic 2015
Felicitaciones
284
Creditos
0
A mí el nivel 3 me está encantando aunque me den de vez en cuando una buena colleja. Casi siempre estoy por encima de la media (que no dentro de los top 50), pero lo que más me gusta es la variedad que le están dando. En un mismo examen te encuentras preguntas de todo tipo, obligándote a ponerte en "modo examen" y ser rápido de pensamiento, y saber elegir qué responder y qué dejar de lado. Coincido totalmente en lo del tiempo, hay que ir bastante rápido, pero en el examen nos podemos encontrar eso mismo y yo prefiero sudar ahora para acabar el examen a que se me quede cara de poker por no pasar el corte por 3 décimas.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Cuando habláis de nivel 3, ¿os referís a curso de ortografía o vocabulario? Yo estoy en uno especial de vocabulario que dice que es repetición. A ver si por algún otro lado me agencio uno de ortografía, vaya a ser que les dé por cambiar.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Señores y señoritas, una duda peliaguda referente a las comas. Imagino que muchos de vosotros habréis hecho la ortografía 1 de RdP, aunque esta duda puede aparecer en cualquier ejercicio de ortografía.

En la frase: En un fragmento de la obra del Bosco cristo coronado de espinas se aprecian varios personajes rodeando la figura de cristo que representan las tentaciones que puede sufrir el ser humano.

La frase es tal cual y señala tres errores, pero yo veo muchos más. Primero dice que la obra "cristo coronado de espinas" debe ir en mayúsculas (Cristo) y, además, en cursiva (segundo error a reseñar). Perfecto. Y por último, en el siguiente "cristo", dice que hay que ponerlo en mayúsculas también. Ok, hasta aquí los errores oficiales del test.

Sin embargo, yo aprecio otro error en "la obra del Bosco". ¿No debería ser de El Bosco? Y por último, las comas. El título de la obra debería ir entre comas: En un fragmento de la obra de El Bosco, Cristo coronado de espinas, se aprecian varios personajes... etc.

¿Qué pensáis? A mí que pongan un texto me da miedo por el tema de las comas.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Si ponen un test de texto les lloverán las impugnaciones.

A eso me refería exactamente. Esa que pongo de ejemplo ya debería ser impugnada. No creo que pongan texto. Frases cortas, muy cortas, en las que no haya espacio para el error en cuanto a signos de puntuación, igual sí.

Axe

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
10 Nov 2016
Felicitaciones
1.315
Creditos
0
Señores y señoritas, una duda peliaguda referente a las comas. Imagino que muchos de vosotros habréis hecho la ortografía 1 de RdP, aunque esta duda puede aparecer en cualquier ejercicio de ortografía.

En la frase: En un fragmento de la obra del Bosco cristo coronado de espinas se aprecian varios personajes rodeando la figura de cristo que representan las tentaciones que puede sufrir el ser humano.

La frase es tal cual y señala tres errores, pero yo veo muchos más. Primero dice que la obra "cristo coronado de espinas" debe ir en mayúsculas (Cristo) y, además, en cursiva (segundo error a reseñar). Perfecto. Y por último, en el siguiente "cristo", dice que hay que ponerlo en mayúsculas también. Ok, hasta aquí los errores oficiales del test.

Sin embargo, yo aprecio otro error en "la obra del Bosco". ¿No debería ser de El Bosco? Y por último, las comas. El título de la obra debería ir entre comas: En un fragmento de la obra de El Bosco, Cristo coronado de espinas, se aprecian varios personajes... etc.

¿Qué pensáis? A mí que pongan un texto me da miedo por el tema de las comas.
Con respecto a la mayúscula de "El" no sabría decirte. En lo demás sí estoy de acuerdo contigo. Pero en las instrucciones del examen especifica que si por errores de redacción bla bla hay más de 3 errores se marque la "C". Ahora bien, ¿y si son dos los errores pero realmente hay tres por alguna coma traicionera y luego te da como correcta que hay dos?

PD: algo me dice que la DFP no se la va a volver a jugar con frases y textos.

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!